Depresión post-parto, no es mito, es una realidad

Cuando una mujer acaba de dar a luz, lo primero que imaginamos es la felicidad que la envuelve tras conocer a su bebé, por eso es tan difícil comprender el significado de depresión post-parto. Según la OMS, esta condición tiene una incidencia mundial del 15% y se presenta en mujeres que recién tuvieron a sus hijos o incluso puede aparecer un año después, en la mayoría de ocasiones, los síntomas son confundidos con el cansancio que se considera “normal” al estar cuidando a un recién nacido, más sin embargo, la depresión post-parto puede conducir a la madre al suicidio o filicidio.

Cuando una mujer acaba de dar a luz, lo primero que imaginamos es la felicidad que la envuelve tras conocer a su bebé, por eso es tan difícil comprender el significado de depresión post-parto.

Según la OMS, esta condición tiene una incidencia mundial del 15% y se presenta en mujeres que recién tuvieron a sus hijos o incluso puede aparecer un año después, en la mayoría de ocasiones, los síntomas son confundidos con el cansancio que se considera “normal” al estar cuidando a un recién nacido, sin embargo, la depresión post-parto puede conducir a la madre al suicidio o filicidio (Muerte que un padre da a su hijo).

Debido a la poca importancia que se le ha prestado a esta condición, en la sociedad se tiene la creencia que únicamente pueden presentar depresión post-parto las mujeres que concibieron a sus hijos de manera traumática o que hayan pasado un periodo de gestación con adversidades, sin embargo este también está presente en mujeres que llevaron un embarazo deseado y en las mejores condiciones posibles. No hay en sí una causa definida o algún patrón que defina qué mujer presentará esta condición, pero muchas veces esta se produce por diversos factores que se viven durante el embarazo, como por ejemplo:

Lo cierto es que la maternidad es una etapa agridulce que desde niñas hemos idealizado y creemos con la idea de que es una etapa “color rosa” y perfecta donde vamos a estar bien todo el tiempo, cuando no es así. Es normal que los primeros días haya tristeza, pues se queda atrás la mujer que solías ser antes para dar paso a una nueva, que tiene por tarea mantener con bien a otra personita, pero si esta tristeza ya es demasiado recurrente y nada te anima ni te hace sentir bien, lo ideal es que busques ayuda. La mayoría de mamás no lo hace por miedo a que las juzguen y duden de su capacidad para ejercer su maternidad, pero si tienes alguno de estos síntomas, lo ideal es pedir ayuda:

Al convertirte en mamá nace una nueva mujer, pero recuerda que sigues siendo importante, para que tu bebé esté bien, tú necesitas estarlo primero. 

Estos son algunos números a donde puedes llamar si necesitas ayuda:

Las ideas plasmadas en este texto son responsabilidad de su autor y ajenas a Telégrafo.

Referencias bibliográficas

  1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007215.htmhttps://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007215.htm
  2. https://www.clikisalud.net/5-acciones-prevenir-la-depresion-postparto/
  3. https://elpais.com/elpais/2019/04/10/mamas_papas/1554895027_400989.html
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Graves consecuencias genéticas de la endogamia y el incesto

La endogamia según la Real Academia Española (RAE) es “la práctica de contraer matrimonio entre sí personas de ascendencia común” o “el cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.” Cabe recalcar que, dentro de la endogamia, por supuesto, encontramos también el incesto, que según la RAE es “la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.”
Leer más
Leer más

El suicidio: un problema de salud pública

La base de datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones da cuenta de más de 10 mil suicidios en los últimos 35 años. Es decir, en promedio 312 personas decidieron quitarse la vida anualmente en Guatemala, desde 1986 hasta 2019, según las boletas de defunción que procesan los registros civiles, antes en las municipalidades y desde 2006 en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) pero sin duda no es una cantidad sumamente específica.
Leer más