3… 2… 1… Guatemala hacia el Freestyle internacional

Guatemala, un país donde el arte urbano está estigmatizado y muchas veces rechazado, el freestyle ha tenido una gran encrucijada para llegar a la escena internacional. Es el momento de romper con ciertos patrones y darnos la oportunidad disfrutar de otro tipo de arte. Pronto tendremos un nuevo competidor que portará los colores del país en escenarios extranjeros y con ello, la oportunidad de apoyar al talento nacional. Acompañemos al próximo THE ONE.

En los últimos años, el movimiento del Freestyle ha cobrado fuerza, cada vez son más las personas que lo conocen y se quedan enganchados al ingenio de cada uno de los MC’s (persona que improvisa) que se enfrentan demostrando su talento. Por algunos, esta disciplina es considerada como un deporte, por otros como un arte, pero en este caso, podríamos decir que es una combinación de ambos. 

Entre los pioneros del freestyle en español podemos encontrar a Chile, Argentina, México, España, Perú y Colombia, los cuales tienen de los personajes más reconocidos dentro de la escena. En Guatemala, este movimiento está en crecimiento, muestra de esto es que existen competencias locales y competidores que han representado al país internacionalmente. Estos últimos no han pasado desapercibidos, puesto que nos han dejado momentos icónicos e inolvidables, pudiendo mencionar la épica entrada de Ghetto en la clasificatoria del Centro América y el Caribe. No obstante, otros representantes que hemos tenido son Ritmodelia y Jin Blacke, los cuales han dejado a Guatemala en lo alto y son recordados por los amantes del “free”.

Créditos: Willyamet

A pesar de lo anterior, en el país este movimiento sigue siendo estigmatizado y poco apoyado, sin embargo, los MC’s y organizadores no se rinden y con el tiempo, han ganado terreno. Una de las competencias más reconocidas, es Reyes de Centroamérica que usualmente tiene sede en el parque Concordia, en zona 1. Esta se compone por una serie de jornadas clasificatorias para el evento The One, en el que se estará disputando un boleto hacia el Torneo de Plazas de Red Bull, en agosto de este año.

Serán 15 competidores los que se estarán midiendo este 23 de junio, en Gorillaz Theater (Ruta 1 4-48 zona 4, 4 Grados Norte). Jin Blacke defenderá su corona, intentando de nuevo clasificar y seguramente los otros 14 competidores, no se lo pondrán fácil. Esta es una oportunidad valiosa para apoyar a nuestros talentos nacionales, los cuales en cada batalla, hacen historia y podemos de ella.

¿Por qué es relevante este torneo? Puedo dar 2 razones primordiales:

  1. El torneo de plazas, da un pase a la competencia de Red Bull Batalla Internacional, uno de los eventos más importantes de la escena internacional de Freestyle.
  2. Podremos ver el crecimiento de nuestros artistas, que a mi parecer, compiten en un torneo que puede tener como similar al Quinto Escalon, en Argentina.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Logorama: Un ejercicio para repensar las marcas

Un nuevo día, el sol sale junto al cantar de los pájaros. A tempranas horas ya hay movimiento en esta inmensa ciudad. Desde ya nos presentan las personalidades de nuestros primeros personajes, policías hablando sobre el zoológico y lo depresivo que puede ser, hasta que de repente visualizan a un aparente criminal y empieza una feroz persecución.
Leer más