¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Cuando se habla del motivo por el cual se eligió la fecha del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, notamos que comienza en el año 1908 cuando miles de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York organizaron una marcha para exigir una reducción laboral.

¿Alguna vez se han preguntado por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Cuando se habla del motivo por el cual se eligió la fecha del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, notamos que comienza en el año 1908 cuando miles de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York organizaron una marcha para exigir una reducción laboral. Exigían un salario igualitario al de sus compañeros hombres, para así obtener mejores condiciones de vida pero nunca fueron escuchadas. Luego de haber hecho esto, fueron encerradas y quemadas vivas, este fue un suceso que marcó aquella época y ahora son recordadas por su valentía de querer hacer justicia por tantas mujeres.

En Guatemala un 8 de marzo en el año 2017 en el municipio de San José Pínula, un incendio terminó con la vida de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un centro que estaba destinado a proteger a menores de edad cuyos derechos habían sido violentados en sus hogares, por su comunidad o sus padres. Sin embargo, este centro no se preocupaba por el bienestar de estos menores de edad ya que constantemente eran violentados de muchas maneras. Sufrían abusos sexuales, psicológicos, recibían alimentos en mal estado, Este suceso ha marcado  historia en Guatemala demostrando una vez más la lucha constante que tiene que vivir una mujer para que sus derechos prevalezcan en la sociedad.

El 8 de marzo se conmemora a esas mujeres valientes que protestaron por los derechos que ahora tenemos, arriesgando su vida y tachándolas de muchas cosas, mujeres valientes que no se detuvieron, que perseveraron para hacer un cambio en la sociedad.

Sigue habiendo una lucha diaria para hacer valer los derechos de cada mujer, para obtener un trato igualitario en la sociedad. El 8 de marzo se conmemora y se lucha para hacer justicia por todas esas mujeres que fueron calladas, violentadas y dañadas tanto física como psicológicamente. Incluso muchas mujeres este día salen a marchar para recordar que hay personas que día a día luchan por los derechos de cada mujer.

Esta lucha es el reflejo de ciertos fenómenos, como los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cita: 

Según Infosegura, en el año 2017 un un total de 49,469 mujeres fueron agraviadas, la violencia psicológica ocupaba el 21% seguido de la violencia física con el 13.85 y económicamente en un 0.2%. Los departamentos más afectados son el Progreso, Suchitepéquez y Zacapa afectando desde los 18-59 años afectando más a las mujeres solteras que a las casadas o en unión de hecho.

Guatemala es un país donde aún se ve mucho machismo, muchos departamentos donde aún cambian a sus hijas, hermanas e inclusive a sus esposas como un objeto para obtener algo a cambio. Pero recordemos que toda mujer merece respeto no importando su raza, grupo social y su identidad. Gracias a todas esas mujeres que día a día siguen luchando por cada mujer que fue callada y ahora ya no puede alzar la voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más