ABBA cedió los derechos de su canción «Chiquitita» para ayudar a la niñez

Desde hace 45 años, ABBA cedió los derechos de la canción “Chiquitita” a UNICEF y la inversión sigue beneficiando a la niñez. Las regalías de la canción son destinadas para ayudar a niñas guatemaltecas a través de talleres de educación sexual y autoestima para fortalecer la confianza de las niñas y víctimas de violencia sexual, ayudándoles en su maternidad.

ABBA es un grupo musical sueco que tuvo su mayor esplendor en la década de 1970 y tiene una historia en común con Guatemala. Esto gracias a uno de sus más famosos hits, “Chiquitita”, lanzado en 1979. El grupo ABBA decretó que las regalías que se generan de la tan famosa canción apoyarán a las niñas q’eqchíes de Alta Verapaz, por medio de UNICEF y la ONG guatemalteca, Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz.

La canción «Chiquitita» fue el primer tema que la banda grabó en español, por lo que fue muy popular en América Latina.

Bjorn Ulvaeus, autor y guitarrista de la banda, dijo:

“Es muy triste que haya culturas y religiones en todo el mundo que simplemente no les dan a las niñas las mismas oportunidades. Entonces, desde el principio le dijimos a Unicef, ahí es donde queremos que vaya nuestro dinero”.

La ayuda brindada a las niñas guatemaltecas por las regalías de la canción se invierte en talleres de salud y autoestima. El apoyo se enfoca en esta temática debido a las deficiencias en educación sexual, ya que muchas niñas menores de 14 años han llegado a convertirse en madres. En los talleres se les brinda apoyo emocional, lo que permite llevar de mejor manera su maternidad y a sentirse más seguras de sí mismas.

En dicha labor, también participan diversos profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y defensoras, quienes se acercan a las comunidades indígenas para prevenir el abuso sexual y apoyar a sobrevivientes del mismo. Ya hace 45 años que ABBA cedió los derechos de su canción a UNICEF y la inversión sigue ayudando en el futuro de la niñez.

Desde 1979, las regalías de Chiquitita han aportado más de cinco millones de dólares a UNICEF. Solo en 2023, UNICEF pudo utilizar las regalías para brindar asistencia a 1.000 sobrevivientes de abusos en áreas remotas y ofreció tratamiento y apoyo preventivo a más de 10.000 personas en Guatemala.  (Trigger, 2024)

La violencia contra las mujeres y niñas en Guatemala es un problema generalizado debido a que las niñas son vistas como objetos, por lo que muchos hombres llegan a abusar de ellas y son obligadas a casarse y a trabajar desde muy pequeñas. Esta violencia tiene consecuencias devastadoras en la vida de las niñas. Afecta las estructuras familiares y obstaculiza el desarrollo económico del país. (Trigger, 2024)

Los informes creados por el departamento de protección Infantil de UNICEF Guatemala indican que el 55% de los casos de violencia sexual en este país son contra niñas y niños. Lamentablemente, los casos reportados son pocos y esto hace que el nivel de impunidad sea bastante alto.

También gracias a las regalías, se construyó una parte del hospital de la comunidad de La Tinta, Alta Verapaz. Dicho espacio se enfoca en exámenes derivados del abuso sexual. La comunidad en dicha región ha expresado que se sienten muy agradecidas al contar con estos servicios.

Diariamente en Guatemala se reciben 18 denuncias relacionadas con abuso sexual hacia menores de edad, según la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET).

“Desde 2016 se han reportado más de 45 mil denuncias, siendo el departamento de Guatemala, Alta Verapaz y Petén en donde se han presentado un mayor número de casos durante el 2022.” (Blanco, 2022)

“¡Todos tenemos la responsabilidad hacia nuestros hijos de permitirles crecer en un ambiente seguro, amoroso y pacífico, de permitirles prosperar y creer en un buen futuro!”

Los miembros de la banda ABBA, Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid, proclaman juntos.

ABBA, 2022

La canción ha tenido tanta relevancia que se ha traducido al Q’eqchi‘y es tomada como un himno para las niñas y adolescentes que han llegado a obtener apoyo de la melodía. La falta de educación hacia mujeres indígenas debido a la sumisión y dominio que los hombres ejercen hace que se minimice y estigmatice a la mujer, haciendo que los abusos sexuales continúen aumentando.

La atención psicológica que se brinda es insuficiente para la cantidad elevada de abusos sexuales que ocurren en esta región. Los recursos son limitados para tratar este tipo de programas, pero por medio del financiamiento que ABBA ha proporcionado, se han construido espacios con información en q’eqchi’ y otros idiomas mayas para la radio local.

En 2021, ABBA volvió a impresionar con sus acciones al donar el 100% de las regalías de la canción “Little Things”, las ganancias de dicha canción van directo a UNICEF por cinco años, para apoyar diversos proyectos parecidos a los que “Chiquitita” ha financiado en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más