Afrontando el estrés en 2023

Nuevo año, nuevas metas y situaciones estresantes. A lo largo de la vida vas aprendiendo a cómo manejar el estrés y las dificultades cotidianas por medio de la observación, el desarrollo de la personalidad y del cerebro.

Nuevo año, nuevas metas y situaciones estresantes. A lo largo de la vida vas aprendiendo a cómo manejar el estrés y las dificultades cotidianas por medio de la observación, el desarrollo de la personalidad y del cerebro. El estrés es un mecanismo de supervivencia del ser humano que consiste en activar dos hormonas importantes en nuestro cuerpo: el cortisol y la adrenalina para luchar o huir de una situación de riesgo y poder restaurar el equilibrio interno (González, 2006). El nivel de cortisol y adrenalina puede tomar unas horas para poder normalizarse en nuestro cuerpo.

Al vivir una situación de riesgo como por ejemplo un asalto, nuestro cuerpo reacciona con el sistema lucha y huida, pero sucede que si días más tarde pasamos por el mismo lugar donde se dio el asalto, nuestro cuerpo puede reaccionar de la misma forma. Así sucede con preocupaciones, problemas económicos, problemas familiares o de pareja. Si estamos preocupados por alguna situación que no está pasando nuestro cuerpo va a reaccionar de la misma forma que si estuviera sucediendo y se puede dar un estado de alerta sostenido (Estape,2021). Afectando a nivel psicológico en el desgaste psíquico, falta de control y el posible desarrollo de otros trastornos mentales. 

Esto también puede provocar complicaciones a nivel físico al padecer enfermedades como el colon irritable, gastritis, amigdalitis, dermatitis, tensión muscular, opresión del pecho, etc. 

El estrés en cierta medida es positivo para nosotros. Sin embargo, por periodos sostenidos puede causar alteraciones. Existen hábitos que podemos incorporar a nuestro favor para combatir los niveles de estrés altos como:

Adicional para entrenar tu mente te dejo algunas herramientas para que las puedas poner en práctica las cuales no toman mucho tiempo:

Tiempo fuera: Consiste en tomar unos minutos de tiempo fuera si te encuentras en una discusión para calmarte. Puedes alejarte del lugar o la persona con la que tienes el conflicto. Esto previene las reacciones emocionales hirientes, promoviendo la búsqueda de soluciones sanas.

Meditación de 1 minuto: 

  1. Pon 1 minuto en el cronómetro de tu celular.
  2. Siéntate recto, poniendo los pies en el suelo.
  3. Imagina que de tu cabeza tira un hilo.
  4. Pon tus manos donde se sientan cómodas.
  5. Puedes poner música si así lo deseas.
  6. Respira lentamente, inhala y exhala.
  7. Si tu mente divaga en otros pensamientos, trata de traerla y que se concentre nuevamente en tu respiración.
  8. Cierra los ojos y sonríe si te hace sentir cómodo.

El abrazo de la mariposa: 

  1. Siéntate cómodamente, con tus pies sobre la tierra y con los ojos cerrados, haciendo respiraciones lentas y profundas.
  2. Enlaza tus dedos pulgares formando una mariposa.
  3. Coloca los dedos índices de cada mano debajo de la clavícula, haz golpes suaves alternando de lado izquierdo a derecho, simulando el aleteo de la mariposa.
  4. Repite el ejercicio hasta conseguir sentirte tranquilo.

Recuerda que cada día es un reto y que puedes intentar incorporar todas estas actividades a tu diario vivir poco a poco. La idea es que puedas crear un horario que te permita organizarte y encontrar espacios para acomodarlas.

Referencias

Gonzalez, M. (2006). Habilidades directivas: manejo de estrés. España: INNOVA. Obtenido de https://books.google.com.gt/books?id=IWxbtjdHwZwC&pg=PA8&dq=definicion+de+estres&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiAgbLI0r3mAhXJqFkKHb1OBW0Q6AEIJzAA#v=onepage&q=definicion%20de%20estres&f=false

Aprendemos juntos 2030. (13 de septiembre 2021). La neurociencia de las emociones. Marián Rojas Estapé, psiquiatra y escritora. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TjqrualxgkI&t=953s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Graves consecuencias genéticas de la endogamia y el incesto

La endogamia según la Real Academia Española (RAE) es “la práctica de contraer matrimonio entre sí personas de ascendencia común” o “el cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.” Cabe recalcar que, dentro de la endogamia, por supuesto, encontramos también el incesto, que según la RAE es “la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.”
Leer más
Leer más

El suicidio: un problema de salud pública

La base de datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones da cuenta de más de 10 mil suicidios en los últimos 35 años. Es decir, en promedio 312 personas decidieron quitarse la vida anualmente en Guatemala, desde 1986 hasta 2019, según las boletas de defunción que procesan los registros civiles, antes en las municipalidades y desde 2006 en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) pero sin duda no es una cantidad sumamente específica.
Leer más