La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) junto con la Comisión de Manufacturas Diversas presentan el nuevo segmento enfocado hacia las mascotas, llamado “Pet Care”. Este segmento busca diversificar el mercado de exportación, desarrollar la industria y el comportamiento del consumidor, a su vez fortalecer el segmento de “Cuidado de mascotas”, así mismo se busca realizar productos especializados para Pet Care, como nicho de mercado.
AGEXPORT busca ampliar la exportación guatemalteca; al mismo tiempo, generar oportunidades por medio de diversificar negocios. La Comisión de Manufactura, por otro lado, identificó el segmento de mascotas como uno de los mercados con mayor crecimiento en los últimos años. Debido a esto, se ha diseñado un plan de acción para trabajar con los empresarios en este sector. Esto incluye un análisis de las tendencias del consumidor, mercados potenciales, innovación en desarrollo de productos, certificaciones y normativas entre otras cosas.
@andymvalle El Director General de @Agexport Guatemala, Licenciado Amador Carballido, comenta sobre el nuevo segmento PET CARE. #parati #petcare #manufacturas #exportacionesguatemala @telegrafogt ♬ sonido original - Mai ♡
En Guatemala existen alrededor de 15 mercados de exportación en los cuales se encuentran:
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
- Costa Rica
- Panamá
- Belice
- Estados Unidos
- República Dominicana
- Jamaica
- Chile
- Ecuador
- Colombia
- Venezuela
- Perú
- España
Proyecciones de exportación
En 2022, ingresaron divisas por 164.85 millones de dólares por exportación de alimentos balanceados. También, se exportó la cantidad de US$4,000 en medicamentos veterinarios. En 2021, se tuvo un crecimiento del 33% de crecimientos.
El presidente de la Comisión de Manufacturas Diversas, Jorge Chang, comenta que
“El sector de manufacturas representa el 22% de las exportaciones totales de Guatemala. Son 164 empresas que representan al país en la exportación productos farmacéuticos, papel y cartón, agroquímicos, caucho y productos derivados del mismo, productos para la construcción, calzado, empaques de cartón, vidrio, material impreso, metalmecánica, productos de cuidado como lo son el papel higiénico, servilletas, pañales entre otros”.
Chang indica que en 2022 la exportación logró 3 mil 620 millones de dólares, lo que generó un crecimiento del 13% en comparación del 2021, llegando a más de 88 mercados.
En ese sentido, “se identificó en colaboración con otras Comisiones del Sector de Manufacturas que hay más de 50 empresas con potencial de exportación de productos para mascotas”, agregó.
@andymvalle El presidente de la Junta Directiva de la Comisión Manufacturas Diversas, Jorge Chang, comenta sobre la exportación de Guatemala y brinda datos importantes en relación a esto. #parati #petcare #manufactura #exportacion @telegrafogt @Agexport Guatemala ♬ sonido original - Mai ♡
De este modo, se aportará al crecimiento de medianas y grandes empresas.
Actualmente, 15 empresas están asociadas con AGEXPORT que manufacturan productos para mascotas. Algunos de los productos de exportación más cotizados son: Concentrados, galletas, pasteles, enlatados, preparaciones alimenticias, materia prima e insumos, medicamentos veterinarios, platos, ropa, juguetes, regalos y accesorios.
Principalmente, exportados hacia El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, entre otros. El segmento de mercado de mascotas es una gran oportunidad para las empresas guatemaltecas. Más de 50 empresas nacionales tienen el potencial para diversificar su portafolio de productos de exportación para mascotas. También, se busca que más organizaciones se unan para fortalecer la oferta exportable e incrementar los empleos y fortalecer la economía nacional.
Estrategia
Como parte de la estrategia 2023, la Comisión de Manufacturas Diversas de Agexport determinó llevar a cabo una facilitación de negocios para los asociados por los siguientes segmentos: B2B, Home & Garden, Hospitality Industry, Wellness Nostalgic Products y Pet Care. De esta manera, se facilitarán las exportación de productos de dichos segmentos a los mercados de Estados Unidos, el Caribe, México y Centroamérica.
Para realizarlo se tomarán en cuenta cuatro ejes:
- Generación de capacidad para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora
- Desarrollo de ofertas exportables, diversificada, competitiva y sostenible
- Facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional
- Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados
El ingeniero Alberto Trueba, Research & Data Analyst de Euromonitor Internacional, comenta que se debe de entender la relevancia del mercado de PET CARE, ya que después de la pandemia de la COVID-19 se vio un crecimiento considerable de este mercado. Esto se dio a raíz de que las personas pasaban más tiempo con sus mascotas y querían ofrecerles una mejor calidad de vida. En la actualidad, se consideran un integrante más de la familia, este fenómeno no solo se da en Guatemala sino a nivel mundial.
Trueba menciona que se debe aprovechar la fortalezas y el español es uno de ellos, ya que abre muchos mercados y uno de los más grandes es el de México, siguiéndole Chile, Colombia y Argentina. Estos son cruciales para tener una ventaja sobre Asía, ya que China y Vietnam eran productores principales de muchas industrias. Sin embargo el mercado está cambiando, y Latinoamérica es un área que se debe aprovechar, ya que existen oportunidades para todos, para crecer, fortalecer la región y obtener ganancias .
@andymvalle César Alvarenga, Director de Mercadeo de Welcome Corporation comenta sobre las empresas que representa y las áreas que cubren #parati #petcare #exportacion @Agexport Guatemala @telegrafogt ♬ sonido original - Mai ♡
Empresas aliadas con AGEXPORT
Isabel Fuentes de Best Melamine comparte que tiene 20 años de experiencia y considera a AGEXPORT como un aliado importante, ya que los ha ayudado a crecer y a llevar sus productos internacionalmente.
En estos momentos, Best Melamine cuenta con tiendas en el Caribe, Estados Unidos y Guatemala. Realizan diseños personalizados con los rostros de las mascotas con los nombres o según los gustos del cliente.
Paulina de Ibú Pet Care y Crane explica que Ibú Pet Care elabora accesorios para mascotas, hechos artesanalmente con el fin de apoyar la economía local. Cuenta que ha sido un proceso muy bonito, ya que experimentaron con diferentes materiales para lograr productos cómodos, lavables y duraderos para las mascotas.
Ibú Pet Care es una empresa comprometida con el bienestar animal. Asimismo, desde el lado social de la marca ayuda a rescates de mascotas.
Crane es una marca que trabaja Upcycling, utilizan retazos o sobras de algodón utilizados en otros procesos para realizar productos duraderos y estéticos para los hogares.
Related Tags
Andrea Valle
Estudiante de periodismo en la Universidad Mariano Gálvez. Streamer en Twitch y tejedora artesanal.