AGEXPORT y Swisscontact Transforman el Ecosistema Empresarial en Guatemala

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Fundación Swisscontact establecieron una alianza estratégica para ofrecer el Servicio de Expertos de Consultoría (SEC) a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Guatemala. Tal colaboración permitirá que un amplio número de pymes accedan a asesoramiento y apoyo técnico de expertos nacionales e internacionales.

La Fundación Suiza de Cooperación Técnica”Swisscontact” compartió y entregó el Servicio de Expertos de Consultoría (SEC) a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). A partir de ahora Agexport cuenta con un portafolio de servicios que incluye una cartera de 1,200 profesionales nacionales e internacionales especializados en el fortalecimiento empresarial; el SEC estará a disposición de empresas socias y no socias.

Este es un paso trascendental hacia el fortalecimiento del ecosistema empresarial guatemalteco. La Fundación Swisscontact entregó el Servicio de Expertos de Consultoría (SEC), el cual es el servicio insignia con más de 40 años de experiencia de AGEXPORT. 

Dicha colaboración contiene el objetivo de brindar un acceso más amplio a asesoramiento y apoyo técnico de expertos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) guatemaltecas.

El SEC ofrece a las pymes una valiosa oportunidad para recibir asesoría y asistencia técnica personalizada en una amplia variedad de temas empresariales. Además, promueve la creación de una red de colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos entre las empresas. De este modo, se pretende impulsar las ventas y generar nuevas fuentes de empleo.

Mediante tal acción se busca un desarrollo sostenible y mejoramiento de la competitividad de las empresas en el país. 

Carlos Morales, director de País de Swisscontact en Guatemala, expresó su entusiasmo por esta colaboración al afirmar: 

Tras 40 años de operación exitosa en todo el mundo, esta es la primera vez que nuestro proyecto insignia se transfiere a un socio implementador, AGEXPORT, organización que busca también impulsar el crecimiento y éxito de las empresas.

Carlos Morales

Foto proporcionada por La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)

Swisscontact Guatemala introdujo el proyecto de SEC a Guatemala en 2020. Su propósito es apoyar a empresas en crecimiento de todos los sectores productivos. 

Los expertos proporcionaron soluciones para mejorar:

  • productividad
  • eficiencia
  • calidad

Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del SEC, se implementará un modelo de negocios que involucra la participación directa de las empresas beneficiarias, tanto individualmente como en grupos. Esto incluye esquemas de costos compartidos donde las empresas contribuyen económicamente según su capacidad y los beneficios potenciales. 

También, se explorará la posibilidad de establecer alianzas con otras entidades para ofrecer opciones de financiamiento a las empresas que lo requieran.

Amador Carbadillo, Director General de AGEXPORT. Foto: Andrea Valle

Amador Carballido, Director General de AGEXPORT, menciona:

Este nuevo modelo de negocios del SEC permitirá la continuidad del proyecto a largo plazo al promover un mayor sentido de apropiación por parte de las empresas beneficiadas, aumentando así la probabilidad de éxito en la implementación de las recomendaciones y mejoras propuestas por los expertos. También, permitirá una mayor flexibilidad para adaptar los servicios a las necesidades específicas de cada empresa y fomentará la asociatividad mediante la creación de una red de colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos entre ellas.

Moisés Mérida, Director de Alianzas para el Desarrollo de AGEXPORT, agregó:

En AGEXPORT, visualizamos el SEC como un componente esencial de nuestra cartera de servicios que permitirá a nuestros asociados y no asociados fortalecer sus capacidades, mejorar la calidad y promover la competitividad. A través de una alineación estratégica y una colaboración estrecha, proporcionaremos servicios especializados para impulsar el crecimiento y el éxito de las empresas guatemaltecas

La alianza entre AGEXPORT y Swisscontact representa un paso importante hacia el empoderamiento y el desarrollo de las pymes en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Distrito Magdalena un nuevo proyecto que creará más trabajos en Alta Verapaz

Courban iniciará la construcción de la quinta expansión de Plaza Magdalena, ello traerá más desarrollo y empleo a Cobán y la zona Norte del país.  Como parte del desarrollo económico del municipio de Cobán, Alta Verapaz, la Desarrolladora Courban anuncia la creación del Distrito Magdalena, que busca convertirse en la principal opción de visita para miles de usuarios locales y de la región Norte de Guatemala.
Leer más