Alfabetización mediática e informacional

En Telégrafo nos interesa difundir las ideas y opiniones de los jóvenes guatemaltecos. En la Sociedad de la Información, quisiéramos que todas y todos los guatemaltecos seamos capaces de pensar de manera crítica y navegar de forma segura por Internet. En la red, existen muchos peligros que nos pueden confundir, manipular, engañar y hasta agredir (desde lo psicológico hasta alcanzar el mundo real).

Consume y crea

En Telégrafo nos interesa difundir las ideas y opiniones de los jóvenes guatemaltecos. En la Sociedad de la Información, quisiéramos que todas y todos los guatemaltecos seamos capaces de pensar de manera crítica y navegar de forma segura por Internet. En la red, existen muchos peligros que nos pueden confundir, manipular, engañar y hasta agredir (desde lo psicológico hasta alcanzar el mundo real). 

Por ello, es indispensable que hablemos de la Alfabetización Mediática e Informacional -AMI- (MIL en sus siglas en inglés). 

¿Qué es AMI?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la alfabetización mediática e informacional como: 

“Un conjunto de competencias interrelacionadas que ayudan a las personas a maximizar las ventajas y minimizar el daño en los paisajes informativos, digitales y comunicacionales”.

Es decir, AMI es una serie de habilidades que nos permite interactuar con la información en la red de manera más eficaz y crítica. Algo vital ahora que las redes sociales han habilitado la función de crear contenido, ya que por mucho tiempo hemos sido usuarios consumidores (exclusivamente). 

Desarrollar AMI quiere decir que aprendamos a consumir y crear contenido digital de manera objetiva, crítica, ética y honesta. Por ello, AMI es la respuesta contra la infodemia, las noticias falsas, los net centers, el bullying digital y los discursos de odio propagados en redes sociales e Internet en general. 

La alfabetización mediática e informacional es un estadio que se logrará en conjunto con políticos, educadores, medios de comunicación, jóvenes, niños y adultos. 

¿Has escuchado a algún político guatemalteco hablar de AMI? 

Cinco leyes AMI

Inspirados por las propuesta de SR Ranganathan “Cinco leyes de la Biblioteconomía” de 1932, la Unesco creó cinco leyes que pretenden ser guías del desarrollo de la alfabetización mediática e informacional. 

Cinco leyes AMI

En 2020, DW Akademie junto al ilustrador Karel Swanepoel crearon a los “Héroes y Villanos AMI”. De forma visual se pueden apreciar cinco competencias claves de la alfabetización mediática e informacional. Estas son:

El propósito de recrear de manera física estas competencias es visualizar lo que significa AMI. Además, pretende ayudar a los jóvenes a navegar en un panorama digital cada vez más completo en las redes sociales. 

Por supuesto, la contraparte de los héroes son los villanos. En el caótico ecosistema de Internet puedes encontrar: desinformación, propaganda, incitación al odio, inseguridad digital, ciberacoso.

Cierre

En Telégrafo nos hemos propuesto ser un espacio para que los jóvenes se expresen con libertad. Además, apreciamos los análisis y discusiones que se crean alrededor de las columnas de opinión siempre que sea con argumentos. Motivamos la colaboración entre autores para que compartan y logren consensos para condensar un texto con distintos subtemas y percepciones.

ontraparte de los héroes son los villanos. En el caótico ecosistema de Internet puedes encontrar: desinformación, propaganda, incitación al odio, inseguridad digital, ciberacoso.

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Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
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