Allanamiento en la sede del TSE

El proceso electoral en Guatemala continúa siendo tenso y puesto en duda en diferentes ámbitos. Recientemente, se ha solicitado el retiro de inmunidad a los ocho magistrados del Tribunal Supremo Electoral y durante la tarde del 29 de septiembre se realiza un allanamiento al Palacio Yurrita, sede central del TSE.

A las 11:45 de la mañana, se difundió que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, comenzó un allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicada en zona 2 capitalina. Con este es el cuarto allanamiento realizado en alguna dependencia o instalación del TSE: 

  1. Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos
  2. Recursos Humanos del TSE
  3. COPE en Parque de La Industria
  4. Sede central del TSE

Tales diligencias que incluye secuestro de evidencia son seguimiento de las acciones realizadas en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) donde Curruchiche aseguró que no tenían ninguna relación con la investigación Corrupción Semilla. En ese momento, se solicitaron 160 cajas electorales, aunque fueron abiertas en total únicamente 70. Durante el allanamiento se observó como agentes fiscales tuvieron acceso a material electoral de la primera vuelta. 

Ahora bien, las diligencias en la sede central tienen que ver con el operativo en el COPE. Sin embargo, se encuentran extrayendo las actas del documento número 4 y documento número 8. Ante ello, la magistrada presidente del TSE, Irma Palencia, expresó para un medio de comunicación radiofónico, vía telefónica:

“Quieren llevarse el documento 4, que es el original que llenaron las Juntas Receptoras de Votos, y el documento 8, que es el original que llenaron las Juntas Departamentales de todo el país y de Voto en el Extranjero con los resultados oficiales”.

De acuerdo con la magistrada presidente, el allanamiento se trata una violación a la cadena de custodia de los resultados.

“Podemos dar copias certificadas o lo que quieran, pero los originales son los originales. Incluso pudimos certificarlos en presencia de ellos, pero son los únicos documentos que tienen los resultados oficiales”.

Irma Palencia, magistrada presidente del TSE

Rafael Curruchiche

El jefe fiscal de la FECI se acercó a los medios de comunicación para informar que hay más de 1 mil denuncias que se han presentado y las están conociendo las diversas fiscalías del Ministerio Público. Tales denuncias tienen que ver con las elecciones del 25 de junio a la fecha. 

Además, enfatizó en que el allanamiento en el TSE es continuación de las diligencias realizadas en el COPE

Curruchiche externó que las investigaciones del MP, en particular las de la FECI, son objetivas e imparciales. Según el ente investigador, las diligencias son calificadas como “un rescate a la democracia, un rescate para la soberanía”.

“La soberanía ha sido violentada, ha sido mancillada por la OEA [Organización de los Estados Americanos], Unión Europea y gobiernos extranjeros. Estas diligencias son realizadas para que el pueblo de Guatemala sepa que estas investigaciones son serias y objetivas”.

Jefe fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche

Con “mucho respeto”, Rafael Curruchiche indicó que los medios de comunicación han sido parte del ataque o boicot para colocar al Ministerio Público en contra del pueblo de Guatemala. Agregó: 

“Más adelante, cuando el caso ya no esté bajo reserva, yo con mucho gusto les daré a conocer todos los detalles de esta investigación”.

TSE condena

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un comunicado de prensa publicado en las redes sociales rechaza enérgicamente el allanamiento en sus instalaciones por parte del MP. Se califica tales acciones como intimidatorias, así como intentos de socavar la integridad de la democracia y poner en duda los resultados electorales, mismos que ya han sido oficializados por el TSE.

El TSE insta a los candidatos electos de todas las elecciones a unirse a la defensa de la democracia. En ese sentido, realiza un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se pronuncie de oficio en defensa del régimen democrático.

En ese sentido, recuerda que el TSE es el legítimo garante del proceso electoral y el único facultado en custodiar la documentación electoral. 

Mediante la Dirección de Comunicación Social del Tribuna Supremo Electoral (TSE) se ha conocido que los magistrados del TSE estarán presentes en la presentación de un recurso ante la Corte de Constitucionalidad a las 15:45 horas. 

Mientras tanto, la Misión de Observación Electoral en Guatemala (MOE-GT) se une a la condena del allanamiento en la sede del TSE. Indican que se pretende poner en duda los resultados ratificados en las juntas de escrutinio y oficializados por el TSE. 

"No debe ser tolerada por instituciones de justicia ni por la ciudadanía. La voluntad debe respetarse".

Solicitud de amparo ante la CC

Alrededor de las 18:00 horas, los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acudieron a la Corte de Constitucionalidad para presentar un amparo. 

Estuvieron presentes Irma Palencia (presidente), Ranulfo Rojas (vocal I), Gabriel Aguilera (vocal IV) y Custodio Franco (vocal V). Estuvo ausente la magistrada Blanco Alfaro. 

Los magistrados del TSE presentaron una acción constitucional de amparo en contra de la resolución emitida por el juez Fredy Orellana para llevar a cabo las diligencias de la FECI, mismas que pretenden extraer el acta número 4 y acta número 8. 

"No tenemos ningún problema en dárselos a la FECI o a quién lo solicite en una copia certificada. Que podría ser certificada en presencia de ellos. Los originales pertenecen al Tribunal Supremo Electoral, puesto que resguardan la voluntad de los ciudadanos expresados en las urnas".

Magistrada presidente del TSE, Irma Palencia

En la Corte de Constitucionalidad se presentaron dos acciones constitucionales de amparo, una en contra de la fiscal general Consuelo Porras, así como contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

De trámite, se solicita que se otorgue desde la primera resolución, amparo provisional con el fin de dejar sin efecto provisionalmente el allanamiento, inspección, secuestro y registro. Asimismo, no se entregue las actas 4 y 8 que resguardan los resultados electorales de las elecciones generales. 

También, se abra a prueba el amparo por el plazo de ocho días. Concluido el término probatorio, se de audiencia a las partes y al Ministerio Público en un plazo de 48 horas. 

De sentencia, se pide que se declare con lugar el amparo solicitado, dejar en suspenso definitivo en cuanto a las diligencias realizadas por el MP. 

Mientras tanto, el amparo en contra el juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente del departamento de Guatemala, tiene peticiones de trámite como: 

  • Con base en el documento acompañado, se reconozca la calidad con que actúo 
  • Se otorgue amparo provisional para dejar sin efecto las diligencias realizadas por la FECI
  • Se mande a pedir los antecedentes e informe circunstanciado 
  • Se abra a prueba el amparo por el término de 8 días
  • Al terminar el tiempo, se de audiencia a las partes y al MP en un plazo de 48 horas

Mientras tanto, de sentencia se deje en suspenso definitivamente el allanamiento, inspección, secuestro y registro autorizado por Orellana.  

"De una manera interina conozcan, dado que se está vulnerando y poniendo en riesgo el orden constitucional de nuestro país. La estabilidad política y social del país está en riesgo, dado estos acontecimientos". 

"Violar la cadena de custodia es muy grave, sino se ve así, lo lamentamos muchísimo".

Magistrada presidente del TSE, Irma Palencia

Los magistrados del TSE consideran que las diligencias no terminarán en un día, dado que son demasiados documentos.

De acuerdo con Palencia, se piensa que se puede detener la orden. “Que emane de un órgano jurisdiccional, no significa que sea legítima o legal”, añadió. 

"Están tratando secuestrar los originales de las actas 4 y documento número 8...tanto de la primera como la segunda vuelta; es decir, abarca todo el proceso electoral, incluyendo todo el tipo de elección".

Magistrado Gabriel Aguilera

Aguilera explicó que las actas 6 y 7 han sido descartadas, pero las cajas electorales fueron abiertas. 

Juntas Electorales Departamentales han mostrado su desaprobación por la vulneración de sus funciones y a sus derechos.

Los magistrados del TSE no comparten las declaraciones del fiscal Curruchiche que indicó que la FECI está “salvando la democracia”.

Por su parte, Palencia reafirmó que 4 fiscalías del Ministerio Público están investigando al Tribunal Supremo Electora. No obstante, los casos han sido declarados bajo reserva; en consecuencia, no cuentan con información.

El amparo, principalmente, quiere evitar que el Ministerio Público se lleve cajas electorales. 

"Esto ya rebasó todos los límites. 

¿Qué más podemos esperar después de eso? Bueno, nuestros antejuicios... Nosotros no damos resultados creados por nosotros. Los ciudadanos son los que recepcionaron los votos, los contaron en presencia de los fiscales de los partidos... " 

Magistrada presidente del TSE, Irma Palencia

Palencia anunció que se harán públicas las actas número 4 y 8. 

En la diligencia hubo más de 120 elementos de seguridad pública y fue acordonada la sede del TSE. 

"Nosotros esta acción, la hubiéramos querido presentar a las 2 de la tarde para permitir que no continuará o no se llevará a cabo totalmente ninguna acción de vulneración de las cajas electorales. 

Realmente, no se podía saber porque no permitían la comunicación".

Magistrado Ranulfo Rojas

Binomio electo llama a detener el golpe

El presidente electo, Bernardo Arévalo, y Karin Herrera, vicepresidente electa, se pronuncian con relación a las acciones del Ministerio Público, mismas que señalan de formar parte de un golpe de Estado, así como apuntan a un rompimiento constitucional. 

“No estamos dispuestos a vivir bajo el tuyo de un grupo de golpistas que pretenden socavar la voluntad del pueblo, expresada en las urnas el pasado 25 de junio y 20 de agosto”, añaden en el comunicado. 

El 12 de septiembre, Bernardo Arévalo dijo en conferencia de prensa: “los golpistas deben renunciar”, refiriéndose a la fiscal general Consuelo Porras; el jefe fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche; y el juez Fredy Orellana.  

El 28 de septiembre, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron cuatro solicitud de retiro de inmunidad contra el juez séptimo Fredy Orellana. Tales solicitudes fueron promovidas por el presidente electo Bernardo Arévalo, el Parlamento Xinca, Acción Ciudadana y autoridades indígenas de Sololá. Todas se referían a acciones que afectan el proceso electoral.

José Marroquín fue el responsable de comunicar la decisión del pleno de magistrados de la CSJ. 

Antejuicios de los magistrados del TSE

El 27 de septiembre, el Ministerio Público (MP)  a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó solicitud de antejuicio en contra de los Magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la posición comisión de los delito de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.

Tal investigación, se trata del seguimiento a denuncia presentada el 29 de junio por irregularidades en la suscripción del contrato administrativo con DATASYS para la adquisición del sistema informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En la noche de ese día, los magistrados convocaron a organizaciones de sociedad civil y comunidad internacional para compartir el proceso de adquisición del sistema informático. Después de tal reunión, establecieron una rueda de prensa.

La magistrada presidente, Irma Palencia, explicó que se llevó a cabo pruebas técnicas a las empresas ofertantes. En principio, hubo tres empresas interesadas, aunque en las pruebas solo participaron dos. 

Respecto a costo, una tuvo una oferta de 113 millones de quetzales, mientras DATASYS presentó una oferta de 148 millones. No obstante, el costo no fue una variable para la asignación del trabajo. 

Después de evaluar el rendimiento y otros criterios, DATASYS obtuvo mejor calificación. La prueba técnica constó de llevar a cabo un ejercicio de un simulacro, en la cual ambas empresas tuvieron problemas. Sin embargo, DATASYS mostró mayor madurez en sus productos y servicios dada su experiencia. 

Palencia corrigió el término que utiliza el MP, ya que el Tribunal Supremo Electoral no es supervisor, está a cargo y tiene control de las actividades del proceso electoral. 

Mientras tanto, el magistrado Rojas señaló que el ente de realizar el conteo de votos y el llenado de actas es la Junta Receptora de Votos, constituida por ciudadanos. Las Juntas Receptoras trasladaron el documento número 4 para que el digitador transmitiera la información al sistema informático. 

En ese orden de ideas, el Tribunal Supremo Electoral no cuenta votos, el custodio del voto está a cargo de los guatemaltecos que conformas las Juntas Receptoras, las Juntas Electorales Municipales y las Juntas Electorales Departamentales.

Misión de Observación de la OEA responde

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala ha expresado su  preocupación ante el  nuevo allanamiento realizado a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el pedido de retiro de inmunidad en contra de los magistrados titulares y suplentes.

De acuerdo con la MOEA/OEA, el Ministerio Público ha decidido ignorar los  llamados de la comunidad internacional. Asimismo, califica el comportamiento del MP como una violación a los estándares democráticos. 

Además, señalan que el Ministerio Público ha abusado en extremo del uso del mecanismo de reserva  para no presentar la información a las partes de la investigación. Por ello, determinar que se ha violado el derecho de debido proceso y a la defensa.

Una vez más, la MOE-OEA afirma que el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) contó con la supervisión y fiscalización por parte de los partidos políticos. A consideración de la Misión de Observación,  el TREP es un mecanismo de conteo rápido no vinculante, ya que los Juntas Receptoras de Votos (JRV) son las encargadas de realizar la sumatoria y consignación de los votos.

Según los informes preliminares presentados por la MOE, el TREP funcionó de manera adecuada, con un flujo constante e ininterrumpido de las actas durante la noche y madrugada posterior a la elección.

Igualmente, los datos del TREP coincidieron con los recabados por la MOE/OEA y por la observación nacional.

La MOE ha analizado de forma exhaustiva las denuncias sobre el proceso electoral y confirma que no hay elementos que pongan en duda los resultados electorales presentados por el TSE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like