Altas expectativas y promesas, bajos resultados y exigencias

Un ciudadano que piensa que defendió la democracia con su voto, hablando de política, participando de los bloqueos de octubre de 2023 y trabajando por sus sueños no puede tolerar la improvisación, malas decisiones y solo escuchar la narrativa “contra la corrupción”.

La toma de posesión del 14 de enero de 2024 fue por poco llamarla una odisea que incluyó el atrasado en los protocolos programados y una jornada extensa en el Congreso de la República.

El binomio presidencial Bernardo Arévalo y Karin Herrera se comprometieron con 24 acciones en sus primeros días de gestión

Sin embargo, tal obligación fue asumida con más ingenuidad que racionalidad. Cien días para mostrar resultados en un país que su población padece inseguridad, desnutrición, malnutrición, baja cobertura y calidad de educación, desempleo, etcétera, es más complicado que “sacar” a la Fiscal General del Ministerio Público de su cargo

Por esta razón, veremos cada una de las promesas de los cien días y evaluaremos si se han alcanzado. También detectaremos logros presentados por el gobierno que no son precisamente a lo que se comprometieron. 

El plan de los cien días se desglosa en cuatro ejes:

  • Salvar a Guatemala urgentemente de la corrupción
  • Rescatar la economía
  • Construir un Gobierno que sí esté presente
  • Frenar la delincuencia
En la calle frente a la sede central del Ministerio de Gobernación, Bernardo Arévalo se recetó un “baño de masas”. Crédito: Gobierno de Guatemala

Presentación de denuncia: Cumplida y en marcha

La Comisión Nacional contra la Corrupción ha acompañado a las carteras de Comunicaciones y Salud Pública para denunciar actos de corrupción. 

Los primeros meses de gestión se han basado en revisión de puestos, proyectos adjudicados, uso de bienes del Estado y compras. En definitiva es una  labor tiránica y poco viable de cumplir en un corto periodo.

Para bien o mal, según la opinión de algunos guatemaltecos, los funcionarios se han dedicado más a examinar el estado de las instituciones, que a ejecutar proyectos y poner en marcha “nuevas” acciones.

Ahora bien, para el guatemalteco desconectado de las noticias… No queda clara la diferencia con la Comisión creada por Alejandro Giammattei. 

Funcionarios probos y capaces: más mal que bien

De los 14 elegidos para ser titulares de cartera, hasta el momento, se ha apreciado una renuncia y una destitución. Sin embargo, parece que los movimientos dentro del Ejecutivo continuarán

Además, se ha criticado al gobierno de rodearse y nombrar a personas que habían trabajado en anteriores mandatos. 

Lee también: A cambio de apoyo, Bernardo Arévalo aguantará los cuestionamientos

El último elemento fuera del Ejecutivo, fue Jazmín De La Vega, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI). Un nombramiento cuestionado en su momento por su relación con las esferas empresariales, quien durante sus meses de gestión, aprovechó para proyectarse en la prensa por las obras inconclusas del mandato gubernamental anterior.

Vigilancia de ética y transparencia: bien, supongamos

El lunes 22 de abril entró en vigencia el Acuerdo Gubernativo No. 62-2024, que contiene la norma de cómo los servidores públicos del Organismo Ejecutivo deben actuar. 

Incluye un decálogo de principios: responsabilidad, vocación de servicio, transparencia, no discriminación, prudencia, primacía del bien común, adaptación, armonía y legalidad. 

Una medida prometida, pero que llegó a ser realidad muy tarde, cuando ya se habían destapado actos no tan éticos o transparentes.

Todo gasto será público: ¿Cuál gasto?

Durante los primeros días de gobierno, la administración se ha encargado en revisar proyectos y no en ejecutar nuevos. 

Lo poco ejecutado de los presupuestos, es más enfocado en pago de salarios y no en inversión.

Acceso a medicamentos y farmacias públicas

Se necesita más tiempo para ver resultados.

Los hospitales de la red nacional continúan en desabastecimiento. Se espera que el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por US$ 900 millones por cuatro años, alivie la problemática. 

Sin embargo, el convenio con UNOPS no es una solución a corto o mediano plazo.

Rebaja al costo de la luz eléctrica

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó con la publicación de un comunicado que durante el trimestre de mayo, junio y julio, habrá una reducción en los precios del servicio de energía eléctrica tanto para las tarifas social y no social.

Lee más del tema: Comisión anuncia rebaja en las tarifas social y no social de energía eléctrica

No obstante, esto no es precisamente un logro del Ejecutivo.

Fondo Nacional para la Innovación y la Transformación Productiva

En enero, la vicepresidente Karin Herrera, explicó el objetivo de dicho fondo, el cual es incrementar el desarrollo y difusión de innovaciones tecnológicas para aumentar la productividad y la economía.

"Vamos a destinar un fondo para estimular el desarrollo y la difusión de innovaciones tecnológicas, este programa consiste en la entrega de tabletas y computadoras para la promoción de educación, cultura, capacitación y también fomentaremos el gobierno electrónico"

Comentó Herrera.

Lee la noticia completa acá: Vicepresidenta explicó sobre el fondo nacional y transformación productiva

¿Cómo va el avance de tal iniciativa? Al menos, la ciudadanía aún no lo ha percibido y no hay más noticias al respecto.

Formación para el empleo

En los primeros días de gobierno, no ha quedado claro cómo el Estado será capaz de promover más empleo y otorgar formación para los mismos.

Apoyo a la producción agrícola

El 19 de abril, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), presentó la Política Nacional de Riego para el periodo 2023-2033. Sin embargo, no se poseen aún los fondos que se requieren. Al menos, 3 mil millones de quetzales.

Ley de Competencia

No le compete al Ejecutivo.

El primer ciclo ordinario del 2024 en el Organismo Legislativo terminó y no se ve una estrategia clara para la aprobación de la iniciativa. Es más, dicha ley ha incrementado los roces entre el oficialismo y su frágil alianza con otros actores políticos.

Apoyo a la producción agropecuaria nacional

De acuerdo con una publicación del MAGA, durante los primeros cien días de gobierno, se capacitaron 18 mil 813 productores a nivel nacional.

Monitoreo de precios

En la página web de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), se indica que la institución fue creada como dependencia del Ministerio de Economía según el Acuerdo Gubernativo No. 425-95 del 4 de septiembre de 1995. 

En la actualidad, la Diaco tiene la “responsabilidad de defender los derechos de los consumidores y usuarios”. 

Una de las promesas de campaña fue brindar un fortalecimiento a la DIACO

Por el momento, no queda claro la ruta para hacerlo, ya que la agenda legislativa no está trabajando por ello. 

Esto no quiere decir que la institución no esté trabajando, pero no es fácil identificar si su presente labor es un logro del gobierno.

Revisión de altos salarios en el Gobierno: más dudas que resultados

Hasta el martes 23 de abril, Arévalo firmó un oficio dirigido a la SAAS sobre una reducción del 25% de su salario

No se ha indicado para qué se usará esa reducción o si se destinará a otra institución. Por el momento, el ahorro será directamente en la SAAS. 

Crédito: Gobierno de Guatemala

El presidente Arévalo gozaba de un salario líquido de 134 mil 474.54 quetzales (salario base más gastos de representación, menos descuentos). De ahora en adelante, recibirá 100 mil 855 quetzales mensuales.

Mientras que la vicepresidente Karin Herrera devengaba mensualmente 123 mil 917.96 quetzales. Por la reducción, desciende a 92 mil 938.47 quetzales.

En otras palabras, Arévalo disminuyó su salario en Q33 mil 619.54 y Herrera, Q30 mil 979.49. 

Según el gobierno, la reducción presidencial significará un ahorro de un millón 512 mil 879.3 quetzales al finalizar la gestión de Arévalo. 

Mientras que la reducción de la Vicepresidencia, generará un ahorro de un millón 394 mil 77.05 quetzales al concluir esta administración. 

Aún no se ha anunciado si esta medida será implementada por más funcionarios del Ejecutivo.

Programa de manejo de recursos hídricos, desechos sólidos y bosques

De acuerdo con la ministra de Ambiente y exdiputada, Patricia Orantes, las Municipalidades deben presentar el 30 de mayo los estudios que expliquen dónde vierten sus aguas negras. 

El 2 de mayo de 2025, las comunas deberán empezar a tratarla correctamente. 

Lee más al respecto: Patricia Orantes: No habrá plazo para que las alcaldías sigan sin tratar aguas residuales

No obstante, el cambio de titular de la cartera de Ambiente fue muy cercano al cumplimiento de los cien días. Por tanto, las declaraciones de Orantes podrían no estar incluidas en los logros del gobierno. 

Otros compromisos pendientes:

  • Acciones para una vivienda digna
  • Programa de vacunación

Del numeral 17 al 24, el Ministerio de Gobernación ha realizado diversos esfuerzos y dado distintas declaraciones sobre las acciones.

Desde un comando especializado para la captura de extorsionistas, requisas en cárceles y el anuncio de la construcción de nuevas prisiones.

Sin embargo, sería de valorar la interpretación del analista Juan Diego Godoy sobre qué significa un logro.

Logros según el gobierno

  • Eliminación de 1 mil 300 plazas injustificadas
  • Se presentaron 34 denuncias de casos de corrupción 
  • “Más seguridad, menos extorsiones y homicidios”
  • “Trabajan juntos con los pueblos originarios”
  • Reforma en la elección de gobernadores con la inclusión de un proceso más abierto y participativo
  • La Comisión Nacional contra la Corrupción 
  • Se impulsa la Atención Integral del Cáncer con un hospital especializado (aunque no está en construcción aún)
  • Mejoras en las relaciones diplomáticas
  • Corrección del Seguro Médico Escolar
  • Construcción de un metro 
  • Atletas podrán representar y vestir los colores de Guatemala en competiciones internacionales

Un aliado importante para Bernardo Arévalo fueron los pueblos originarios y organizaciones como los 48 cantones de Totonicapán. Sin embargo, dicha agrupación no se encuentra satisfecha con el desempeño de Arévalo y Herrera al frente del Ejecutivo.

Miembros de la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán asistieron al evento conmemorativo de los cien días, aunque se presentaron al Palacio Nacional para emitir su inconformidad. Crédito: Gobierno de Guatemala
El 14 de mayo, Bernardo Arévalo se reunió con alcaldes de Totonicapán, así como recibió distintas peticiones de los sectores de dicho departamentos. Créditos: Gobierno de Guatemala

La elección de Gobernadores Departamentales fue caótica para el Ejecutivo, a tal punto que algunas designaciones fueron largas para que al final, el elegido fuese algún ex candidato del partido político Movimiento Semilla, o bien, algunos personajes que habían apoyado a dicha organización. 

A pesar de que Bernardo Arévalo y Karin Herrera vendieron la idea de una Nueva Primavera, los guatemaltecos no deben dejar de exigir resultados y percibir menos errores políticos o comunicacionales de parte del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más
Leer más

Alcalde, Síndico o Concejal

¿Es el Alcalde o Alcaldesa la “máxima autoridad” en un municipio? NO.La máxima autoridad en un municipio es el Concejo Municipal. Empecemos por conocer cuáles son los elementos de un municipio, tal como lo establece el artículo 8 del Código Municipal:
Leer más