Altseason y bullrun: ¿El mejor momento para invertir en crypto?

Las criptomonedas representan un tipo de inversión volátil, riesgosa, pero a la vez de retornos bastante altos. Según los análisis y los eventos de los últimos meses, es posible que el mercado alcista apenas esté empezando.

La historia parece repetirse. Tras el halving de Bitcoin, las redes sociales se han inundado de información, videos y todo tipo de contenido relacionado a esto. Sin embargo, creo que la incertidumbre continúa, o bien, la falta de información real y objetiva relacionada con  esto. Así que en este artículo, vamos a discutir un poco sobre qué significa todo esto y sus posibles implicaciones. 

Primero que nada, cabe recalcar que esto no es ningún consejo financiero. Lo que aquí se explica es meramente informativo y de cierta manera educativo. Cada quién es responsable de sus decisiones. 

Dicho lo anterior, empecemos por lo primero.

¿Qué es el bullrun?

Un bullrun se define como una temporada alcista, donde el precio de los activos, en este caso las criptomonedas, presentan un alza considerable en su precio. Dicho de otra forma, es el momento donde el mercado está más lanzado a tener precios altos que bajos. 

Tras el halving y con el alza del precio de Bitcoin, las criptomonedas en general, han tenido una elevación significativa en sus precios. 

La mayoría de influencers de esta área, algunos expertos y otros, han hablado del posible inicio del bullrun y la altseason.

La altseason, por su parte, es considerada como una temporada donde el precio de cualquier otra cripto que no sea Bitcoin, se dispara, aunque el precio de este no presente dicho comportamiento. 

Está más que claro la definición de los conceptos anteriores. Ahora, veamos la práctica en el mundo real. 

Para ser precisos, Bitcoin ha subido desde su mínimo (aproximadamente en noviembre del 2022) un 295 %, lo que significa que si se hubieran invertido US$ 500 en noviembre de ese año, hoy serían casi US$ 1 mil 500.

Movimiento del precio de Bitcoin
Movimiento del precio de Bitcoin. Foto: imagen propia.

Sin embargo, las altcoins (monedas distintas a Bitcoin), reaccionan con mayor fuerza a estos movimientos.

Un ejemplo de esto es la moneda Rune. Como se puede ver en el gráfico, su movimiento desde la misma fecha de noviembre hasta hoy, ha sido de un 310 % y si contamos hasta su máximo, fue de casi un 1000 %. Lo que implica que los movimientos son mucho más fuertes en este tipo de monedas.

Movimiento del precio de Rune
Movimiento del precio de Rune. Foto: Imagen propia

En la actualidad, todas las criptomonedas están llegando a precios bastante accesibles de compra para obtener resultados interesantes, tomando en cuenta que aún no llegan a sus máximos históricos. Aunque claro, hay muchos otros factores que analizar para determinar si este es el mejor punto de entrada. 

Movimiento del precio de Theta
Movimiento del precio de Theta. Foto: Imagen propia.

Las meme coins ¿inversión o apuesta?

Ahora bien, como también se escuchará en redes sociales, hay muchas narrativas relacionadas con este mundo de las inversiones. Hay desde criptomonedas con narrativas interesantes como gaming, inteligencia artificial y otros, hasta proyectos muy vagos, como los memes

Este mercado alcista se ha caracterizado por la aparición de muchos “proyectos” que buscan hacer que la gente tenga rentabilidades exorbitantes.

En general, los memes buscan ser esa gema o ese cohete que lleve a muchos a obtener rendimientos impresionantes, pero como dicen: “no todo lo que brilla es oro” y hay que tener cuidado, ya que varios de estos proyectos solo buscan llegar a los menos conocedores e inexpertos, para quitarles su dinero y dejarlos en pérdidas. 

Aun así, hay memes muy fuertes como Dogecoin, meme que el mismo Elon Musk ha impulsado. U otros como Pepe, Bonk y Brett, que han tomado fuerza y que tienen comunidades fuertes en redes sociales, buscando que el proyecto crezca poco a poco.

Al final, nadie recomienda invertir en un meme, pero en un proyecto lo suficientemente sólido, podría ser una oportunidad para sacar un porcentaje de dinero.

¿Es este el mejor momento para invertir en el mundo cripto?

La respuesta, como a todo, depende.

Aunque aquí no se realiza un análisis de fondo, si se puede ver como las altcoins pueden subir fuertemente en comparación a Bitcoin

¿Esto significa que Bitcoin es una mala inversión? Para nada, pero si de rendimientos hablamos, hay otras formas de lograr mejores resultados

El análisis es claro. Aunque no es consejo de inversión, el pronóstico se ve alentador para Bitcoin y las demás monedas. La temporada alcista apenas está comenzando y es bastante probable que veamos nuevos precios, mucho más arriba que los anteriores.

La oportunidad está ahí para quienes quieran tomar un riesgo.

La mayor recomendación es que hagan su propia investigación, que busquen proyectos sólidos y sobre todo, hagan inversiones a largo plazo.

La mayor rentabilidad no está en operaciones cortas, sino en operaciones de meses, incluso años.  

La altseason y el bullrun son inminentes. Cualquier cosa puede pasar, este es un momento ideal para entrar y quizá, para final de año, tener rendimientos mayores, incluso más de los que puede ofrecer un banco convencional. 

Analicen bien cada proyecto y sabiendo la alta volatilidad de estas inversiones pueden encontrar una oportunidad interesante de hacer crecer su capital.

Cuéntame. ¿Ves las criptomonedas como inversión? ¿Vas a invertir en este mercado alcista?

Referencias

  1. Bull Run. Glorsario criptográfico. Coin 360. Obtenido de: https://coin360.com/glossary/bull-run
  2. Criptomonedas: Entendiendo su Funcionamiento y Origen. (29 de enero de 2024). Bitnovo.blog. Obtenido de: https://blog.bitnovo.com/criptomonedas-entendiendo-su-funcionamiento-y-origen/
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Distrito Magdalena un nuevo proyecto que creará más trabajos en Alta Verapaz

Courban iniciará la construcción de la quinta expansión de Plaza Magdalena, ello traerá más desarrollo y empleo a Cobán y la zona Norte del país.  Como parte del desarrollo económico del municipio de Cobán, Alta Verapaz, la Desarrolladora Courban anuncia la creación del Distrito Magdalena, que busca convertirse en la principal opción de visita para miles de usuarios locales y de la región Norte de Guatemala.
Leer más