Para ser artista, estar rodeado de amistades sinceras es esencial. Yo diría que es vital.
A partir de mis experiencias de FILGUA 2022 y 2023, mis perspectivas sobre lo que es ser artista en Guatemala han cambiado, pero de ninguna manera me han quitado el impulso de hacer lo que amo.
Decidir ser artista en nuestro país no solo es escoger una carrera que te permite hacer lo que amas y lo que en realidad llena tu corazón. Se trata de retos y adversidades, se trata de buscar nuevos caminos, amistades que comprendan tu amor por tu arte y también de aquellas que te empujen hacia lugares y momentos donde puedas exponer tu trabajo ante el mundo.
Cuando decidí ser escritora, el mundo y muchas personas a mi alrededor intentaron acorralarme con miedos e inseguridades. Me convencí tanto de que escribir un libro sería casi imposible y que nadie iba a querer leerlo. Me permití dejar de lado una parte de mí que no solo era importante sino era lo que me hacía ser yo. Sin mi escritura, la verdad es que no sé quién soy.
Sin embargo, todo esto cambió cuando decidí que el mundo ya no iba a decirme quién debía ser y por fin dejé de esconderme detrás del teclado. Mi vida cambió cuando empecé a ser yo misma, no sólo ante mí, sino ante los demás. Cuando demostré quién soy realmente, quién quiero ser. Cuando finalmente publiqué mi primer libro.
Publicar mi primer libro, además de que sigue sonando como un sueño y no como una realidad, ha sido la experiencia que más me ha enseñado a sobrepasar obstáculos, pero también la que me ha enseñado a quiénes tengo a mi lado de manera incondicional. Estos últimos años he aprendido que un artista no lo es sin sus amistades, que están ahí en cada paso que das. Están ahí en cada evento, tan grande o pequeño como sea, están ahí a través de un mensaje de texto, de una llamada, de un comentario en tu publicación. Están ahí cuando consumen tu contenido, cuando se toman el tiempo de decirte cuánto les ha gustado…o bueno, también si no les ha gustado. Y eso también vale, porque significa que se tomaron la molestia de ver qué tenías que decirle al mundo y de ser honestas frente a ti.
.
Para mostrar tu arte ante el mundo, tienes que sacar valor. ¿De dónde? Pues depende de ti. Yo saqué valor de los artistas a los que yo admiro, del contenido que a mí me inspira, del sueño inmenso que tengo de inspirar a alguien como me ha sucedido a mí. Pero todo ese valor puede quedarse embotellado en tu corazón si no tienes una voz amiga que te diga: “Yo también creo en ti, yo sé que vas a poder.” Y por fortuna, yo he tenido eso y más.
Se vale tener miedo. Se vale guardar tu arte para tus ojos solamente, se vale esconderte detrás de un seudónimo. Lo importante es que lo hagas. Haz arte. El mundo necesita menos seriedad y más diversión a veces. Y eso es lo que ser escritora es para mí; divertirme y ser quien soy.
Pero no te olvides de compartir cada paso que das con tus amistades porque te aseguro que querrán estar ahí, aunque a veces les cueste, no tengan tiempo ni dinero. Ahí estarán siempre.
Related Tags
Alejandra Castellanos
Autora publicada, rescatada por el arte, la escritura y la cultura pop. Apasionada por los idiomas y el entretenimiento. Me mueve la música, el cine y la televisión; creo de corazón en el poder e impacto que una pieza de entretenimiento tiene en tu vida y en cómo te diriges, cómo actúas y cómo piensas.