Ansiedad. ¿La has visto?

Todos conocemos el término “ansiedad” como una preocupación constante, sin pensar que solamente las personas con ansiedad se encuentran en este estado por ciertos períodos de tiempo, si no que también experimentan cambios físicos y psicológicos muy importantes, que conllevan a tener comportamientos y actitudes distintas a las personas que no la padecen

Todos conocemos el término “ansiedad” como una preocupación constante, sin pensar que solamente las personas con ansiedad se encuentran en este estado por ciertos períodos de tiempo, si no que también experimentan cambios físicos y psicológicos muy importantes, que conllevan a tener comportamientos y actitudes distintas a las personas que no la padecen.

Uno de los síntomas clínicos que podemos observar en personas con ansiedad es el bajo rendimiento cognitivo, pueden pasar minutos u horas con la mente en blanco debido a un déficit de atención lo que sujeta a una pérdida de memoria a corto plazo.

Pero hay una pregunta importante por hacer acerca de este tema ¿Por qué el bajo rendimiento cognitivo nos lleva a experimentar cambios físicos cuando existe esta afección? Y es que debido a que las personas tienen un bloqueo mental, se les hace muy difícil retomar actividades diarias como el estudio, el trabajo y la convivencia social, entonces llegan a pasar momentos de frustración y es donde ocurren los ataques de ansiedad que van conformados por: taquicardia, hiperventilación y temblor corporal.

Cuando una persona está pasando por un momento de frustración puede llegar a sentir estrés o tensión y es aquí cuando damos comienzo al análisis de los cambios que se pueden observar, siendo el género femenino el más afectado por los síntomas físicos.

Pueden llegar a predominar las enfermedades cutáneas principalmente la dermatitis y el sarpullido; seguido de lesiones oculares o síntomas visuales como ojos cansados, irritación, espasmos oculares y visión borrosa. Poniendo de último las lesiones bucales dónde se conoce que por ansiedad únicamente se produce una inflamación de las encías y posteriormente un sangrado.

Luego de conocer e indagar un poco más acerca de estos signos y síntomas que pueden tener las personas que padecen de ansiedad, es justo que seamos un poco más empáticos emocionalmente con las personas, porque podemos entender que se sienten incómodos o angustiados; la ansiedad nos rodea todos los días ¿la has visto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Graves consecuencias genéticas de la endogamia y el incesto

La endogamia según la Real Academia Española (RAE) es “la práctica de contraer matrimonio entre sí personas de ascendencia común” o “el cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.” Cabe recalcar que, dentro de la endogamia, por supuesto, encontramos también el incesto, que según la RAE es “la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.”
Leer más
Leer más

El suicidio: un problema de salud pública

La base de datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones da cuenta de más de 10 mil suicidios en los últimos 35 años. Es decir, en promedio 312 personas decidieron quitarse la vida anualmente en Guatemala, desde 1986 hasta 2019, según las boletas de defunción que procesan los registros civiles, antes en las municipalidades y desde 2006 en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) pero sin duda no es una cantidad sumamente específica.
Leer más