Aumento sin freno del precio de petróleo

Los precios del petróleo han cambiado durante meses a medida que la economía mundial se va recuperando de una desaceleración inducida por la pandemia de COVID-19. Las refinerías de petróleo, que redujeron la producción a medida que la economía se desaceleró, no han vuelto a los niveles previos a la pandemia.

Foto por Dawn McDonald de Unsplash.

Los precios del petróleo han cambiado durante meses a medida que la economía mundial se va recuperando de una desaceleración inducida por la pandemia de COVID-19. Las refinerías de petróleo, que redujeron la producción a medida que la economía se desaceleró, no han vuelto a los niveles previos a la pandemia.

¿Impacto la invasión de Rusia en Ucrania con el aumento del precio del gas?

Actualmente, la invasión rusa causó un impacto global casi instantáneo aumentando el precio del gas, el precio es de casi Q40.00 por galón en Guatemala. Sabemos que Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. A medida que se intensificaron los ataques en Ucrania, los comerciantes, transportistas y financistas rechazaron el petróleo ruso y eliminaron gran parte del suministro mundial diario.

Comparación precios promedio actuales con precios promedio por semana

Área metropolitana de Guatemala
Modalidad: autoservicio

MEM - Ministerio de Energía y Minas

Los gobiernos occidentales han dicho que están contemplando agregar los suministros de petróleo y gas de Rusia a una lista cada vez mayor de sanciones. Los precios del petróleo se han disparado nuevamente luego de que Estados Unidos reveló que prohibía las importaciones de petróleo crudo, ciertos productos derivados del petróleo, gas natural licuado y carbón, provenientes de Rusia. 

 Por un lado, los precios más altos de la gasolina podrían hacer que los consumidores reduzcan el gasto, lo que resultaría en una inflación subyacente más baja, que excluye alimentos y energía volátiles. Pero los precios más altos de la gasolina también podrían llevar a los consumidores a exigir mejores salarios, dado que con el salario mínimo de Q3,209.24 no se da abasto para los ciudadanos. En mi opinión, sabemos que no es sencillo, ni una opción que mejoren los salarios en nuestro país. Porque no solamente sube el precio de la gasolina, así mismo, aumenta el precio del gas propano y butano (GLP). Si el gobierno removiera el impuesto del combustible y GLP, y regulara los altos precios, se podría reducir un poco los costos y la población se vería menos afectada por el alza de los precios.

Precios promedios de combustible y gas licuado de petróleo (GLP)

Modalidad Autoservicio Área Metropolitana – Monitoreo Semanal

MEM - Ministerio de Energía y Minas

El aumento de los precios del combustible podría tener su lado positivo. Ya que puede ayudar a reducir las emisiones y disminuir el cambio climático. Sin embargo, ese beneficio a largo plazo puede sentirse como un frío consuelo cuando estamos parados en la bomba de la gasolinera y nos preguntamos si nos podemos permitir llenar el tanque o si podemos pedir otro cilindro de gas para seguir cocinando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más
Leer más

Alcalde, Síndico o Concejal

¿Es el Alcalde o Alcaldesa la “máxima autoridad” en un municipio? NO.La máxima autoridad en un municipio es el Concejo Municipal. Empecemos por conocer cuáles son los elementos de un municipio, tal como lo establece el artículo 8 del Código Municipal:
Leer más