Auto-test de VIH: íntimo y seguro

Todas las personas sexualmente activas están expuestas al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) con y sin uso de preservativo, pero no todas las personas pueden vivir su sexualidad libremente, ni logran acceder a los servicios de salud de manera oportuna.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los  sistemas de defensa contra las infecciones de cualquier tipo. A medida que el virus  destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la  persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La  función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de linfocitos CD4.

micro organisms cells background

La vigilancia epidemiológica de VIH/Sida en Guatemala la realiza el Centro Nacional de  Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. A través de la notificación de casos, desde 2003- 2004, se implementó la vigilancia de segunda  generación que incorpora la vigilancia de aspectos de comportamientos, coinfección  TB-VIH, antirretrovirales, embarazadas, medición del gasto y monitoreo de la mortalidad.

La vigilancia epidemiológica de VIH/Sida en Guatemala la realiza el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. A través de la notificación de casos, desde 2003- 2004, se implementó la vigilancia de segunda generación que incorpora la vigilancia de aspectos de comportamientos, coinfección  TB-VIH, antirretrovirales, embarazadas, medición del gasto y monitoreo de la mortalidad.

Una de las fuentes de información empleada para vigilar la mortalidad por VIH/sida es la Estadística de Mortalidad por Causas del Instituto Nacional de Estadística (INE) con cobertura nacional cuya principal limitación es el retraso en su publicación.

Según los datos recolectados de enero a octubre del 2022, por el Departamento de Epidemiología del MSPAS, se registraron un total de 1,945 nuevos casos de VIH positivo.

En el departamento de Guatemala se han notificado la mayor cantidad de casos. Las mayores prevalencias se dan en los departamentos Izabal, Escuintla, Petén, Jutiapa, San Marcos y Alta Verapaz. En 76 municipios no se han detectado casos.

Los grupos etarios con el mayor número de casos se encuentran entre los 15 a 49 años de edad (86%) y predominancia (95%) en el sexo masculino.

El 56% de los casos se identificaron con orientación heterosexual, el 39% homosexual-bisexual y el 66% (1.278) de los casos indicaron un estado civil de soltero.

12 departamentos reportan el 80% de los casos

El 22% (434) de los casos corresponden a VIH Avanzado, que es un dato sumamente alarmante, ya que esto revela que casi la cuarta parte de los casos reportados fueron diagnosticados en una etapa tardía.

Por otro lado, hablemos de los objetivos del tratamiento antirretroviral (TAR) que es una combinación específica de medicamentos para el tratamiento del VIH y uno de los pilares esenciales para mejorar el pronóstico de dicha patología:

En ausencia de tratamiento pueden aparecer: tuberculosis, meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros. Esta circunstancia tiene una gran trascendencia clínica, pues implica la necesidad de mantener el tratamiento de por vida.

Ninguna prueba del VIH puede detectar el VIH inmediatamente después de la infección, esto se debe al periodo de ventana, el tiempo entre el momento de exposición al VIH y el momento en que las pruebas pueden detectar el virus en el cuerpo. El periodo de ventana depende del tipo de prueba del VIH, pero la prueba de ácido nucleico es la que generalmente puede detectar el VIH más pronto (aproximadamente entre 10 y 33 días después de la exposición) y también es la prueba más confiable para la detección del VIH.

Esta prueba necesita una muestra sanguínea de la persona, por lo general está disponible de forma gratuita en un gran porcentaje de los centros de atención pública del país, pero debido a que como parte del programa de registro epidemiológico del MSPAS, en su mayoría requiere de dicha muestra de sangre y una breve entrevista para recolección de datos. Generalmente la población debido a nuestra cultura conservadora, no acude a realizarse la prueba, acompañado de la desinformación.

Debemos hacer énfasis en que el resultado de la prueba debe ser 100% confidencial

Debido al avance de la tecnología biomédica en el mundo, ahora se puede detectar el estatus de VIH positivo con muestras de secreciones bucales y orina, por medio de los auto-test.

.

La forma más íntima y segura para realizar el test de VIH es sin duda alguna el auto-test oral, el cual puedes realizar desde tu casa y sin ayuda de un profesional de salud.

El paquete del auto-test incluye:

4 Sencillos pasos para realizar el Auto-test

Preparación previa

Paso 1:

Paso 2:

Paso 3:

Paso 4:

En el siguiente enlace puedes ver un video con los pasos para realizar tu auto-test de forma gráfica:

Posibles Resultados

¿Cuándo debes realizarte una prueba de VIH?

Es importante recalcar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  recomiendan que todas las personas entre los 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez en su vida.

Todo este panel de prevención según la identificación de la población en general de los factores de riesgo y el acceso a pruebas gratuitas, es un factor primordial para la reducción del número de casos de VIH detectados en etapa tardía.

Si lograste identificar que posees uno o más factores de riesgo, es recomendable que te realices la prueba para la detección del VIH, si deseas obtener mayor información y solicitar una auto-test de forma gratuita, ingresa aquí: 

Las pruebas gratuitas son proporcionadas por Colectivo Amigos Contra el SIDA (CAS), cuya misión es prevenir la transmisión del VIH y otras ITS en hombres gays y bisexuales, en un entorno social sin estigma ni discriminación.

Aunque siempre debes mantener en mente, que el uso de preservativo y prácticas sexuales seguras, es la mejor forma de reducir la mortalidad y contagio por VIH.

LINKS (referencias):

 

  1. OPS. VIH/SIDA [Internet]. OPS Organización Panamericana de la Salud OMS, Organización Mundial de la Salud. 2016 . Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9573:2019-factsheet-hiv-aids&Itemid=40721&lang=es#gsc.tab=0
  2. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Departamento de Epidemiología. Vigilancia Epidemiológica del VIH, Guatemala enero – octubre. 2022.
  3. del Rosario V, Flores CR. Mortalidad por VIH/Sida en Guatemala [Internet]. 2013. Disponible en: https://fi-admin.bvsalud.org/document/view/rs3rt
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Graves consecuencias genéticas de la endogamia y el incesto

La endogamia según la Real Academia Española (RAE) es “la práctica de contraer matrimonio entre sí personas de ascendencia común” o “el cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.” Cabe recalcar que, dentro de la endogamia, por supuesto, encontramos también el incesto, que según la RAE es “la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.”
Leer más
Leer más

El suicidio: un problema de salud pública

La base de datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones da cuenta de más de 10 mil suicidios en los últimos 35 años. Es decir, en promedio 312 personas decidieron quitarse la vida anualmente en Guatemala, desde 1986 hasta 2019, según las boletas de defunción que procesan los registros civiles, antes en las municipalidades y desde 2006 en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) pero sin duda no es una cantidad sumamente específica.
Leer más