Autoritarismo del Organismo Judicial, un peligro latente

Imagina ser preso injustamente porque un juez decidió de forma arbitraria que debes ir a la cárcel, pero como es obediente a unos Magistrados que actúan con todo el poder y que nadie los puede remover no sucederá nada.

Imagina ser preso injustamente porque un juez decidió de forma arbitraria que debes ir a la cárcel, pero como es obediente a unos Magistrados que actúan con todo el poder y que nadie los puede remover no sucederá nada. 

Eso pretende la iniciativa de ley 6195, que busca que los jueces actúen sin supervisión y sin rendir cuentas a nadie. Puedes leer el análisis de la comisión del Congreso aquí: PDF

Organismo Judicial

A continuación detallo 9 razones por las cuales como ciudadanía debemos rechazar esta iniciativa de ley que pretende convertir en un autoritario al Organismo Judicial:

    • Contexto Constitucional: el texto comienza haciendo referencia a varios artículos de la Constitución Política de Guatemala que establecen la independencia y las garantías del Organismo Judicial, así como el proceso de nombramiento de jueces y personal auxiliar. Sin embargo, podemos notar una clara deficiencia y una pérdida del sistema republicano reconocido en el artículo 140 al realizar sus propios ordenamientos jurídicos lo cual es digno de una inconstitucionalidad que cualquier profesional del derecho pueda presentar.

    • Antecedentes Legislativos: se mencionan cambios previos en la Ley del Organismo Judicial, específicamente la derogación de ciertos literales en los artículos 54 y 55 y las reformas realizadas posteriormente a la Ley de la Carrera Judicial, ahora desean realizar modificaciones que otorguen autonomía al Organismo Judicial, siendo esta contraproducente y extrayéndole del sistema de pesos y contrapesos.

    • Justificación de la Reforma: se argumenta que estas derogaciones y reformas dejaron un vacío en cuanto a las funciones de la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia del Organismo Judicial. Y es que es necesario regular adecuadamente estas funciones para armonizarlas con el funcionamiento del organismo. No obstante, esto atenta fuertemente contra el ordenamiento constitucional y la institucionalidad que debería tener al blindárseles dando poder casi absoluto a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

    • Falta de Detalles Específicos: el texto proporciona una lista de atribuciones para la Corte Suprema de Justicia y el Presidente del Organismo Judicial, pero no especifica los procedimientos exactos ni los límites para el ejercicio de estas atribuciones. Esto podría dar lugar a interpretaciones vagas y posiblemente a un exceso de poder si no se establecen salvaguardias adecuadas.

    • Concentración de Poder: al otorgar a la Corte Suprema de Justicia y al Presidente del Organismo Judicial una amplia gama de atribuciones administrativas, existe el riesgo de concentrar demasiado poder en estas posiciones, lo que podría afectar la separación de poderes y la independencia del sistema judicial.

    • Falta de Consulta o Control Externo: la propuesta no menciona ningún mecanismo de consulta o control externo sobre las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y el Presidente del Organismo Judicial en el ejercicio de sus atribuciones. La falta de supervisión externa podría llevar a la arbitrariedad y al abuso de poder.

    • Impacto en la Independencia Judicial: si no se establecen salvaguardias suficientes para garantizar la independencia de los jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones, las atribuciones otorgadas a la Corte Suprema y al Presidente del Organismo Judicial podrían interferir en la toma de decisiones judiciales.

    • Falta de Procedimientos de Revisión: el texto no menciona procedimientos claros de revisión de las decisiones tomadas por la Corte Suprema de Justicia y el Presidente del Organismo Judicial en el ejercicio de sus atribuciones administrativas. Esto podría hacer que sea difícil corregir posibles errores o abusos.

    • Posibles Conflictos de Intereses: la propuesta no aborda específicamente cómo se manejarán los posibles conflictos de intereses en el ejercicio de las atribuciones, lo que podría plantear problemas éticos y de integridad.

En última instancia, esta iniciativa plantea preocupaciones significativas sobre la integridad y la efectividad del sistema judicial en Guatemala. La búsqueda de autonomía y flexibilidad debe equilibrarse con la necesidad de mantener un sistema de control y rendición de cuentas sólido. Existen preocupaciones relacionadas con la falta de detalles específicos, la concentración de poder, la independencia judicial y la falta de mecanismos de supervisión y revisión que podrían afectar la efectividad y la integridad del sistema judicial. Estos son aspectos que deberían abordarse cuidadosamente durante el proceso de revisión y debate legislativo, pareciese que lo que buscan los diputados es seguirse garantizando impunidad a través de la cooptación del sistema de justicia.

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