“Barberos en huelga”, cuento centroamericano ganador del premio Monteforte Toledo 2022

La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura y Fundación Mario Monteforte Toledo hicieron entrega del Premio Centroamericano de Cuento 2022 Mario Monteforte Toledo a la escritora y periodista salvadoreña de 25 años, Michelle Recinos por su cuento “Barberos en Huelga”.

La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura y Fundación Mario Monteforte Toledo hicieron entrega del Premio Centroamericano de Cuento 2022 Mario Monteforte Toledo a la escritora y periodista salvadoreña de 25 años, Michelle Recinos por su cuento “Barberos en Huelga”.

El galardón incluye un premio de 25 mil quetzales y un diploma. Esta edición del certamen estuvo bajo el lema “Haz que tu cuento cuente”.

Michelle Recinos junto con el galardón por el cuento centroamericano 2022. Foto: Fundación Paiz

Para esta edición, se recibieron más de 683 plicas. El jurado calificador fue integrado por los escritores Valeria Cerezo, Denise Phé-Funchal y José Luis Perdomo. Ellos justificaron la obra literaria ganadora por ser:

“Un planteamiento bien elaborado, original y frontal, sobre la amenaza de los regímenes opresivos actuales, la normalización de la violencia y la cultura latinoamericana; narrado desde una voz notable, con sentido del humor y un sobresaliente uso del lenguaje”. (argumento del jurado calificador)

Fragmento del cuento

“Yo quería ese’, dijo el niño a la mamá cuando el Chino lo bajó de la silla para cortar pelo.

Señaló una foto de las de cortes de pelo de referencia que había en la barbería.

Era un mohicano. “Como el Cabrita Lena”, dijo el niño con voz lastimera, sobándose

la cabeza casi calva. La madre le dejó ir una bofetada que de seguro le dolió a ella también.

Dejó dos monedas sobre la mesa. No esperó el cambio. El Chino meneó la cabeza con una

sonrisa y me invitó a sentarme en la silla. Me preguntó si iba a querer el corte del Cabrita Lena.

Él también lo andaba.”

Foto: Fundación Paiz

Recinos aprovechó el certamen literario para plasmar en una escritura creativa lo que sucede en su país, El Salvador. En el cuento, se conjuga la ficción y el periodismo. 

“La Michelle periodista y la Michelle humana. La coyuntura no es mi única inspiración. Me interesa el crecimiento humano”, explicó. 

“Los certámenes literarios son un oasis en el desierto. Son espacios de resistencia como las editoriales independientes”, añadió Recinos acerca de la importancia del certamen literario.

Premio Monteforte Toledo

En 1997, se creó el Premio centroamericano de novela Mario Monteforte Toledo. El certamen ganó relevancia en Latinoamérica con los años. Para 2007 se creó dos ediciones de premios, la primera para novela y otra para cuento, estas se intercalan cada año.

Hasta el momento, han sido premiados seis cuentos y quince novelas. 

En la actualidad, Fundación Paiz y la Fundación Mario Monteforte Toledo han gestionado el  certamen, a cargo de Karen Bethancourt.

1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like