Beneficios sin mérito dentro de los pactos colectivos

Dentro de los pactos colectivos se otorgan beneficios a los trabajadores, pero ¿estos realmente son merecidos? Los pactos colectivos de condiciones de trabajo son instrumentos de armonización de las relaciones entre patronos y trabajadores que busca mejorar las condiciones laborales de estos últimos, sin embargo; en Guatemala hablar de pactos colectivos es hablar de beneficios desmedidos que favorecen especialmente a líderes sindicales corruptos y se otorgan sin merecimiento.

Los pactos colectivos de condiciones de trabajo son instrumentos de armonización de las relaciones entre patronos y trabajadores que busca mejorar las condiciones laborales de estos últimos, sin embargo; en Guatemala hablar de pactos colectivos es hablar de beneficios desmedidos que favorecen especialmente a líderes sindicales corruptos y se otorgan sin merecimiento.

¿Qué es un pacto Colectivo de condiciones de trabajo?

El artículo 49 del Código de Trabajo define el Pacto colectivo de condiciones de trabajo como el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y las demás materias relativas a éste. 

Dentro de las características del pacto colectivo de trabajo encontramos que este se extiende a todos los trabajadores, estén o no sindicalizados; las condiciones no pueden ser menos favorables a las ya contenidas en los contratos individuales de trabajo vigentes; tienen una vigencia temporal, entre otras. 

Algunos de los principios que sustentan un pacto colectivo de condiciones de trabajo podemos mencionar la protección al trabajador: garantía de libertad, igualdad que se refiere a asegurar el trato equitativo que debe darse entre trabajadores y patronos en la negociación colectiva. La justicia social y la reivindicación del trabajador. 

En el sector público, para la negociación de un pacto colectivo de trabajo, la parte empleadora es representada por funcionarios (ministros, director, etc), y los trabajadores están representados por una dirigencia sindical.

Uno de los pactos colectivos más sonados

Uno de los pactos que más resonancia tienen en Guatemala es el del Ministerio de Educación, junto con su famoso (y no por algo bueno) secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo. El mayor sindicato del gremio magisterial, con más de 78 mil afiliados/as.

Fuente: el Periódico

El nuevo pacto que se está negociando ha levantado sospechas, debido a que desde un inicio estuvo bajo reserva de garantía de confidencialidad, misma que fue levantada después de que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) exigiera la publicidad del documento a través de un recurso legal. El líder sindical Joviel Acevedo y la ministra de Educación, Claudia Ruiz accedieron finalmente a levantar la cláusula de confidencialidad. 

Dentro del propósito del pacto se menciona la intención de una relación armónica entre los intereses del Ministerio de Educación (MINEDUC) y sus trabajadores, relación que debe tener como objetivo la educación de calidad de los niños, niñas y jóvenes guatemaltecos; sin embargo, este pacto otorga beneficios, sin que estos estén vinculados al mérito y que puede poner en aprietos el financiamiento de los beneficios salariales

Es necesario que sigamos más de cerca este proceso, especialmente porque se ha hecho un esfuerzo para ocultarlo de la vista pública desde un inicio, vulnerando derechos de la población, especialmente el de libre acceso a la información, porque no existe una excusa razonable para tratar de ocultar algo de tanto interés nacional como lo es la educación, porque una educación de calidad es el propósito que con tanto afán pregonan, pero al final es en lo que menos se enfoca. La obtención de una educación de calidad va de la mano con el personal que se encarga de impartirla, es necesario un recurso humano idóneo, que sea recompensado por sus méritos para incentivar el buen desempeño y no solamente beneficios generalizados sin mérito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más