En Cadena Nacional, Alvaro González Ricci, ministro del Ministro de Finanzas Públicas, mandó un mensaje directo hacia los diputados para que aprueben la iniciativa de ley 6050, concerniente al «Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la Crisis en Guatemala».
A las 20:30 horas del 10 de mayo, se publicó en las redes sociales del Gobierno de Guatemala el anuncio de una Cadena Nacional, sin embargo, esta vez no apareció Giammattei.
La intención de González Ricci fue aclarar algunas inquietudes que han surgido alrededor de la iniciativa de ley 6050 proveniente de los medios de comunicación y declaraciones de los diputados de oposición.
El ministro manifestó que el préstamo de 500 millones de dólares pretende sustituir la colocación de Bonos del Tesoro. Con eso, no se incrementará la deuda, al contrario, busca un ahorro de Q1,800 millones.
Iniciativa de ley 6050
El Ministro de Finanzas Públicas solicitó a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) emitir un Dictamen Técnico sobre la operación del préstamo de parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF-.
SEGEPLAN entregó la opinión técnica SAED-07-2020.
En ese entonces, la misión del préstamo era cubrir las necesidades del Presupuesto de Ingresos del Estado y los impactos derivados a causa de la pandemia.
El Ministro de Finanzas Públicas recibió una opinión técnica a cargo de las Direcciones de Crédito Público, Técnica del Presupuesto y de Análisis y Política Fiscal.
El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) solicitó que la Junta Monetaria del Banco de Guatemala emitiera una opinión acerca del préstamo del BIRF.
La Junta Monetaria celebró una sesión para conocer la solicitud:

El presidente Giammattei mandó el Oficio número 28 al despacho de la presidente del Congreso de la República, Shirley Rivera, para que los diputados aprobaran las negociaciones y autorizaran un convenio del préstamo por 500 millones de dólares.

Según el sitio web del Congreso, fue presentada la iniciativa de ley 6050. Esta dispone aprobar el Convenio de Préstamo 9194-GT entre Guatemala y el BIRF, llamado como: «Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la Crisis en Guatemala».

Un día después, González Ricci se presentó en la reunión de Jefes de Bloque en el Congreso. Su intención fue ampliar información. Explicó que se propone la sustitución de deuda para obtener un ahorro en el pago de deuda del Estado de Guatemala.

Haz click aquí para descargar la iniciativa 6050 y conocer el paso del procedimiento para convertirse en ley.
El documento se comprende de 593 páginas, ya que presenta el informe número PGD204 del Banco Mundial con fecha 4 de diciembre del 2020. Además, las opiniones técnicas de instituto como la SEGEPLAN, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, y departamentos del MINFIN.
A partir de la página 135 se puede leer en español gracias al trabajo de la traductora jurada Karla Noemí López.

El informe del Banco Mundial indica que el préstamo intenta respaldar los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para mitigar los impactos de la pandemia de la COVID-19. Tenía tres pilares fundamentales:
-Proteger el capital humano de los pobres y vulnerables.
- Sentar las bases para una recuperación sostenible.
- Promover la transparencia del sector público y mejorar la administración de los ingresos tributario.
la iniciativa fue presentada ante el Pleno del Congreso de la República.


El conflicto entre los diputados comienzan por dos situaciones: falta de debate y la discusión por incluir los 500 millones de quetzales al presupuesto (indicado en el artículo 5 y 6 de la iniciativa).
La diputada y jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, informó a través de sus redes sociales que el 19 de abril se pasó la primera lectura de la iniciativa 6050. Asimismo, ella y su bancada mostraron su negativa por esta iniciativa.
Mira aquí su video.
«El pueblo de Guatemala no quiere más deuda en este país», expresó en su momento Gutiérrez. «Los diputados de oposición, de la bancada Winaq, manifestamos nuestro total y rotundo rechazo a más préstamos», agregó.
Del mismo modo, la diputada Ligia Hernando Gómez, de la bancada Movimiento Semilla, publicó un video en Twitter donde explicaba que las bancadas de oposición se desmarcaron con tal de romper quórum.
Míralo aquí.
Pasó la segunda lectura de la iniciativa 6050.
Solamente falta una lectura y su votación final para que la iniciativa se convierta en decreto.
la Alianza Técnica de Apoyo Legislativo (ATAL) publicó consideraciones sobre la iniciativa 6050. Presentadas en un tweet de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).
Revísalo aquí.
Gabriel Morales
Estudiante de maestría en comunicación e Identidad corporativa con especialidad en periodismo por USAC y UNINI México.