Caso contra José Rubén Zamora alcanza a periodistas y columnistas de elPeriódico

Continúa la persecución penal en contra de periodistas, editores y columnistas de elPeriódico que le dieron seguimiento al caso en contra de José Rubén Zamora.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEFUA) junto al colectivo de periodistas “No Nos Callarán” y la Red Rompe el Miedo publicaron un comunicado de prensa para manifestar la persecución penal arbitraria contra la libertad de expresión y la libertad de prensa. Ante esto, el Ministerio Público ha negado que el debido proceso no se esté llevando con normalidad. 

De acuerdo a las organizaciones, existen cuatro acciones que evidencian la persecución ilegal, sistemática y criminalización en contra de periodistas y su labor: 

  1. Creación del experiente MP001-2023-12961 a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), misma que dirige Rafael Curruchiche
  2. Solicitud de copias certificadas de las publicaciones de 8 periodistas y 2 columnistas por parte del fiscal Allan Tanchéz. Tales diligencias sin contar con autorización judicial, incumpliendo los artículos 245 y 319 del Código Penal
  3. No permitir copias del expediente ministerial para garantizar el derecho de defensa penal
  4. Solicitar el control jurisdiccional del expediente ministerial al Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de forma arbitraria e ilegal

Se sabe que el viernes 16 de junio se realizará una audiencia unilateral del Ministerio Público a las 13:00 horas.

Hasta el momento se conoce que la investigación en contra de periodistas se debe a la cobertura del caso contra José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico. 

La abogada Claudia Samayoa comentó para FGER 1420 AM que el 2 de mayo se anunció la investigación, sin embargo, hasta la fecha el Ministerio Público (MP) no ha permitido que los abogados de los comunicadores tengan acceso al expediente. Esto imposibilita crear una defensa penal. 

El 31 de mayo, UDEFEGUA presentó una denuncia ante el Procurador de los Derechos Humanos (PDH). 

El 4 de junio se conoció que la FECI solicitó a Aldea Global (empresa matriz de elPeriódico) que envíe una copia certificada de todas las publicaciones de los 8 periodistas y columnistas del 22 de julio de 2022 al 15 mayo de 2023. De acuerdo con Samayoa, el documento no tenía una autorización judicial.

Gerson Ortíz, ex editor de elPeriódico, quién es investigado, dijo:

“La Constitución establece que la libertad de expresión no puede ser censurada. No es que no queramos que nos investiguen, pero sí hay que dejar claro que la persecución es en contra de la libertad de prensa”.

Cabe recordar que durante la aprehensión de José Rubén Zamora, Rafael Curruchiche aseguró que la investigación se relacionaba por su rol como empresario, no como periodista. Asimismo, el Ministerio Público realizó un allanamiento a las instalaciones de elPeriódico y la residencia de Zamora que duró más de 15 horas. Añadido a eso, se solicitó el embargo de cuentas bancarias del medio de comunicación. Lo cual fue revertido por el juez, días después. 

El 28 de febrero, el juez Jimi Bremer ordenó investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico. La fiscal Cinthia Monterroso se pronunció durante la audiencia, explicando que el medio de comunicación realizaba publicaciones de denuncias, procesos penales y fallos dudosos en contra de operadores de justicia, incluida ella. 

Monterroso fue la fiscal que llevó el caso en contra de José Rubén Zamora. 

No obstante, juez Bremer ordenó que la investigación no estuviese a cargo de la FECI, con tal de garantizar la transparencia. A pesar de dicha orden, el Ministerio Público continuó asignando el caso a la FECI. 

Los periodistas que son investigados son: Julia Corado (ex directora de elPeriódico), Gerson Ortiz (ex editor), Alexander Váldez, Rony Ríos, Christian Veliz y Denis Aguilar. Mientras que los columnistas investigados son Gonzálo Marroquín, Edgar Gutierrez y Manfredo Marroquín.

Al respecto, el 29 de marzo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación ante la apertura de una investigación penal en contra de periodistas guatemaltecos por su cobertura en temas de interés público. 

RELE realizó un llamado al Estado de Guatemala de abstenerse de usar procesos penales contra periodistas y medios de comunicación por hechos relacionados con su labor. 

Agrega que ven con preocupación que el Estado guatemalteco presuma la cobertura periodística sobre temas trascendentales para la vida democrática del país pueda configurar el delito de obstrucción de justicia. 

También, RELE junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfatiza  que si bien la protección al honor puede considerarse como un objetivo legítimo para limitar la libertad de expresión, el derecho penal es el medio más restrictivo y severo para establecer responsabilidades ulteriores y tiene efectos graves para el control democrático.

Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) indica que todas las investigaciones se realizan con objetividad, imparcialidad y estricto apego al principio de legalidad. En ese sentido, asegura que se ha garantizado: 

  • Respeto al debido proceso
  • La presunción de inocencia 
  • Todas las garantías procesales

Una investigación tiene como fin averiguar la verdad histórica de los hechos por lo que argumentar ‘persecución penal arbitraria contra la libertad de expresión’ es errado”, se lee en un tweet de la cuenta oficial del Ministerio Público.

Además, señalan que cualquier inconformidad se puede expresar por la vía legal correspondiente con los órganos judiciales competentes.

Reacciones a la sentencia contra Zamora

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like