Caso Xelapan: indignación tras envenenamiento de perros

Convengamos lo siguiente: “el maltrato animal se encuentra definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte”.

Foto de Prensa Libre: Mynor Toc

Convengamos lo siguiente: “el maltrato animal se encuentra definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte”.

Después de hacerse viral un video, por medio de La Voz de Xela, en donde se observa a dos hombres que caminan por las calles lanzando comida a los perros que se encuentran descansando en las banquetas.

Horas más tarde, los canes fallecieron y los hombres fueron identificados como los hijos del dueño del negocio Xelapan.

Tras lo ocurrido, Xelapan emitió un comunicado afirmando que no son responsables de las acciones individuales de cualquier persona que labore en la empresa, pues cada uno actúa bajo libertad y asume las consecuencias de sus actos.

También, se hicieron distintas menciones reflejando que se trata de una empresa con más de 40 años de funcionamiento y que sus actividades siempre han estado por el bien de la sociedad.

Esto causó indignación en la población guatemalteca dentro y fuera de las plataformas digitales. Los usuarios de las redes manifestaron su descontento y exigieron a la empresa una disculpa pública ante lo sucedido.

Esto generó un sin fin de comentarios tales como:

También dio paso al eco de campañas políticas con la utilización de hashtags

#respetoporlanaturaleza  #noalmaltratoanimal

Incluso es un tema que aprovechó el ex convicto Manuel Baldizón para hacerse relevante:

Prensa Libre publicó varios videos de quetzaltecos manifestando por el envenenamiento de Negrito, Nucita y Loba. Lee la nota, aquí

El 24 de enero, durante la Instancia de Jefes de Bloque del Organismo Legislativo, el diputado Samuel Pérez señaló el caso de los perros envenenados como una crisis nacional. 

Un diputado de la misma bancada de Perez, solicitó una reunión con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para saber las acciones de la Unidad de Bienestar Animal en Quetzaltenango.

Puedes ver el hilo en Twitter de Román Castellanos en su reunión con el MAGA:

El nuevo partido Vos (Voluntad, Oportunidad y Solidaridad) en su cuenta de Xela se sumaron a la coyuntura:

Ley de Bienestar Animal

En Guatemala, existe la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual tipifica que el envenenamiento o intoxicación de animales se considera una infracción gravísima y según el artículo 65 literal c, se sanciona con el pago de 12 salarios mínimos.

El artículo 62 literal m del decreto 5-2017 considera una infracción gravísima:

“Envenenar o intoxicar a un animal usando para ello cualquier sustancia venenosa o tóxica, sea de carácter líquido, sólido, gaseoso o volátil, mineral u orgánico, sin que medie razón técnica o científica, así como abandonar sustancias”.

En varios países del mundo, el maltrato animal es penado con cárcel o ya sea con multas. Esto con el objetivo de crear conciencia y frenar los abusos.

De igual manera, algunas legislaciones internacionales regulan ciertas prohibiciones, tales como sacrificar animales.

Reflexiones

El periodista y fundador del medio de comunicación Vox Populi, Sonny Figueroa, escribió lo siguiente:

Foto: Página de Facebook de Sonny Figueroa.

Quizá la principal indignación de la población es que somos un país donde es fácil olvidarnos de las atrocidades que ocurren. Debido a la incompetencia del sector “justicia” hemos normalizado la indiferencia, las tragedias, los crímenes, la corrupción e impunidad que vivimos días tras días. 


“GUATEMALA ES UN PAÍS DEL OLVIDO” 


La indignación se relaciona con el factor socioeconómico, ya que la reacción de la empresa no fue la mejor un comunicado apático.

Un grupo de personas empezó a comparar un sinfín de tragedias a causa de la injusticia que vivimos en nuestro país y no encontramos la solución.

En lo personal, no me parece justo que exista el aprovechamiento de figuras políticas, con el único objetivo de buscar un voto. Tampoco me parece coherente que nosotros hagamos comparación con la tragedia del Hogar Seguro. ¿O es que no podemos luchar por las causas que creemos justas? Todos merecemos un espacio para reflejar nuestra molestia. 

Al igual, la empresa no debería de pagar los daños de una persona individual. Todos debemos ser responsables conforme lo establece la ley.

Asimismo, debemos reconocer que tenemos una cierta preferencia con cierta especie animal en este caso “los perros” e indirectamente practicamos el especismo. 

En Guatemala, existe el maltrato animal a distintas especies. Resulta llamativo que es importante solamente cuando se relaciona con una empresa reconocida. ¿Somos realmente objetivos? Lo cierto es que necesitamos frenar los maltratos a nivel nacional.

Es urgente reconocer la lucha de los activistas que protegen las especies en peligro de extensión en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más