Centro Humboldt revela informe de “Valoración del aprovechamiento y protección de los recursos naturales en Centroamérica”

La Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH) da a conocer la situación de los recursos naturales y ambientales, destacando la urgencia de abordar la crisis ambiental y climática de la región centroamericana.

La Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH) a través del ingeniero Víctor Campos, director ejecutivo de la ACCH, presentó el informe de “Valoración del Aprovechamientos y Protección de los Recursos Naturales en Centroamérica” en el Hotel Wyndham Garden (antiguo Radisson) de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con Campos, la crisis climática global se ha convertido en uno de los desafíos más apremiantes de este tiempo, ya que los efectos del cambio climático se han vuelto evidente en todo el mundo, en Centroamérica no es la excepción.

En el informe se contempla el índice de riesgo climático global, donde ubica a Honduras como el primero y a Nicaragua en el cuarto lugar de países más afectados por fenómenos climáticos durante los últimos diez años.   

Asimismo, América Central enfrenta desafíos significativos relacionados con la variabilidad climática, la cual requiere una atención inmediata junto con acciones que ayuden a garantizar que los impactos sean cada vez menores. 

En ese sentido, las consecuencias de la crisis climática y el aumento de la temperatura media en la región podrían generar elevados costos socioeconómicos para los países centroamericanos.

La modelación y la evaluación de escenarios climáticos se ha convertido en una herramienta fundamental para comprender y abordar desafíos, permitiendo a los países centroamericanos tomar medidas de adaptación informadas y efectivas.

Foto de bosques protegidos. Imagen proporcionada por la agencia de relaciones públicas PREVOLUCIÓN.

En el contenido del informe se incluye un llamado a líderes gubernamentales, sector privado, academia, sociedad civil y a la ciudadanía a trabajar juntos en la preservación de los recursos naturales, y construir un futuro sustentable para Centroamérica.

También, el informe agrega un análisis secuencial de las variables ambientales entre 2015 y 2022, en el cual se proyecta una profundización de la crisis ambiental y climática en la región centroamericana.

Por otra parte, el ingeniero Victor Campos, asegura que a pesar de que los países centroamericanos comparten condiciones geográficas y ecológicas, persiste una visión fragmentada en la gestión de recursos naturales.

@andymvalle Victor Campo, se la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH), revela el informe “Valoración del Aprovechamiento y Protección de los Recursos Naturales en Centroamérica”. #parati #conservation #prevención #medioambiente #savethedate ♬ sonido original - Mai ♡
Imagen del mapa centroamericano, donde se proyecta la temperatura máxima de la región en el periodo del 2023 a 2040. Imagen proporcionada por PREVOLUCIÓN.

Factores del informe

    • Efectos del cambio climático

    Incrementos de temperatura que superarán los límites del Acuerdo de París para 2025. La disminución de precipitaciones afectará la seguridad alimentaria y la generación hidroeléctrica, aumentando la vulnerabilidad de la región.

    • Gestión ambiental insuficiente 
  • La falta de una gestión ambiental pública y privada ha contribuido al daño irreparable al ambiente. La fragmentación de ecosistemas, la pérdida de conectividad y la disminución de la disponibilidad de agua son evidentes. 

    • Pérdida de bosques y áreas protegidas 
  • Entre 2015 y 2022, se perdió el 9% de la superficie regional de bosques, principalmente debido a la expansión de la ganadería, la agroindustria y la minería.  

    El sistema Regional de Áreas Protegidas perdió, para el mismo periodo, 600 mil hectáreas de bosque e incrementaron las áreas de pasto en 500 mil, comprometiendo la estabilidad ecológica de la región. Centroamérica se ha posicionado como una de las zonas más vulnerables a estas problemáticas, pues enfrenta serios desafíos en cuanto a la conservación de sus recursos.

    • Biodiversidad y recursos hídricos

    El tráfico ilegal de fauna, la sobreexplotación pesquera y la introducción de especies exóticas amenazan la biodiversidad, este peligro se refleja en el aumento de más de 800.

Ingeniero Victor Campos, Director Ejecutivo de ACCH. Foto proporcionada por PREVOLUCIÓN, Relaciones Públicas.

Actividades extractivas y energía

El incremento de las actividades extractivas ha generado cambios en el uso del suelo y contaminación ambiental. De ese modo, la principal fuente energética de la región sigue siendo la leña y la generación térmica e hidroeléctrica en cuanto a la generación de electricidad.

Categorías de uso de suelo y su distribución en la región centroamericana:

  • Agua: Cuerpos de agua (3.4%)
  • Bosque: Bosques latifoliados (23.3%), bosques mixtos (3.6%) y manglares (0.7%).
  • Agricultura: Cultivos anuales (12.1%), Cultivos permanentes (13.7%), pastos (29.1%), áreas agrícolas heterogéneas.
  • Área urbana: urbano (0.9%)
  • Otros usos: Arbustos (0.7%), sabanas (0.85), paramos (0.3%), áreas de escasa vegetación (0.4%), humedales interiores y costeros (4.9%).

Se realizó una comparación entre 2015 a 2022, reflejando que las áreas de cultivo anuales fueron las que mayor incremento registraron. El aumento fue del 7.6% al 15% en un período de siete años, lo que evidenció un alza de más de 160 mil hectáreas. Por otro lado, el bosque latifoliado disminuyó de 36.5% a 30.7 %, significando una pérdida de 120 mil hectáreas.

La categoría de bosque latifoliado (bosques forestales) pasó de ocupar el 10.6% en 2015 a solamente un 8% de la superficie nacional. Esto significa una pérdida de alrededor 160 mil hectáreas en siete años. Así mismo el bosque mixto, sufrió una reducción importante pasando del 8.5% en 2015 al 5% en el período actual.

Imagen del mapa centroamericano, donde se proyecta el uso de suelo actual a partir del año 2022. Imagen proporcionada por PREVOLUCIÓN, Relaciones Públicas.
Las especies amenazadas entre 2015 y 2022 La calidad del agua enfrenta tensiones por la contaminación agrícola e industrial, afectando la seguridad alimentaria y el abastecimiento de agua. Imagen proporcionada por PREVOLUCIÓN, Relaciones Públicas.

Según Campos, este informe es una llamada de atención urgente. Centroamérica está en una encrucijada ambiental, y la colaboración regional es crucial para revertir la situación. 

La naturaleza no espera. Los líderes, la sociedad civil y el sector privado deben unirse para proteger nuestros recursos naturales antes de que sea demasiado tarde, es por esto que hacemos un llamado para que actuemos ahora.

Victor Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like