“Chernobyl” de Ohio: Un desastre ambiental completamente prevenible

Durante la primera semana de febrero, un tren que transportaba cloruro de vinilo líquido descarriló en Ohio, en las afueras de una pequeña ciudad llamada Palestina Oriental. El descarrilamiento provocó un incendio masivo, que los bomberos no pudieron apagar debido a los productos químicos peligrosos que transportaban varios de los vagones del tren.

¿Qué fue lo que sucedió en East Palestine, Ohio?

Alrededor de las nueve de la noche del viernes 3 de febrero, unos cincuenta vagones se descarrilaron de un tren que viajaba por East Palestine, Ohio. El tren, operado por la compañía Norfolk Southern Railway, transportaba materiales peligrosos desde Madison, Illinois hasta Conway, Pensilvania. 

El descarrilamiento provocó un incendio masivo, que los bomberos no pudieron apagar debido a los productos químicos peligrosos que transportaban varios de los vagones del tren. Algunos de estos habían estado transportando miles de galones de cloruro de vinilo, un químico cancerígeno inflamable que hierve a tan solo 7 grados Fahrenheit.

Fotografía tomada por medio de un dron que sobrevolaba el tren que descarriló y provocó un incendio cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania el viernes por la noche.

Para el día sábado, los vagones de tren descarrilados seguían ardiendo. Se emitió una orden de evacuación para todas las personas que se encontraran dentro de una milla del lugar del descarrilamiento. La ciudad de Palestina Oriental fue puesta bajo una orden de refugio.

A pesar de las espesas y negras nubes de humo que emanan del incendio, un portavoz de la EPA de Ohio emitió un comunicado diciendo que no se habían detectado sustancias químicas nocivas en el aire hasta el sábado por la noche.

El domingo por la noche, las autoridades locales advirtieron que los vagones de tren en llamas representaban  “una alta probabilidad de liberación de gases tóxicos o explosión”. Estas ordenaron a todos los que se encontraban a menos de una milla evacuar el lugar y amenazaron con arrestar a cualquiera que permaneciera en el área.

La terrible advertencia llegó casi 48 horas después de que ocurriera el accidente. 

El lunes 6 de febrero, los funcionarios ampliaron la zona de evacuación para incluir partes de Pensilvania. Para reducir el riesgo de explosión, Norfolk Southern Railway inició una liberación y quema controladas de los materiales que terminó por descargar vapores tóxicos y potencialmente mortales en el aire esa misma tarde. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, advirtió:

“Cualquiera que permanezca en el área roja afectada se enfrenta a un grave peligro de muerte. Cualquiera que permanezca en el área amarilla afectada corre un alto riesgo de sufrir lesiones graves, incluidas quemaduras en la piel y daño pulmonar grave”.

Mientras las autoridades estatales y locales emitían advertencias, enormes columnas de humo negro salían del fuego.

A diez millas del lugar del descarrilamiento del tren, una mujer en North Lima, Ohio, encontró todos sus pollos muertos el martes por la mañana. Todas en la misma posición, sin señales de que un depredador ingresara a su recinto.

“Las imágenes de mi cámara de video muestran que mis pollos estaban perfectamente bien antes de que los químicos comenzaran a quemarse, y tan pronto como comenzaron a quemarse, mis pollos se ralentizaron y murieron”

“Si puede hacerle esto a los pollos en una noche, imagínense lo que nos va a hacer en 20 años”, agregó.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, el jefe de bomberos y comandante de incidentes de Palestina Oriental, Keith Drabick, y funcionarios locales, estatales y federales que representan a ambos estados, anunciaron que los residentes evacuados en Palestina Oriental y sus alrededores podían regresar sanos y salvos a casa.

Puedes encontrar el comunicado de prensa aquí: Actualización de Palestina Oriental: los residentes pueden regresar a casa de manera segura

Según el comunicado, las muestras de calidad del aire en el área de los restos y en los vecindarios residenciales cercanos habían mostrado consistentemente lecturas por debajo de los niveles de detección de seguridad preocupantes. Con base en esta información, los funcionarios de salud estatales y locales determinaron que era seguro que los miembros de la comunidad regresaran a sus residencias.

Ese mismo día, el reportero Evan Lambert fue esposado y arrestado por la policía mientras intentaba cubrir la conferencia de prensa del gobernador en Ohio.

Muchas personas en redes sociales han señalado que ha habido una falta masiva de transparencia desde que ocurrió el descarrilamiento por parte del gobierno de Estados Unidos y los principales medios de comunicación.

Por su parte, Norfolk Southern ha recibido la tarea de limpiar el desorden. Después de una donación inicial de $25,000 a la comunidad, la compañía dijo que daría $1,000 en “cheques de inconveniencia” a los residentes dentro de la zona de evacuación; la empresa también se ha ofrecido a reembolsar los recibos de gastos de los residentes de Palestina Oriental.

Si bien las pruebas de aire encargadas por la compañía ferroviaria, y algunas realizadas por la EPA, hasta ahora han determinado que las cantidades químicas están en niveles seguros, algunos expertos han advertido que los impactos podrían ser duraderos si los químicos se filtran en el suelo y las aguas subterráneas . Y la gente siente que ni Norfolk Southern ni el gobierno ofrecen una guía clara.

A pesar de la insistencia de los funcionarios por asegurar que los residentes de Ohio y Pensilvania están a salvo, para muchos el desastre ecológico de Norfolk Southern aún representa una amenaza 

Días posteriores al incidente varios medios de comunicación reportaron que los residentes del área han estado experimentando una variedad de problemas de salud, que incluyen ardor y picazón en los ojos, dolor de garganta, sarpullido y migrañas. 

Este fue el caso de Amanda Greathouse, que reside cerca del lugar del accidente, fue evacuada aproximadamente una hora después del incidente. Ella  regresó a casa el 10 de febrero, una semana después, solo para recuperar pertenencias personales como tarjetas bancarias y de identificación. Incluso entonces, mientras ella y su familia caminaban por la casa con máscaras y guantes N-95, un olor siniestro impregnaba. Después de irse, le ardían y le picaban los ojos, le dolía la garganta y le salía un sarpullido; su esposo y sus dos hermanas tenían migrañas.

Por su parte, los informes de animales que sufren, desde perros y gatos hasta peces y pollos, continúan acumulándose.

Un químico explicó que los informes de animales muertos en el área no eran sorprendentes porque la quema de cloruro de vinilo produce fosgeno, que fue “literalmente utilizado como arma química en la Primera Guerra Mundial”.

¿Qué productos químicos había en los vagones del tren? ¿Cuáles son sus riesgos conocidos para la salud humana?

Los informes iniciales se centraron en la enorme cantidad de cloruro de vinilo que transportaba el tren descarrilado… El cloruro de vinilo es un gas incoloro con un olor suave y dulce. Se quema fácilmente y no es estable a altas temperaturas. Es una sustancia manufacturada que no se forma naturalmente. Se puede formar cuando se descomponen otras sustancias como el tricloroetano, el tricloroetileno y el tetracloroetileno.

El cloruro de vinilo es utilizado para fabricar cloruro de polivinilo (PVC). El PVC se utiliza para fabricar una variedad de productos de plástico, como tuberías, revestimientos de cables y alambres y materiales de embalaje.

Efectos para la salud:

Además de cáncer, la exposición al cloruro de vinilo puede causar otros problemas de salud, incluidos daño en los nervios, cambios en el hígado y alteraciones en la inmunidad.

Lamentablemente,  los efectos reales a largo plazo provocados de este desastre ambiental solo se conocerán cuando los experimenten las personas mismas.

Un desastre ecológico que pudo ser evitado

Tiempo antes de que el descarrilamiento del tren Norfolk Southern provocara evacuaciones de emergencia en Ohio, la compañía Norfolk Southern Railway presionó con éxito contra una ley federal que exige mejores normas de seguridad para los trenes que transportan materiales peligrosos. En 2017, la administración Trump anuló las disposiciones reglamentarias que exigen que los vagones de tren que transportan materiales peligrosos e inflamables tengan frenos neumáticos controlados electrónicamente (ECP), que son mucho más efectivos que los frenos de aire convencionales.

“Los frenos ECP habrían reducido la gravedad de este accidente

Steven Ditmeyer, exfuncionario de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA).

La gran mayoría de los trenes en ese país siguen dependiendo de un sistema de frenado desarrollado por primera vez en 1868 . Los trenes equipados con estos frenos de aire tradicionales realizan paradas de emergencia más lentamente y con índices más altos de daños que los trenes equipados con frenos ECP, según los defensores de la seguridad y la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA).

En lugar de invertir en tecnología para reducir el riesgo de descarrilamientos que causen posibles desastres ecológicos como el de Palestina Oriental, el año pasado, Norfolk Southern Railway decidió hacer una recompra de acciones por 10 mil millones de dólares.

Finalmente la compañía no clasificó su tren como un “tren de materiales altamente peligrosos”, lo que significa que Norfolk Southern no estaba obligada a notificar a Ohio lo que estaba transportando.

“Esto es absurdo… El Congreso necesita ver cómo se manejan estas cosas”

dijo DeWine, junto con otros líderes estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más