Cómo Guatemala enfrenta la violencia sexual desde el trabajo interinstitucional

La prevención y el combate de la violencia sexual en Guatemala son posibles a través del compromiso y la colaboración de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Colaboración con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

La violencia sexual es un flagelo que golpea a la sociedad guatemalteca de manera profunda y persistente, afectando especialmente a la niñez, adolescentes y mujeres, manifestándose como daño físico y emocional en las víctimas. 

Además, la violencia sexual socava el tejido social, así como perpetúa ciclos de abuso y vulnerabilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35 % de las mujeres en América Latina y el Caribe han sufrido violencia de pareja y/o sexual. 

En 2024, la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (ENCAVIN) hecha en Guatemala reveló que el 34.48 % de mujeres y adolescentes mayores de 15 años en el país han experimentado violencia sexual. Un 31.67 % de las encuestadas afirmó haber sufrido violencia psicológica.

La violencia sexual se puede definir como cualquier acto sexual, tentativa de consumarlo, comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas que impliquen el uso de la fuerza física, la intimidación psicológica o cualquier otra forma de coacción.

Violencia Sexual imagen extraída del sitio web de la SVET.
Créditos: imagen extraída del sitio web de la SVET.

Este tipo de violencia busca forzar a una persona a llevar a cabo un acto sexual indeseado, sin importar su edad, sexo, religión, etnia u otras características.

El Ministerio Público (MP) registró 3 mil 812 denuncias de violencia sexual únicamente en abril de 2024.

Te podría interesar leer: Eliminación de violencia sexual en conflictos

El 5 de julio, la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera publicó en la red social X (Twitter) que respecto a la trata de personas.

Protejamos a la niñez, adolescencia y a toda persona de este terrible crimen“, escribió.

Herrera compartió una imagen que indica que uno de cada tres víctimas de la tra 

Principales aspectos de la violencia sexual

1.Actos sexuales o intentos de realizarlos:

Esto puede abarcar desde el contacto físico no deseado hasta la violación.

2.Comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas:

Incluyen cualquier tipo de comunicación verbal o no verbal con contenido sexual que la persona afectada no ha consentido.

3.Uso de la fuerza física:

La violencia sexual puede involucrar la agresión física directa para someter a la víctima.

4.Intimidación psicológica:

La coacción puede ser también psicológica, donde el agresor utiliza amenazas o manipulación emocional para obligar a la víctima a participar en actos sexuales no deseados.

5.Indiferencia a las características personales:

Este tipo de violencia no discrimina por edad, sexo, religión, etnia u otras características de la víctima, afectando a cualquier persona independientemente de estos factores.

Violencia Sexual Créditos: SVET
Violencia Sexual Créditos: SVET

¿Cuál es el rol fundamental de la SVET?

El Estado de Guatemala cuenta con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) que entiende la violencia sexual como uno de los delitos que más afecta a la población guatemalteca, siendo el grupo más vulnerable la niñez, adolescentes y mujeres. 

Por esta razón, es importante prevenir y combatir la violencia sexual a través del compromiso y la suma de esfuerzos articulados de todos los sectores del país, por ello que es necesario la alianza entre instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales.

Este 2024, la SVET creó la Comisión Interinstitucional contra la Violencia Sexual, un espacio que favorecerá tanto la toma de decisiones a nivel ministerial, como la operativización de acciones conjuntas para fortalecer el abordaje de la violencia sexual en Guatemala.

Créditos: SVET
Violencia Sexual Créditos: SVET

¿Cuáles son las atribuciones de la SVET?

  • Coordinar interinstitucional y desarrollar acciones de prevención a nivel nacional.
  • Asesorar la institucionalidad del Estado responsable en la materia.
  • Fomentar programas para prevenir, atender y proteger.
  • Impulsar estrategias eficaces para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Es necesario resaltar que la SVET, no es una unidad la cual pueda ejecutar, es por ello que recomiendan crear una unidad la cual se encargue de llevar a cabo las recomendaciones de SVET .

Prevención de los Delitos VET:

La SVET cuenta con el Plan Nacional para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, que consta de un abordaje a nivel nacional.

También cuenta con siete Unidades Móviles para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (UNIVET) que llegan a comunidades más alejadas de territorios priorizados, así como Alta Verapaz, el cual ostenta uno de los mayores índices de Violencia Sexual y Trata de Personas. 

Con este mecanismo a efecto de llevar información a diferentes sectores del país y especialmente a nivel comunitario.

La SVET lleva a cabo monitoreos anuales en las clínicas de atención a víctimas de violencia sexual de la red pública hospitalaria, visitando los 22 departamentos y proporcionando recomendaciones para mejorar la atención. 

En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con 47 clínicas especializadas en la atención a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.

Lee más: Estudio Exploratorio sobre Acoso Sexual en la Universidad de San Carlos de Guatemala: Evidencias para la toma de decisiones 

Sin duda, la violencia sexual es un crimen silencioso que urge erradicarlo. Juntos podemos transformar el dolor en esperanza y crear un futuro seguro para nuestros niños, adolescentes y mujeres.

El abordaje de la violencia sexual en Guatemala requiere una respuesta integral y concertada

Especial agradecimiento a la Licenciada Danissa Ramírez, Secretaria Ejecutiva de SVET, la cual colaboró en la elaboración de esta columna, ante la necesidad de avanzar y romper las brechas de la desprotección. 

Puedes leer más sobre la autora aquí: Aumentar la edad de consentimiento sexual en Guatemala: Un debate incómodo y necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más