¿Cómo muere un gran Rey Feo?

Guatemala siempre ha sido un país en donde alzar la voz es peligroso, en donde denunciar una injusticia puede llegar a poner en riesgo tu vida. El Rey Feo Belter García, nos mostró un ejemplo a seguir y sus ideas aún viven en los corazones del pueblo de Jutiapa.

En 2015, decidí inscribirme en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), tras haber pasado un año en una universidad privada. Desde pequeño, la USAC capturó mi atención debido a unos cuadernos viejos de mi papá que exhibían el emblemático logo de la universidad y aunque desconocía su historia y legado, mi motivación principal era el ahorro económico, además de que me atraía la nueva carrera que ofrecía. 

Una vez en la USAC, me percaté de que no se parecía en nada a una universidad privada, observé a personas con capuchas negras que entraban al aula para hablar sobre la Huelga de Dolores, un evento del que había oído hablar, pero nunca había prestado atención. También mencionaban un concurso para elegir a un “Rey Feo”, lo que inicialmente me causó gracia, porque pensé que se elegía literalmente a la persona más fea.

Sin embargo, comprendí que se trataba de elegir a alguien que, de manera humorística y captando la atención del público, pudiera denunciar las injusticias que la sociedad atravesaba en ese momento. El evento llegó y un participante en particular captó mi atención: vestido con licra negra, calzoncillos rojos al estilo Superman, capa amarilla y un antifaz del mismo color. Se hacía llamar “Orgasman” y era el primer rey feo del centro universitario de Jutiapa, donde yo estudiaba.

Créditos: perfil de Facebook de Belter García

A través de chistes y sátiras, denunciaba actos de corrupción en Jutiapa y en la misma universidad, un evento verdaderamente peculiar. Con el paso de los semestres, fui descubriendo la rica tradición de la USAC, respetada incluso por aquellos a quienes no les agradaba. Inevitablemente, conocí personalmente a ese Rey Feo. Al principio me intimidaba, pero pronto descubrí que era una persona respetable y un líder nato, siempre al tanto de los asuntos estudiantiles y políticos. Por casualidades del destino y gestiones académicas, conocí a Orgasman, proveniente de una familia de herreros, tenía un taller en una de las calles más famosas del departamento. Era amable y se diferenciaba del resto de los encapuchados. No estaba en el Comité solo por compartir gustos comunes y poseía un sentido de justicia como nunca antes había visto: incorruptible hasta la médula.

Créditos: perfil de Facebook de Belter García

Orgasman se convirtió en mi amigo, alguien en quien confiaba y admiraba por su habilidad para hablar públicamente sin miedo, defendiendo siempre a los que no podían hablar por sí mismos. Su bondad fue presenciada no solo por mí, sino por todo el pueblo de Jutiapa. Las historias sobre cómo ayudó a los más necesitados son incontables. Tristemente, el pueblo también tuvo que ver cómo su querido Rey Feo fue asesinado. 

Pero ¿cómo muere un Rey Feo si yo aún lo recuerdo? ¿Cómo mueren los ideales que él practicaba y predicaba, si yo los mantengo vivos y decidido a transmitirlos? ¿Cómo se matan las esperanzas de ver una Guatemala mejor, si yo las conservo a pesar del asesinato de mi amigo? ¿Cómo se mata el legado de alguien cuyo único deseo era la justicia para su pueblo, si yo sigo anhelando lo mismo?

Y ¿cómo se extinguen las ideas de Belter García, si todo Jutiapa las sigue conservando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más