En los próximos meses se elegirá al nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público por lo que resulta necesario conocer el procedimiento que se lleva a cabo para su elección, además de ejercer una ciudadanía responsable y activa durante este proceso tan importante.
Previo a iniciar, resulta debemos tener presente que el Fiscal General y Jefe del Ministerio Público es la persona humana a quién por disposición constitucional le corresponde el ejercicio de la acción pública en Guatemala y por ser el Jefe del Ministerio Público también toma decisiones de gran relevancia dentro de dicha institución, las cuales inciden principalmente en las investigaciones de todo tipo de delitos.
Asimismo, de conformidad con el Artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala es nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuestas por una comisión de postulación. Una comisión de postulación se puede definir como un órgano integrado por los sectores académicos y profesionales que tienen la función de elaborar una nómina de candidatos para que sean electos respectivamente y así disminuir la discrecionalidad de los Órganos de Estado.
Para el caso de Fiscal General del Ministerio Público, ¿Cómo se integra la Comisión de Postulación?
Debemos tener presente el funcionamiento dentro de la Comisión de Postulación. De conformidad con nuestra Constitución Política de la República de Guatemala la presidencia de la Comisión de Postulación para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público corresponde al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en este caso será la Magistrada Silvia Patricia Valdés. Asimismo, según la Ley de Comisiones de Postulación, dicha comisión deberá designar al Secretario de la misma.
Una vez instalada la Comisión de Postulación con sus respectivas autoridades, tiene que desarrollar tres tareas importantes:
- - Primero, deberá elaborar un perfil de aspirantes al cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público con el objeto de elevar la calidad ética, académica, profesionales y de proyección humana. Asimismo, deberá elaborar una tabla de gradación por medio de la cual se calificarán numéricamente, del 1 al 100, a los aspirantes. En este acto la Comisión de Postulación juega un papel fundamental ya que a partir de este momento se determina buena parte de los posibles miembros de la nómina de 6 candidatos ya que si ponderan más algún aspecto que otro puede dejar fuera o dentro a determinados candidatos. Los aspectos a cuantificar son: A) méritos éticos, B) méritos académicos, C) méritos profesionales y D) méritos de proyección humana.
- - Segundo, la Comisión de Postulación deberá realizar una convocatoria pública para que los aspirantes presenten la documentación respectiva y así participar en el proceso de elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.
- - Tercero, luego de la recepción de solicitudes, verificación de antecedentes, entrevistas y el ejercicio permanente de la auditoría social, la Comisión de Postulación procede a realizar la elección de candidatos a integrar la nómina de 6. Para el efecto, se requiere por lo menos el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Comisión de Postulación siendo el número 10 la cantidad de votos mínimos necesarios.
Posteriormente de que la Comisión de Postulación integre la nómina de 6 candidatos, esta es trasladada al Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei, quien tendrá la última palabra para escoger al próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público por un periodo de 4 años. Resulta oportuno señalar que para el cargo de Fiscal General se permite la reelección y aunque la actual Fiscal General María Consuelo Porras no ha expresado sus intenciones de participar en el proceso para una posible reelección, tiene la posibilidad legal para hacerlo.
Finalmente, tengamos presente que detrás de esta elección hay sectores interesados en influir en dicho proceso. Quizá haya atención a nivel internacional, pero más allá de eso debemos recordar que la elección de nuestras autoridades es una tarea de todas y todos los ciudadanos por lo que les invito a que ejerzamos una ciudadanía activa y seamos parte de este nuevo episodio en la vida jurídica, social y política de Guatemala, toda vez que el próximo Fiscal General de la República de Guatemala estará presente en algunas investigaciones que actualmente se encuentran en proceso, así como acompañamiento en las Elecciones Generales de 2023.