¿Cómo se inicia un proceso penal contra una persona?

¿Quieres denunciar alguna falta o delito? Aquí te presento 3 actos introductorios con los que puedes iniciar un proceso legal en Guatemala, recuerda que la orientación penal adecuada y la diligencia en la preparación son clave para lograr resultados exitosos en nuestro sistema judicial.

El sistema de justicia penal en nuestro país, día con día enfrenta una serie de desafíos que requieren acciones urgentes, ya que afectan la eficacia y la capacidad para garantizar la igualdad ante la ley y el acceso a la justicia para todos los guatemaltecos.

Por lo que es crucial que conozcamos nuestros derechos como ciudadanos y también las formas en las que se puede iniciar un proceso penal en contra de una persona.

Denuncia

De acuerdo al artículo 297 del Código Procesal Penal de Guatemala, todo ciudadano puede presentar una denuncia, escrita y oralmente a la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) o a los tribunales pertinentes. 

El Organismo Judicial (OJ ) cuenta con la Oficina de Atención Permanente (OAP)  de la sede central, atendiendo las 24 horas y los 365 días del año. Todo ciudadano puede presentarse, únicamente es requerido el Documento de Identificación Personal (DPI) para dar a conocer al tribunal la comisión de un hecho delictivo que reviste las características de delito o falta. De igual manera, la denuncia puede presentarse en persona, en las oficinas del Ministerio Público o a través del  link: https://consultasmp.mp.gob.gt/denunciasHechosCriminales/index.html, dependiendo de la naturaleza del caso. 

Una vez presentada la denuncia, el MP llevará a cabo una investigación preliminar para determinar si existe suficiente evidencia para proceder con un proceso legal formal.

Sede del Ministerio Público en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala en diciembre de 2015/ Foto: Sitio web Wikipedia

Cualquier persona deberá comunicar, por escrito u oralmente, a la policía, al Ministerio Público o a un tribunal el conocimiento que tuviere acerca de la comisión de un delito de acción pública.

Artículo 297. Código Procesal Penal

Prevención Policial

De acuerdo al artículo 304, del Código Procesal Penal (C.P.P) Los funcionarios y agentes policiales que tengan noticia de un hecho punible perseguible de oficio, informarán enseguida detalladamente al Ministerio Público y practicarán una investigación preliminar, para reunir o asegurar con urgencia los elementos de convicción (pruebas) Esto permite una respuesta rápida y efectiva ante la comisión de delitos, evitando la fuga de los sospechosos  y garantizando la seguridad pública, requiriendo al sospechoso enseguida al juez competente o, en caso de urgencia, al más próximo (Artículo 289. Código Procesal Penal) Siendo inocente, hasta que se demuestre lo contrario. (Principio de Inocencia)

El Organismo Judicial (OJ) informó, sobre el fallecimiento de un detenido que se encontraba en la carceleta de Torre de Tribunales. Foto: Periodico La Hora / Archivo

Querella

La querella es la manifestación de la intención de ser parte acusadora en un proceso penal.

Esta se presentará por escrito, de acuerdo al Artículo 302. Código Procesal Penal, requiriendo:

  • Nombres y apellidos del querellante (parte acusadora) y, en su caso, el de su representado. 

  • La prueba documental en su poder o indicación del lugar donde se encuentre.

  • Elementos de prueba y antecedentes o consecuencias conocidas; y 

  • Un relato circunstanciado del hecho, con indicación de los partícipes, víctimas y testigos.

  • El lugar que señala para recibir citaciones y notificaciones.

  • Residencia, y cita del documento con que acredita su identidad.

Aquí algunas situaciones comunes en las cuales iniciar una querella puede ser apropiado:

  • Violencia Doméstica: en casos de violencia doméstica, donde una persona sufre abuso físico, emocional o psicológico por parte de un miembro de la familia o un conviviente, iniciar una querella puede ser el primer paso para obtener protección y poner fin al ciclo de abuso.

  • Incumplimiento de Contratos: si un contrato legalmente vinculante no se cumple por una de las partes y como resultado sufres pérdidas financieras u otro tipo de daños, puedes iniciar una querella por incumplimiento de contrato para hacer cumplir tus derechos y buscar compensación.

  • Difamación o Calumnias: si alguien difunde información falsa sobre ti que te perjudica o afecta tu reputación, puedes iniciar una querella por difamación o calumnias para proteger tu honor y buscar reparación por los daños causados.

La denuncia y la querella tienden a ser confundidas por lo que es importante resaltar algunas diferencias:

  • La querella puede interponerse únicamente por escrito, mientras que la denuncia puede ser interpuesta de forma oral o escrita. 
  • La querella necesita auxilio de un abogado y la denuncia no requiere formalidades,
  • La denuncia puede interponerse ante la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público o cualquier tribunal.

En conclusión, iniciar un proceso penal en Guatemala implica diversas opciones que pueden adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada caso. Ya sea a través de una denuncia ante el Ministerio Público, una querella ante un juzgado o mediante una prevención policial debidamente documentada en acta por la PNC, es fundamental que nosotros, los ciudadanos conozcamos los derechos y las vías disponibles para buscar justicia en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más