Conoce las señales de las ambulancias: ¿Qué significan y cómo actuar?

¿Has notado que siempre que ves pasar una ambulancia, tiene una sirena diferente? Estas utilizan avisos visuales y sonoros para alertar a los demás conductores que llevan una emergencia. Descubre más datos importantes en este texto.

Las ambulancias pueden pertenecer a diversos cuerpos de socorro y emergencias, las cuales pueden ser públicas o privadas. Sin embargo, todas tienen algo en común: llevan sus luces, la sirena y los emblemas o signos que la reconocen como una ambulancia. 

También deben de contar con avisos visuales pasivos, visuales activos y acústicos. Pero, ¿cuál es cada uno y para qué sirven?

Avisos visuales pasivos

Estos son los emblemas o stickers que van sobre el vehículo e identifican la institución a la cual pertenecen y el número de ambulancia.

También llevan la palabra ambulancia escrita al revés. Esto se usa para que cuando el vehículo de adelante vea en su espejo retrovisor, pueda leer fácilmente la palabra y reconocer el vehículo de emergencia.

Conoce las señales de las ambulancias: ¿Qué significan y cómo actuar?
Crédito: Jonathan Alexander

Avisos visuales activos

Como ya nos dimos cuenta, los avisos visuales pasivos no se pueden modificar a voluntad. Pero los visuales activos sí, ya que corresponden a las luces de la ambulancia.

Según el Reglamento de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, los colores de las luces que debe tener cada cuerpo de socorro. Estos son:

  • Rojo: bomberos y vehículos de rescate
  • Verde: ambulancias
  • Rojo y azul: policía y otras instituciones de seguridad
  • Naranja: mantenimiento vial y urbano

¿Entonces las luces de las ambulancias deberían ser verdes? Sí, según el Reglamento de Tránsito, deberían, pero esto no es algo que ocurre en la práctica, se acostumbra que utilicen rojo y blanco.

Lo anterior no se cumple porque las ambulancias no las detienen los Policía de Tránsito ni la Policía Nacional Civil (PNC), entonces no hay nadie que regule las leyes de tránsito que aplican sobre las ambulancias.

Sin embargo, esto no afecta la distinción de la ambulancia, ya que las luces nos indican si la ambulancia va a una urgencia o a una emergencia (y no, no son lo mismo).

Conoce las señales de las ambulancias: ¿Qué significan y cómo actuar?
Créditos: Bomberos Municipales

Avisos acústicos

Cuando una ambulancia activa sus avisos acústicos, es cuando lleva una emergencia. En pocas palabras, si el carro de adelante no se mueve, la vida de una persona se puede acabar en cualquier momento. 

Puedes leer: Atención Pre Hospitalaria en Guatemala

Así mismo, el tono y la frecuencia de la sirena que utilizan las ambulancias tiene un significado. Comúnmente se utilizan 3 sonidos diferentes, uno largo, uno corto y uno intermitente.

  • Sonido largo: se utiliza en carreteras amplias, con poca afluencia de tráfico y tiene la característica que se escucha a una distancia muy amplia de la ambulancia.
  • Sonido corto: este se utiliza cuando el tráfico se está moviendo, pero no deja pasar a la ambulancia. También se utiliza en los cruces de calle para indicar que la ambulancia se está acercando y necesita que los autos cercanos se detengan para que pueda pasar.
  • Sonido intermitente: este sonido es bastante rápido y se utiliza principalmente para tráfico altamente pesado, donde no se mueven los conductores.
@cruzrojagt ¿Sabes cuáles son los diferentes sonidos de una sirena de un vehículo de emergencia? 🚨 En #CruzRojaGT te lo explicamos. 🚑 #Guatemala #ambulancia #emergencia ♬ sonido original - Cruz Roja Guatemalteca

Recomendaciones

Ahora que ya reconoces las señales que lleva cada ambulancia, es importante que cuando escuches la sirena, te hagas hacia el lado derecho o el carril de circulación lenta. Muchos no somos conscientes de la importancia de estos vehículos, hasta que tenemos una necesidad y sentimos que no llegan suficientemente rápido. 

Siendo responsables con los servidores públicos de salud es como aportamos nuestro granito de arena para ayudar a los demás.

La vida de una persona puede depender de ese minuto que tardaste en moverte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más