Conoce más acerca del Multilateralismo

Actualmente, existen diversos inconvenientes que afectan al planeta entero, como lo son las guerras, la migración, el cambio climático, etc. Estas inquietudes se llegan a plantear y a exponer por medio de actores políticos, quienes buscan recursos a dichas dificultades y acuden al multilateralismo para solucionarlas y así, llegar a acuerdos que fortalezcan los lazos y permitan la solución de dichas problemáticas.

El multilateralismo surgió tras diversos acontecimientos violentos en el planeta. Surgió por la necesidad de buscar la protección de los derechos humanos, el progreso y mejora de la vida en todo el planeta. El sistema multilateral es un canal diplomático en el cual participan más de tres naciones, las cuales trabajan en conjunto para mantener la seguridad, la paz internacional y alcanzar objetivos que beneficien a todos los participantes. Es un medio con el cual es posible tratar diversos temas de interés mundial; como el calentamiento global, la igualdad de género, migraciones, etc. 

Es una manera de solucionar problemas, en cuyas soluciones deben de involucrarse y comprometerse los líderes y lideresas de las naciones, los organismos del Estado, el sector privado y la sociedad civil que acuerda y acepta dichos planes de trabajo.

Esta técnica de trabajo en conjunto entre países nació en 1945 gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero fue hasta 2019 que se celebró el “Día Internacional de Multilateralismo” y se dio a conocer la gran importancia que este posee. Debido al reconocimiento del multilateralismo, se vio necesario replantear los pilares fundamentales de las civilizaciones modernas: el desarrollo sostenible, la paz,  la seguridad y los derechos humanos.

Fuente: Naciones Unidas

Según el multilateralismo, la mejor manera de resolver esta clase de problemas generales es por medio de agendas globales, estas deben de plantearse de acuerdo a las necesidades, brindar orientación y ofrecer la guía necesaria para alcanzar los objetivos a gran escala que se desean alcanzar. 

La primera agenda global fue creada en 2000. En ella se presentaron varios objetivos, de los cuales algunos fueron alcanzados después de quince años por los países con mayor compromiso y convicción; lamentablemente la mayoría de los objetivos planteados en esta agenda no fueron alcanzados ni puestos en práctica por los Estados que pactaron su implementación. 

Debido a esto, en septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual posee 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y 232 indicadores. Esta es una guía que busca el bienestar global, por medio de proyectos los cuales brindan una mejora a la población y a través de programas que incentiven el desarrollo y la evolución, los cuales se espera alcanzar para el año 2030 por todos los Estados Miembros.

Otro ejemplo del funcionamiento del multilateralismo lo vemos en el Acuerdo de Escazú, el cual se firmó en 2021 por varios países de América Latina y el Caribe. Este acuerdo busca la protección de los recursos medioambientales de la región. Asimismo, es el primer acuerdo que tiene una vinculación con la protección de los defensores de derechos humanos en temas de ambiente, vela por su seguridad, vulnerabilidad y está enfocado en la protección de dichos individuos. El Acuerdo de Escazú apunta que la mejor manera de abordar los problemas ambientales, es por medio de la información, la cual debe ser proporcionada sin ningún impedimento a la población.

Para que el multilateralismo continúe teniendo relevancia global, es necesario que los países miembros abarquen los objetivos y metas que ellos mismos aceptan y se disponen a cumplir. Es del conocimiento de todos que existen desafíos más grandes para algunos, pero primero que nada es necesario creer en la cooperación y entender que esta es esencial para resolver los problemas que afectan a la humanidad. Las herramientas de diálogo y mediación que el multilateralismo ofrece permite discutir, negociar y contribuir eficazmente a la solución pacífica y la prevención de conflictos, permitiendo construir un futuro más digno para todos y todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más