Creativo, hablemos de bloqueos

Pensar fuera de la caja, generar nuevas ideas y soluciones: creatividad le llamamos. Vivimos con el constante movimiento de ideas e imaginación en nuestra cabeza, desde que despertamos hasta que dormimos profundamente, pero ¿qué pasa cuando no hay nada en nuestra mente?

Drevdahl, J.E (1964)

La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen.

En nuestro día a día, desarrollamos nuevas ideas y al hacerlo constantemente podemos llegar a generar un agotamiento mental, dando como resultado un bloqueo creativo.

Para nosotros como creativos, el mayor miedo es pasar por un bloqueo, pero ¿de qué trata esto? Aunque realmente aún no existe una definición exacta, podemos decir que, el bloqueo creativo hace que nos sintamos incapaces de crear y de generar ideas. 

Normalmente cuando somos primerizos en el área creativa, el saber que se está pasando por la etapa de bloqueos genera estrés y agotamiento por experimentar una situación desconocida y realmente no saber qué hacer. En ese momento, los pensamientos de “¿no soy lo suficientemente bueno/a?” “mis ideas son malas” “no se me ocurre nada” aumentan. Como primer paso para poder manejarlos y superarlos, es saber el tipo de bloqueo al que nos estamos enfrentando.

Tipos de bloqueos creativos

¿Existen? Sí y son 3: cognoscitivos, culturales y personales.

  • Bloqueos creativos cognoscitivos: dificultades en la percepción y aceptación de determinados conceptos e ideas.
  • Bloqueos creativos culturales: se basa en las restricciones que la cultura en donde se encuentra el creativo impone. 
  • Bloqueos creativos personales: se trata de las relaciones con las limitaciones emocionales y psicológicas.
Imagen: Energepic.com - Pexels.com

Los bloqueos creativos son más comunes de lo que nos imaginamos y también hay que tomarlos con importancia, de lo contrario, puede llegar a malograr nuestro rendimiento. 

En muchas ocasiones al pasar por situaciones desconocidas y tener presión, hace que no podamos ver la situación como realmente es y, por ende, no poder manejarla, es por eso que aquí te doy consejos para que puedas tomar con calma el bloqueo y generar soluciones:

  • Relájate, olvida lo que estás haciendo, aléjate y respira un aire diferente. El seguir en el mismo lugar no ayudará en nada, debes despejarte.
  • No te fuerces, debemos dejar que las ideas fluyan. Simplemente pensar sin querer llegar a un resultado.
  • Estimula tu creatividad, y una vez que te sientas lo suficientemente listo/a para seguir, utiliza estimuladores de creatividad como lecturas, lluvia de ideas, sentir la naturaleza.
Imagen: Antoni Shkraba - Pexels.com

Los consejos anteriores pueden llegar a ayudarte a superar los bloqueos creativos, pero, la creatividad en realidad necesita ser mantenida y se debe ejercitar.

Pero ¿Cómo mantener mi creatividad?

Disfruta de tu vida, es decir, sal y da paseos, despéjate y relájate, debes disfrutar de tus momentos de tranquilidad; sal de tu zona de confort, busca nuevas experiencias y toma decisiones con nuevas perspectivas; de igual forma, cuestiónate, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿funciona?, ¿qué no puede llegar a funcionar?. Organízate y establece tiempos.

Imagen: Mikhail Nilov - Pexels.com

Y lo más importante, confía en ti mismo. No le tengas miedo al fracaso. El mundo del creativo es incierto y debemos enfrentarnos a situaciones desconocidas en las cuales debemos crear y desarrollar ideas originales.

No te esfuerces demasiado, no pasa nada por ser un fracasado

Burning Up (Fire) BTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más