Criptomonedas, ¿te animas?

Es un hecho que la tecnología avanza constantemente y no resulta extraño que cambie la forma en que usamos y administramos una de nuestras herramientas más fundamentales: el dinero. El dinero tiene cierta función que hacer en la economía. El dinero actúa como medio de intercambio, una unidad de valor y tiene la capacidad de almacenar el valor

Es un hecho que la tecnología avanza constantemente y no resulta extraño que cambie la forma en que usamos y administramos una de nuestras herramientas más fundamentales: el dinero. El dinero tiene cierta función que hacer en la economía. El dinero actúa como medio de intercambio, una unidad de valor y tiene la capacidad de almacenar el valor.

Existe un futuro más grande e innovador para el dinero, cuyas primeras etapas están saliendo a la luz. Actualmente, para muchos, realizar transacciones financieras de cualquier tipo es una experiencia digital, gracias a las bancas en línea que proveen distintas entidades bancarias. Ahora las criptomonedas, ¿sabes qué son?, ¿te animas a utilizarlas?

Una criptomoneda es una cadena de datos encriptados que denota una unidad de moneda. Es monitoreada y organizada por una red de pares llamada blockchain. A diferencia del dinero físico, las criptomonedas están descentralizadas, lo que significa que no son emitidas por los gobiernos ni otras instituciones financieras.

En la actualidad, la mayoría de personas todavía ve las criptomonedas solamente como una inversión. Las criptomonedas se están volviendo más aceptadas como alternativa de moneda. Eso puede causar que  se vuelvan más populares a medida que estas sigan ganando confianza. Un claro ejemplo de confianza es nuestro país vecino, El Salvador. Se convirtió en la primera nación del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de uso legal en septiembre de 2021.

Foto de Kanchanara en Unsplash

“Bitcoin” es el nombre familiar en el que la mayoría de la gente piensa cuando habla de criptomonedas. Esto se debe a que fue la primera criptomoneda creada en 2009 por una persona desconocida que usa el seudónimo de Satoshi Nakamoto, quienquiera que sea. Este gran secreto es parte del ambiente clandestino que le gusta a la gente. No obstante, no podemos negar el hecho de que todo lo anónimo es muy sospechoso y genera  desconfianza en querer utilizarla como alternativa de moneda. 

A pesar de que la criptomoneda es complicada, a los inversores en criptomonedas parece gustarles Bitcoin porque creen que tiene un poco más de fuerza que el resto. 

A medida que Bitcoin continúa provocando respuestas entusiastas y temerosas, ¿tiene futuro la criptomoneda? La respuesta es complicada. Bitcoin difícilmente derrocará al dólar u otras monedas importantes emitidas por bancos centrales, pero su tecnología cambiará la forma en que hacemos pagos, operaciones bancarias y otras transacciones financieras. Estos cambios traerán muchos beneficios, aunque también hay desventajas significativas. Y los gobiernos tendrán que desempeñar un papel clave para lograr este equilibrio. ¿Te animas a usarla como alternativa de moneda?

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

Esta es la historia de Kenya Cuevas

Recientemente, escuché un podcast donde la invitada fue Kenya Cuevas y conforme avanzaba el episodio, solo podía pensar en la importancia de compartir y visibilizar historias como la suya. Esto para que podamos abrir espacios de diálogo donde hablemos de temas fuertes, pero necesarios para avanzar como sociedad.
Leer más