Declaran a binomio electo, mientras suspende provisionalmente a Semilla

El caos de la oficialización se repitió. El mismo día que a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el TSE los declara como ganadores de la elección presidencial; el director del Registro de Ciudadanos ordena la suspensión del partido Semilla.

A través del acuerdo número 1659-2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara la validez de la elección presidencial celebrada el 20 de agosto conforme a la convocatoria y ganador al binomio postulado por el partido político Movimiento Semilla, compuesto por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

En total, se depositaron en la segunda vuelta 4 millones 010 mil 382 votos válidos. De ellos, Semilla recibió 2 millones 442 mil 718 votos. Esto equivale al 60.91%. Por su parte, el binomio propuesto por la organización Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) integrado por la tres veces candidata presidencial y ex Primera Dama de la República, Sandra Torres, junto a Romeo Guerra consiguieron 1 millón 567 mil 664 votos. Lo que se interpreta como el 39.09%.

De esta manera, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral declara legalmente electos a Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Larissa Herrera Aguilar para el periodo improrrogable de cuatro años, es decir, a partir del 14 de enero de 2024 al 14 de enero de 2028.

Cabe mencionar que la conferencia de prensa realizada en la sede del TSE fue pospuesta durante el día, ya que estaba prevista para las 13:00 horas en un inicio. El director de la Comunicación Social del TSE indicó que se realizaría a las 19:00 horas. No obstante, al terminar el pleno a las 17:35 horas se presentaron los magistrados ante los medios de comunicación.

Suspensión

Previo a la oficialización de los resultados, en redes sociales se divulgó que la Dirección General del Registro de Ciudadanos acató lo ordenado por el Juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Freddy Orellana.

El director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, resolvió suspender de manera provisional la inscripción de la personalidad jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político.

Anteriormente, se sabía que Semilla no podía ser suspendida porque el proceso electoral no ha terminado. Por ende, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) los protege. Asimismo, contaban con un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia.

Durante la conferencia de oficialización, la magistrada presidente Irma Palencia indicó que el proceso electoral terminará el 31 de octubre, según se estableció en el acuerdo de convocatoria emitido en enero.

Por su parte, el magistrado Gabriel Aguilera explicó que el partido Movimiento Semilla podía presentar recursos de nulidad en un plazo máximo de tres días, después de ser notificado de la resolución del Registro de Ciudadanos.

En horas de la mañana del 29 de agosto, el fiscal nacional de Movimiento Semilla, Juan Gerardo Guerrero, presentó en el Registro de Ciudadanos un recurso de nulidad para revertir la resolución que suspendió provisionalmente la personalidad jurídica del partido.

Fuente: Prensa Comunitaria

“Estaremos presentando el recurso respectivo derivado de la decisión que nos fue notificada a las 3:16 p.m. ayer (28 de agosto), donde el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, decidió dejar en suspenso la personalidad jurídica del partido político, basándose en una resolución ilegal por parte del juez Fredy Orellana”.

Al preguntarle a Guerrero de qué manera harán que el pleno de magistrados deje sin efectos lo decidido por el director del Registro, este respondió:

“Tomamos en cuenta una serie de detalles. Una de ellas, la primera y más importante de todas es que el Tribunal Supremo Electoral todavía no había resuelto la adjudicación de cargos de la Presidencia de la República a Bernardo Arévalo y de la Vicepresidencia a Karin Herrera, cuando nos notifica que nos dejan en suspenso aduciendo que ya nos habían adjudicado los cargos. La segunda, el amparo en definitiva que nos otorgó la Corte Suprema de Justicia garantiza que se respete la personalidad jurídica del partido político hasta que se dé por finalizado el proceso electoral el 31 de octubre”.

Ahora bien, con este recurso de nulidad presentado. El pleno de magistrados lo debe conocer y resolver en un plazo máximo de tres días.

Reacción del Movimiento Semilla

A pesar que el lunes 28 de agosto pudo haber sido un día de celebración por la oficialización de los resultados de la segunda vuelta de elección presidencial. El ánimo se transformó en incertidumbre y tensión ante una nueva crisis para el partido político Semilla. Por esta razón, se convocó a una rueda de prensa.

“Nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero del 2024, tal y como está establecido constitucionalmente”.

Lectura del comunicado de Semilla por Bernardo Arévalo (presidente electo 2024-2028)

Fuente: Prensa Comunitaria

De acuerdo con Arévalo de León, este es un momento histórico, ya que el pueblo se volcó a las urnas y luego se trasladó a las calles y plazas de distintos puntos del país a celebrar el inicio de una “nueva primavera democrática”.

“Semilla presentó un amparo ante los magistrados de la sala segunda solicitando a que se ponga fin a la persecución política que ilegalmente ha encabezado el juez Fredy Orellano junto al fiscal Rafael Curruchiche. El juzgado séptimo ha realizado acciones ilegales que violenta las garantías del debido proceso, vulnerando el derecho de defensa, derecho de audiencia y la tutela judicial efectiva”.

Lectura del comunidad de Semilla por Karin Herrera (vicepresidente electo 2024-2028)

No obstante, por la mañana del martes 29 de agosto, se ha conocido extraoficialmente que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, por unanimidad, resolvió improcedente el amparo solicitado por Bernardo Arévalo, secretario general y representante legal de Movimiento Semilla.

“El Movimiento Semilla no claudicará en la exigencia al respeto a la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto, así como el respeto al Estado de derecho y al régimen democrático que están siendo amenazados por quienes se niegan por aceptar el cambio que Guatemala exige”.

Final de la lectura del comunicado de Semilla por Bernardo Arévalo

Mientras tanto, la Misión de Observación Electoral enviada por la Unión Europea ha manifestado su preocupación por la suspensión del partido Semilla. 

Asimismo, se congratula por la oficialización de los resultados. A pesar de ello, indica que el respeto a la voluntad del pueblo se expresa al momento de toma de posesión de los candidatos electos. 

Por otra parte, Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos) realiza nuevamente un llamado para “el cese de acciones que erosinan el Estado de derecho”. Almagro considera que la interpretación de la ley de la Dirección del Registro de Ciudadanos es “abusiva y violenta los elementales principios constitucionales que garantizan los derechos de los electores“.

Reacción de la UNE

El Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó que el proceso electoral culmina el 31 de octubre de acuerdo al decreto 1-2023, así como su divulgación deberá realizarse a más tardar el 8 de noviembre. 

De acuerdo con la UNE, existe una variedad de anomalías  que han señalado a las autoridades constitucionales y penales que es “ilegal e ilegítimo cualquier intento del TSE de dar a conocer resultados electorales en las actuales condiciones”. 

Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional del partido UNE señalan que el Registro de Ciudadanos acató la orden judicial respecto a la suspensión de la personería jurídica de Semilla. 

Además, esperan que la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público cumplan su función para esclarecer los hechos de la primera y segunda vuelta electoral. 

Cuando se le preguntó al presidente electo, Bernardo Arévalo, sobre la postura de la UNE, respondió que deben cambiar a sus asesores jurídicos,

Transición

A mediodía del 29 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei llevo a cabo una cadena nacional por los medios de comunicación gubernamentales. 

"Luego del anuncio de los resultados de las votaciones que hizo el Tribunal Supremo Electoral, ahora se abren las puertas hacia una transición de Gobierno ordenada, transparente y ante todo, eficiente". 

Alejandro Giammattei (presidente de Guatemala 2020-2024)

De acuerdo con Giammattei, se ha solicitado el acompañamiento de la OEA durante el proceso de transición gubernamental hasta la toma de posesión del 14 de enero de 2024. 

La primera reunión programada con las autoridades electas será el lunes 4 de septiembre en Casa Presidencial, zona 1 capitalina. Dicho encuentro será para explicar el cronograma y la metodología de transición. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like