Desalojo, quema de viviendas y expropiación de tierras

Pobladores de Kumatz, San Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, fueron desalojados de sus hogares por órdenes que se atribuyen a Lico Herrera y Fabián Molina

En horas de la mañana del miércoles 19 de julio, agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), arribaron a la comunidad de Kumatz, Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango, con el fin de desalojar a sus pobladores a través de órdenes que se atribuyen a Roderico “Lico” Herrera, Fabián Molina y Gildardo Antulio Muñoz Ávila, así como seguridad privada de dicho municipio. 

Cabe aclarar que la orden fue emitida por el Oswaldo Romeo Martínez Palacios, juez “B” del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, del Centro de Administración de Justicia (CAJ) con sede en el municipio de Santa Eulalia. Además, la orden fue ejecutada por Elmer Ariel de León López del Juzgado de Paz de Santa Cruz Barillas y más de 2 mil 500 miembros de la PNC, quienes se movilizaron  en un aproximado de 125 a 150 patrullas. 

Durante el desalojo, los pobladores de Kumatz indicaron que el encargado de dicho procedimiento no se identificó y solo manifestó que tenían un tiempo aproximado de 20 minutos para salir del sitio en el que se encontraban.

Foto cortesía

A pesar de lo anterior, los pobladores continuaron en digna oposición hasta horas de la tarde. Hasta ese momento, los uniformados armados ingresaron al lugar e iniciaron con el desalojo, el cual tuvo como producto violaciones a los derechos humanos de mujeres, niños y adolescentes.

De acuerdo con la Fiscalía contra Delitos de Usurpación del Ministerio Público (MP), el objetivo del operativo era “recuperar y entregar el inmueble a su propietario”.

La población de Kumatz se encuentra ubicada sobre la Franja Transversal del Norte en la aldea Río Espíritu, a 570 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Violación a los derechos humanos

A causa de la resistencia puesta por la población, se informó que muchas mujeres fueron tomadas por el cabello y varios hombres fueron llevados al punto de la beligerancia por las fuerzas policiales para así proceder de maneras más agresivas contra ellos. 

Como consecuencia de estos actos, varias mujeres se desmayaron en el lugar y varios niños sufrieron de traumas debido a la gravedad del momento presenciado.

“Nosotros somos herederos de estas tierras, porque anteriormente pertenecían a nuestros abuelos, pero por el conflicto armado tuvimos que abandonarlas, ahora hemos regresado para recuperarlas”,

Pertenencias quemadas

El jueves 20 de julio en horario de la tarde, se pudieron observar humoradas  a través de diferentes vídeos, los cuales se viralizaron en redes sociales, esto a pesar de la orden en la que se exponía que los pobladores tendrían de 15 a 20 días para sacar sus pertenencias en horario de 6 a 18 horas. 

Aun así, las pertenencias de los comunitarios estaban siendo quemadas y el espacio seguía siendo resguardado por patrullas, las cuales custodiaban el área para que nadie pudiese entrar. 

Ahora, varias familias están en el exilio, quienes se quedaron sin vivienda, ganado, siembras y vestimenta. De ese modo, se  repiten los desalojos históricos que han marcado a los pueblos Mayas, Garífuna y Xinkas en Guatemala.

¿Desalojo anticipado?

El 19 de mayo de 2022, Fabián Molina y Lico Herrera interpusieron una denuncia que exponían que las tierras en las cuales se encontraban los pobladores de la aldea de Kumatz (Huehuetenango) son de su propiedad. 

Pasado 2 meses, el desalojo a los comunitarios se concretó. Así, se ha dejado a cientos de familias guatemaltecas sin un espacio para vivir.

Foto cortesía
Foto cortesía

Contexto histórico

Durante el Conflicto Armado Interno (CAI) en Guatemala, varias familias tuvieron que emigrar a tierras mexicanas derivado de las políticas de “tierra arrasada” que se daban en la época más violenta de dicho conflicto. Dicha medida afectó principalmente a los guatemaltecos que habitaban en la Franja Transversal del Norte, espacio en el cual se encuentra ubicada la aldea Kumatz. 

Asimismo, la mayoría de familias que vivían en dicha comunidad eran de origen maya Q’anjob’al, sobrevivientes y familiares de víctimas del genocidio llevado a cabo 1960-1996. 

Luego de vivir por aproximadamente 40 años en el exilio, los pobladores de Kumatz en abril del 2022 retornaron para tomar la tierra que por derecho les había sido robada y que pertenecía a sus padres o abuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like