Desmitificando el VIH/SIDA; más allá de los rumores y realidades

Según el informe de actualización mundial sobre el SIDA 2023, publicado por Naciones Unidas, en Guatemala se estima que al año 2022 había un total de 31,000 personas con VIH. Es importante luchar contra la desinformación para promover la prevención y el acceso a la atención médica en Guatemala.

El virus de inmunodeficiencia humana, comúnmente conocido como VIH, daña y debilita las células del sistema inmunitario del organismo, siendo el causante principal del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). 

La epidemia del VIH es un problema de salud pública a nivel global, que ataca a millones de personas en todo el mundo, siendo una enfermedad que ha llevado a la creación y propagación  de mitos que han estigmatizado y afectado de manera negativa el diario vivir de quienes padecen VIH. 

Es fundamental desmitificar la información errónea que engloba el VIH mediante la educación y promoción, para eliminar el estigma, luchar contra la desinformación y promover la prevención y el acceso a la atención médica en Guatemala.

Mitos

  • ¿VIH y SIDA, son lo mismo?

Falso. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, que ataca el sistema inmunitario del organismo, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA, cabe aclarar que tener VIH no es sinónimo de tener SIDA. Infectarse por el VIH significa que el virus se encuentra presente en el organismo provocando un debilitamiento en el sistema inmunológico, sin embargo, no conduce al desarrollo del SIDA.

  • El VIH se transmite por cualquier contacto físico

Falso. La transmisión del VIH se da principalmente por medio de fluidos corporales como la sangre en lesiones abiertas en la piel, heridas o membranas mucosas, semen y líquido preseminal, secreciones vaginales, fluidos rectales y leche materna. Este virus no se transmite a través de sudor, saliva, orina o gestos cotidianos como estrechar la mano o abrazar.

  • ¿El VIH puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, parto o la lactancia?
  • Si me contagio, ¿Puede curarse con antibióticos?

Falso. Los antibióticos son para tratar una infección ocasionada por bacterias, debido a esto no son efectivos para el VIH. Se recomienda siempre buscar la asesoría de un profesional de la salud que pueda brindar un plan de tratamiento adecuado para esta enfermedad.

  • ¿Me puedo contagiar de VIH por picadura de mosquito?

Falso. El VIH no se transmite por vectores, el virus no es capaz de sobrevivir fuera del organismo por mucho tiempo, por lo que no se puede reproducir fuera de un hospedador.

Dato interesante

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el sida. Siendo reconocido por primera vez el 1 de diciembre de 1988, para apoyar a los pacientes en la lucha contra el VIH. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es un día para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública, enfocado en enfrentar las inequidades causantes del sida, que dificultan el acceso a servicios esenciales y promover la publicación de avances e investigaciones realizadas sobre el SIDA causado por la infección del VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Graves consecuencias genéticas de la endogamia y el incesto

La endogamia según la Real Academia Española (RAE) es “la práctica de contraer matrimonio entre sí personas de ascendencia común” o “el cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.” Cabe recalcar que, dentro de la endogamia, por supuesto, encontramos también el incesto, que según la RAE es “la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.”
Leer más