Deterioro de la salud mental en pandemia

Te cuento, la salud mental es el BIENESTAR emocional, psicológico y social de las personas, y se preguntarán ¿por qué social?, bueno, como seres humanos que somos nuestra naturaleza es ser un ente social, interactuar con las demás personas que nos rodean.

¿Sabes qué es la salud mental?

Te cuento, la salud mental es el BIENESTAR emocional, psicológico y social de las personas, y se preguntarán ¿por qué social?, bueno, como seres humanos que somos nuestra naturaleza es ser un ente social, interactuar con las demás personas que nos rodean.

A muchas personas les causa estrés o ansiedad desenvolverse, relacionarse y actuar dentro de un entorno social. 

A lo largo de nuestra vida tomamos decisiones que nos dieron resultados positivos o negativos y esto algunas veces nos hizo entrar en pánico, nos causó tristeza, alegría, enojo, etc. Todos esos sentimientos tienen efectos en nuestro cuerpo, por lo que debemos aprender a manejarlos, aprender a tomar lo bueno y desechar lo malo. 

Desde el inicio del Covid-19 algunos de nosotros hemos experimentado, lamentable la pérdida de un familiar, pareja sentimental, amigo o conocido y es muy probable que nos sintamos culpables o impotentes de no poder ayudar, así que déjame decirte NO TE SIENTAS CULPABLE.

¿Cómo identificamos que nuestra salud mental se está deteriorando? De acuerdo a “Medlineplus.gov estas son algunas señales...“

  1. Cambios de humor repentinos como, enojo, miedo, desesperación.
  2. Cambios en los hábitos alimenticios.
  3. Sentirse con pocas energías y tienes deseos de dormir más tiempo de lo normal.
  4. Dolores, sobre todo en los hombros, como si llevaras una carga.
  5. Pensamientos o recuerdos que están constantemente en tu mente y te causan mucha preocupación.

Estos son algunos de los síntomas más comunes, si te identificas con alguno de ellos, no te desanimes puedes salir adelante; y algo muy importante, que he experimentado y siempre lo aconsejaré es desahogarte con Dios, si has vivido o experimentado paz al orar o hablar con Dios, te ayudará mucho o bien si no eres creyente dejame decirte que es una paz inexplicable, pero también debemos colaborar y trabajar por nosotros mismo, así que no dejemos a un lado esa labor tan importante que tienen los psicólogos, y afortunadamente existen entidades que ofrecen atención psicológica gratuita como las siguientes universidades: Universidad DaVinci, El Centro Landivariano de Práctica y Servicios de Psicología.

También te comparto unos tips expuestos por la OPS/OMS Nicaragua

Recuerda no dejar a un lado tu salud mental, si tienes problemas desahogate con alguien, no permitas que hagan de menos tu dolor, busca ayuda, toma descansos, duerme bien, aliméntate sanamente, sal a tomar sol ya que ayuda a recargar energía, tén un amigo/a de confianza con quien platicar, pero no olvides que… NO ESTAS SOLA O SOLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más