Deudas, probablemente algo que le quita el sueño a muchos guatemaltecos y este es el caso porque como sociedad, tenemos un problema de educación financiera. Debido a esto siempre que escuchamos la palabra “deuda” nos asustamos pero, ¿realmente todas las deudas son malas?
Primero definamos lo que es una deuda y según la RAE esto es: “Obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero.”
Ahora bien, esto generaliza mucho ya que podemos englobar como deuda aquellas cosas que normalmente pagamos a plazos, pero tener una deuda no es siempre sinónimo de problema, también puede ser una solución. ¿Y cuáles son aquellas deudas que podrían significar un problema a futuro?
La diferencia de una deuda La diferencia de una deuda buena y una mala depende de lo que esta misma vaya a representar a largo plazo y ahora lo entenderemos más a fondo:
Deuda mala: Toda aquella deuda que se utiliza para obtener pasivos, ocio y lujo. Por ejemplo:
- Viajes
- Joyería, relojes y accesorios
- Ropa nueva o de marcas altas en valor
- Cambio de equipos electrónicos y/o muebles teniendo unos funcionales
- Vehículos por encima del presupuesto o nuevos
Deuda buena: Aquella deuda que generará un rendimiento, aumente el patrimonio de forma inteligente o se considere una inversión, por ejemplo:
- Compra de una propiedad o vivienda
- Creación de un negocio o empresa
- Inversión para el crecimiento de un negocio o empresa
- Inversión en activos financieros
- Inversiones en educación y formación profesional
Debemos tener extremo cuidado con las deudas para inversiones ya que hay que tomar en cuenta el tipo de inversión, el plazo de retorno y si es para un negocio, los puntos de equilibrio y el tiempo que toma.
La educación financiera es esencial para que podamos tener una vida tranquila y próspera, entender que las deudas son un arma de dos filos hará que seamos más precavidos pero sobre todo, ser mejores administradores de nuestro dinero. La frase: “No gastes dinero que no tienes, en cosas que no necesitas, para impresionar a personas a las que no les importas” puede ser un ancla muy buena y un punto de partida para evitar caer en deudas malas.
Related Tags
Diego Galicia
Emprendedor, empresario, inversionista y educador en temas de finanzas. Apasionado por la historia, tecnología, economía y con la meta de poder tener un país con mejores oportunidades.