Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Un día como hoy, pero en 1990 (hace 32 años), la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de «transtornos mentales». Por esa razón, el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia.

Un día como hoy, pero en 1990 (hace 32 años), la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de «transtornos mentales». Por esa razón, el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia. 

Cuando la OMS dejó de considerar la homosexualidad y la transexualidad como enfermedades mentales, fue una victoria en la lucha por los Derechos Humanos de las personas con estas preferencias. Hasta hoy, esta lucha continua para que algún día la sociedad pueda vivir sin discriminar o excluir a individuos y colectivos por su orientación e identidad sexual.

El propósito de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) siempre ha sido favorecer la comparabilidad de los datos de las estadísticas de salud, convirtiéndose en el estándar internacional a utilizar en cualquier propósito relacionado con la epidemiología o la gestión sanitaria. 

A lo largo del tiempo se han llevado a cabo distintas revisiones y actualizaciones de la CIE para poder incluir o descartar los términos en nomenclatura y etiologías médicas que sean pertinentes según los avances y las decisiones científicas. 

La homosexualidad fue considerada durante mucho tiempo como una conducta reprobable y una enfermedad mental ‘curable’. Afortunadamente, en 1990 la homosexualidad salió de dicha la lista de trastornos.

Comparativa CIE-9 donde todavia se clasifica a la homosexualidad como un trastorno de personalidad, y CIE-10 donde deja de existir un codigo equivalente en la familia de desviaciones y trastornos sexuales Fuente: Guia de bolsillo CIE-10 OMS

Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en la actualidad

La CIE-11 ha redefinido la salud relacionada con la identidad de género, reemplazando categorías diagnósticas obsoletas como “transexualidad” y “trastorno de identidad de género de los niños” de la CIE-10 por “incongruencia de género en la adolescencia y la edad adulta” e “incongruencia de género en la niñez”, respectivamente. La incongruencia de género se ha sacado del capítulo “Trastornos mentales y del comportamiento” al nuevo capítulo “Condiciones relacionadas con la salud sexual”. Esto refleja el conocimiento actual de que las identidades trans y de género diverso no son condiciones de mala salud mental, y que clasificarlas como tales puede causar un enorme estigma.

Las identidades trans y de género diverso NO son trastornos mentales o de comportamiento por lo tanto clasificarlos como tales puede causa un enorme estigma.

Colaboradores

David
Molina

Gabriel Morales

Bethzy Gutiérrez

Chelsea Gordon

Marian
Escobedo

Mario
Barrios

1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Los 7 fallos pandémicos

Desde la aparición del virus SARS-Cov-2 en territorio nacional en marzo de 2020. Los guatemaltecos fuimos obligados a abandonar diversas actividades cotidianas y adoptar medidas sanitarias capaces de mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus. Desde el “home office” y las clases en línea, hasta el cierre de cines, discotecas y la cancelación de eventos sociales.
Leer más