Un día como hoy, pero en 1990 (hace 32 años), la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de «transtornos mentales». Por esa razón, el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia.
Cuando la OMS dejó de considerar la homosexualidad y la transexualidad como enfermedades mentales, fue una victoria en la lucha por los Derechos Humanos de las personas con estas preferencias. Hasta hoy, esta lucha continua para que algún día la sociedad pueda vivir sin discriminar o excluir a individuos y colectivos por su orientación e identidad sexual.
El propósito de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) siempre ha sido favorecer la comparabilidad de los datos de las estadísticas de salud, convirtiéndose en el estándar internacional a utilizar en cualquier propósito relacionado con la epidemiología o la gestión sanitaria.
A lo largo del tiempo se han llevado a cabo distintas revisiones y actualizaciones de la CIE para poder incluir o descartar los términos en nomenclatura y etiologías médicas que sean pertinentes según los avances y las decisiones científicas.
La homosexualidad fue considerada durante mucho tiempo como una conducta reprobable y una enfermedad mental ‘curable’. Afortunadamente, en 1990 la homosexualidad salió de dicha la lista de trastornos.
Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en la actualidad
La CIE-11 ha redefinido la salud relacionada con la identidad de género, reemplazando categorías diagnósticas obsoletas como “transexualidad” y “trastorno de identidad de género de los niños” de la CIE-10 por “incongruencia de género en la adolescencia y la edad adulta” e “incongruencia de género en la niñez”, respectivamente. La incongruencia de género se ha sacado del capítulo “Trastornos mentales y del comportamiento” al nuevo capítulo “Condiciones relacionadas con la salud sexual”. Esto refleja el conocimiento actual de que las identidades trans y de género diverso no son condiciones de mala salud mental, y que clasificarlas como tales puede causar un enorme estigma.
On the International Day Against Homophobia, Biphobia and Transphobia (#IDAHOBIT). WHO celebrates the right of EVERYONE to live a healthy, dignified life & celebrates diversity in people’s sexual orientation & gender identity.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 17, 2022
Las identidades trans y de género diverso NO son trastornos mentales o de comportamiento por lo tanto clasificarlos como tales puede causa un enorme estigma.
On the International Day Against Homophobia, Biphobia and Transphobia (#IDAHOBIT),
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 17, 2022
👩👩👧👦👩❤️👩👩🏼🤝👩🏿👨👨👦👨🏽🦽🙋🏾♂️
WHO celebrates the right of EVERYONE to live a healthy, dignified life & celebrates diversity in people’s sexual orientation & gender identity. pic.twitter.com/wBRNNAd2SR
1 comentario
Very good blog