Líquido Vital

El agua, un líquido que hace posible la vida como la conocemos, es la piedra angular del funcionamiento de muchos procesos biológicos. No solamente en organismos vivos, sino que en ecosistemas completos. Cada 22 de marzo, se celebra “El Día Mundial del Agua”, con la finalidad de concientizar sobre la importancia y naturaleza del agua.

Historia: Río de Janeiro, 1992.

Se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, en donde se creó la idea de celebrar un día internacional en el que el agua fuera protagonista. Desde ese momento, cada 22 de marzo se utiliza para divulgar información acerca de la importancia de la conservación de este preciado recurso natural, debido a que se reconoce que el agua implica diversas problemáticas, como la escasez y contaminación. En 1992, se reconoce por primera vez el conflicto socioambiental que representa el descuido de fuentes de agua para la población y se hace visible la necesidad de agua potable para todos, así como un correcto saneamiento de la misma.

Foto grupal de líderes mundiales reunidos en la “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro Brasil, 13 de junio de 1992. Foto ONU/Michos Tzovaras

Estado de los recursos hídricos de Guatemala

Según el informe del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático, “Recursos Hídricos” escrito por Manuel Basterrechea y Alex Guerra Noriega, Guatemala cuenta con una oferta superficial anual de agua adecuada, pero debido a los efectos del cambio climático, existe un riesgo importante debido a la reducción de este recurso y los existentes cambios en la disponibilidad y calidad del agua.

Esto podría afectar el acceso sostenible al recurso y al desarrollo socioeconómico, inclusive a la conservación de los ecosistemas de nuestro país. Guatemala tiene un serio problema de contaminación actualmente, se estima que un 95% del agua está contaminada y la calidad del agua está estrechamente ligada con la salud. En 2016, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que 143 niños, a nivel nacional, murieron por desnutrición y diarrea debido a contaminación de agua (Pérez, C. 2017).

La línea política relacionada con la gestión sostenible del agua, es que se reconozca a este recurso como un elemento vital para la vida, producción, salud, equilibrio natural y seguridad. Por lo tanto, la conservación de este recurso es de suma importancia para un desarrollo sostenible. También se pretende evitar la conflictividad con respecto al aprovechamiento y uso, buscando la sostenibilidad.

Representante de IARNA en el segmento “Estado de los recursos hídricos de Guatemala” en Conversatorio por el Agua. Autor: Alejandra Pineda Reyes. ig: ale_photography_pr

Red de Jóvenes por el Agua

El 21 de marzo de 2024, en la Alianza Francesa, se celebró el Día Mundial del Agua, en donde la organización “Jóvenes por el Agua”, convocó a diferentes organizaciones como Unicef Guatemala, U-report Guatemala y FUNCAGUA para charlar acerca de las diferentes temáticas alrededor de este recurso, que nos compete a los jóvenes. Además, se convocó a algunas entidades gubernamentales para dar a conocer la voz de los jóvenes y visibilizar las iniciativas que existen con la finalidad de promover el cuidado de los recursos naturales. 

Fotografía grupal del Conversatorio: Las Juventudes y la Resignificación del Derecho al Agua en Guatemala. Autor: Alejandra Pineda Reyes. ig: ale_photography_pr

Iniciativas juveniles por el agua

Segmento de intervención acerca de iniciativas de la juventud por el Agua en Conversatorio por el Agua. Autor: Alejandra Pineda Reyes. ig: ale_photography_pr

Durante el conversatorio por el Agua, diferentes iniciativas de la juventud fueron presentadas. Entre ellas, se mostraron casos de incidencia comunitaria de parte de jóvenes con tomadores de decisiones en sus municipios, con el fin de visibilizar el problema del agua. Lo cierto es que las juventudes comprenden lo vital que es la conservación de este recurso y reconocen el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano fundamental.

Conversatorio por el Agua autor: Alejandra Pineda Reyes. ig: ale_photography_pr

Vinculación con el ODS 6 y 13

El ODS 6 habla sobre Agua y Saneamiento, mientras que el ODS 13 trata de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Se sabe que los efectos del cambio climático están afectando de sobremanera a los recursos hídricos, causando escasez del recurso. “El cambio climático está acelerando tanto la escasez de agua tanto como los peligros relacionados con este recurso (como inundaciones y sequías), el aumento de temperaturas altera patrones de precipitación y todo el ciclo del agua” (UNICEF).

Fotografías con tomadores de decisión. Autor: Alejandra Pineda Reyes ig: ale_photography_prrupal del Conversatorio: Las Juventudes y la Resignificación del Derecho al Agua en Guatemala. Autor: Alejandra Pineda Reyes. ig: ale_photography_pr

Lo que dicen los jóvenes

Como segmento final del conversatorio, se hizo énfasis en los resultados de la encuesta realizada por U-report Guatemala: “¿Cómo es el acceso al agua de las adolescencias y juventudes en Guatemala?” En la encuesta, participaron 697 jóvenes alrededor del país y hubo una tasa de respuesta del 98%. 

La encuesta indica que sí existe un conocimiento acerca de la proveniencia del agua. Sin embargo, existe un desconocimiento acerca de si el agua que llega a los hogares de los jóvenes tiene un tratamiento previo a su consumo. De hecho, muchas personas hierven o filtran el agua para su consumo. Y un 86% de jóvenes encuestados, comprende los riesgos de consumir agua sin tratamiento previo. 

En conclusión, se puede determinar que los jóvenes comprenden los riesgos de que no existan correctos métodos de saneamiento de agua y una gran mayoría comprende que se pueden acercar a entidades municipalidades COCODES para evaluar la situación de agua. No obstante, existe una baja incidencia al respecto de informar acerca de problemas con el acceso al agua. 

Resultados encuesta: https://guatemala.ureport.in/opinion/3720/

Fotografías con tomadores de decisión. Autor: Alejandra Pineda Reyes ig: ale_photography_pr

El acceso al agua y saneamiento es un tema que nos afecta a todos. Es sumamente necesario promover la conservación de este recurso y accionar para aspirar a que todas las personas del país puedan acceder a este recurso tan vital, por el simple hecho de que es un derecho humano fundamental. 

Bibliografía

Pérez, C. (2017, Agosto 7). El 95% del agua se desperdicia en Guatemala debido a la contaminación ambiental. Prensa Libre. Retrieved March 28, 2024, from https://www.prensalibre.com/ciudades/el-95-del-agua-se-desperdicia-en-guatemala-debido-a-contaminacion-ambiental/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más