Diputados influencers

Los legisladores han decidido subirse a la moda de “influencer”, de esta manera comparten las acciones honestas y transparentes que realizan, o al menos eso dicen. ¿Necesitamos diputados inflencers?, ¿Qué tipo de contenido comparten?, ¿Deberíamos creerles?, ¿Es legal lo que hacen? Estas son algunas preguntas que deberíamos hacernos y que a lo largo de este artículo serán respondidas.

Dentro de las redes sociales (Facebook, Instagram, X y Tik Tok) se encuentran individuos que han visto en ellas una forma de ganarse la vida, los llamados influencers. El anglicismo “influencer”, recogido por el Observatorio de palabras de la RAE, hace referencia a una “persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales” (Real Academia Española, 2021, Observatorio de palabras). El valor del influencer reside en su capacidad para crear confianza ante el público objetivo, que, a través de su imagen, permite dotar de credibilidad. 

En la actualidad, los políticos han visto una oportunidad para dar a conocer cada una de sus acciones, principalmente en su quehacer como legisladores y sin importar su postura ideológica, se han apropiado de las redes sociales con el fin de promover su imagen, discurso e ideales.

Fuente: Jesús Alfonso/Soy502
Fuente: Captura de pantalla/Pikaso.com

La Ley de Emisión de Pensamiento dice en su artículo 5 que: “La libertad de información es irrestricta y los periodistas tendrán acceso a todas las fuentes de información. En lo relativo a los actos de la administración pública, se estará sujeto a lo preceptuado en el artículo 75 de la Constitución”. Desde un aspecto jurídico, las acciones que realizan los diputados y diputadas no son incorrectas, al contrario, crear este tipo de contenido crea un interés en la juventud, principalmente para que se fijen aspectos coyunturales con tinte político.

Sin embargo, debemos tener presente que puede resultar un show mediático el contenido que comparten, ya que es a conveniencia propia. 

Videos, fotos, reels o publicaciones son contenidos a la medida de cada político, incluso les puede resultar fácil contratar a una empresa que pueda dirigir sus publicaciones y editarlas. Pero no se debe de dejar de lado la importancia de la investigación periodística, como personas comprometidas con la verdad, no debemos dejar que nos manipulen. Estamos en la obligación de informarnos de manera correcta.

Seguir a tu político favorito en redes sociales no es malo, pero debes de tener presente que su contenido es una manera de influir en vos. Sus publicaciones no siempre pueden ser informativas, sino que en su trasfondo, te quieren convencer de que están haciendo su trabajo de manera adecuada.

Por otro lado, hablando del contenido publicado por los funcionarios, considero innecesario mostrar a niños, niñas, mujeres o ancianos en estados de vulnerabilidad, mostrando hospitales, centros de atención o escuelas. Ya que al ver esos videos, NO estamos fiscalizando, únicamente estamos consumiendo contenido de una persona que comparte información a su conveniencia. 

Motivemos a que los servidores públicos compartan sus agendas de trabajo, reuniones, contratos o alguna situación de relevancia, no simplemente compartan a dedo sus fotografías o videos. Las transmisiones en vivo son una manera eficaz de transmitir sucesos inmediatos, por ejemplo. Pero como sociedad, debemos notar que estos no sean manipulados y que verdaderamente informen.

Y quienes estén en contra de no publicar su trabajo, deberían pensar si quieren seguir siendo servidores públicos, porque le deben rendir cuentas al pueblo guatemalteco, no solo en redes sociales, sino cambios reales en temas sociales, políticos y económicos.

Fuente: Wilder López/Soy502
1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más