¿Dónde están los 48 Cantones?

La desinformación es un problema que afecta en gran manera a Guatemala, en estos últimos días se ha utilizado para criminalizar y compartir información errónea, por lo que es fundamental entender la dinámica de las autoridades comunitarias, ya que ellos luego de varios días, siguen en resistencia pacífica. Los 48 Cantones de Totonicapán han realizado convocatorias en defensa de la democracia, específicamente el voto emitido en las elecciones del presente año, por tanto, es importante entender dónde están, qué hacen, quienes lo conforman y cuánto tiempo están en los cargos.

Las autoridades comunitarias de 48 Cantones de Totonicapán han cumplido 60 días en resistencia pacífica frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en la ciudad de Guatemala, estando lejos de su familia, pasando frío, calor y dejando de lado su trabajo, todo ello por su compromiso con su servicio comunitario, están siendo protagonistas de un hecho histórico en el país. Ellos no están por emoción o tendencia, sino que sus acciones son por convicción y servicio, velando por el bienestar colectivo.

48 Cantones han sido parte de actos de difamación e involucrados en varios actos delictivos, sin embargo, siendo una organización reconocida a nivel nacional e internacional, han dejado claro que no son una institución manipulable, contrario a varias instituciones gubernamentales que demuestran ser un medio para los criminales de cuello blanco.

Hay varios aspectos que analizar ante la coyuntura que se presenta. En primer lugar, reconocer que 48 Cantones junto a otras autoridades comunitarias han sido capaces de realizar una convocatoria capaz de crear convergencia nacional, un hecho histórico en el país. Se debe tener presente que las acciones de dichas organizaciones son apolíticas y apartidarias, no hay un interés personal, esto debido a que la junta directiva de 48 Cantones cambia anualmente a diferencia de los funcionarios públicos que tienen un lapso de 4 años esto para el ejecutivo y otros que llevan más de 15 años en el legislativo o las municipalidades, ¿identificas las diferencias?

Fuente: Prensa Comunitaria, 2023.

Don Luis Pacheco presidió a la junta directiva durante el 2023, no obstante, el 11 de noviembre se realizó la asamblea sobre el proceso de elección de nuevo dirigente, esto según las normas comunitarias, en enero todos los miembros actuales de la directiva entregan el cargo y quedarán otros vecinos de Totonicapán al frente de la organización, es indispensable identificar que los presidentes o presidentas de  48 Cantones No solicitan el puesto, sino que son elegidos por los propios vecinos, basados en criterios de; honestidad, respeto, servicio y sobre todo transparencia en sus acciones. A diferencia de un cargo público donde los políticos actuales compran votos o hacen promesas para optar al puesto.

Otro punto importante de mencionar es la manera en la que se llevan a cabo los procesos en la organización, ya que siempre el respeto a las normas comunitarias y leyes consuetudinarias en los 48 Cantones demuestran su honorabilidad, compromiso y transparencia. Todos los asuntos son puestos sobre la palestra y la asamblea debe aprobarlos o rechazarlo, por tanto, se debe aprender mucho sobre esta y otras organizaciones comunitarias para que de esa manera podamos salir del gran problema que sufrimos que es la divergencia social. 

Guatemala sufre a causa de la división, apatía y desinterés sobre la realidad nacional, la sociedad está segmentada por; estratos, ideología y religión, pero debemos entender que a todos nos afecta: la corrupción, violencia, desempleo y la pobreza, no podremos salir adelante sin estar unidos. La convocatoria realizada por las organizaciones de pueblos originarios son una demostración de lo que podemos llegar a hacer si luchamos por una misma causa, un mejor país y engrandecer a nuestra nación.

Debemos reconocer la riqueza de los abuelos y abuelas para comprender que la organización de 48 Cantones de Totonicapán es producto de resistencia ciudadana y lucha constante de los pueblos, el legado de Atanasio Tzul sigue presente, hace más de 200 años inició una lucha contra las injusticias que al día de hoy sigue presente y seguirá, los guatemaltecos comprometidos con un mejor país no descansaremos hasta lograr que Guatemala sea un lugar donde podamos vivir con dignidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más