¿Dónde están los sancarlistas?

En medio de la crisis política a nivel nacional, usuarios de redes sociales y varios sectores de la sociedad se preguntan qué están haciendo los estudiantes de la Usac. Pues bien, resulta necesario pensar en el movimiento estudiantil universitario y el poder que tiene la juventud en el rumbo que tomará la nación.

Movimientos estudiantiles en la USAC

El poder

Un elemento abstracto, pero importante en la civilización humana, sin distinción de la era o la localización geográfica. Muchas veces el poder se puede observar como el abastecimiento bélico, así como el potencial y alcance económico en dinero, propiedades y pertenencias. También, el poder se ubica como la influencia en la toma de decisiones, o bien, el acceso para adquirir y difundir información. En la familia, la sociedad o una empresa, el poder es equivalente a la posición o autoridad por un cargo. Se podría asumir que todos los seres humanos tenemos la capacidad de ejercer poder desde diferentes esferas y niveles.

Para Hobbes (1588-1679), el poder es una sustancia o cualidad que puede poseer. Asimismo, lo interpreta como aquello de lo que se puede privar a alguien. En otras palabras, el poder se focaliza en el Estado y la ley.

En una visión cercana al marxismo, se comprende el poder como perpetuar las relaciones de producción en favor de una clase dominante por condiciones históricas y materiales.

Mientras tanto, el pensador francés Michel Foucault (1926-1984) no ubicaba el poder como un mecanismo general, sino desde un movimiento caleidoscópico. Se puede entender que la visión de Foucault respecto al poder se suscribe a las prácticas histórico-sociales.

Foucault no pregunta qué es, sino el cómo del poder, es decir el conjunto de mecanismos en virtud de los cuales los sujetos constituyen su subjetividad. En esta línea, Foucault considera que el poder no es una superestructura, ni tampoco una ideología, constituida como instrumento de lucha por la clase dominante.

Foucault (1986: 114)

"Las relaciones de poder no se hallan en posición de superestructura, con un simple papel de prohibición o reconducción; desempeñan, allí en donde actúan, un papel directamente productor". 

Por tanto, la función caleidoscópica del poder no quiere decir subordinación a una estructura, sino que ha de entenderse en términos de inmanencia. El poder es inmanente. Es decir, establece instituciones, produce realidades, genera discursos, engendra prácticas; asimismo, requiere estrategias e instrumentos de intervención.

De acuerdo con Francisco Ávila (2006), Foucault pensaba que el poder no es exclusivo de la clase dominante, o bien, del Estado; tampoco es una propiedad, sino que es una estrategia. En tal sentido, el poder no se posee, se ejerce.

Ávila (2006) detecta que en los discursos y detrás de ellos actúa el poder. En el enfoque de Foucault, se ven formas de dominación del hombre sobre el hombre. Además, se nota la relación íntima entre saber, poder y verdad.

Por ejemplo, Foulcault indica que los mecanismos de represión y la ideología son estrategias del poder con el fin de excluir, impedir, hacer creer o hasta ocultar.

Ahora bien, vale imaginar que los seres humanos poseemos una burbuja que simboliza el poder. Dicha burbuja adquiere valor según la utilicemos para expandir, ceder, compartir, absorber. De esa cuenta, el poder varía dependiendo de las condiciones externas como internas.

Conexión con la USAC y los estudiantes universitarios

Cada vez que hay una crisis política no falta dentro de las conversaciones que se cuestione qué están haciendo, o bien, cuál es la postura de grupos o espacios que ejercer cierta cuota de poder en la sociedad. Por mencionar a unos:

  • 48 cantones de Totonicapán
  • Consejo de Desarrollo Campesino (Codeca)
  • Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF)
  • Arquidiócesis de Guatemala (iglesia católica)
  • Alianza Evangélica
Foto: Publinews

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) es la única casa de estudios superiores pública del país. Además, tiene presencia en los 22 departamentos. En esa cuenta, tiene la facultad de presentar iniciativas de ley en el Congreso de la República.

Su presupuesto está determinado en la Constitución Política con un mínimo del 5% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación. Todavía más importante, participa en varias elecciones de segundo nivel.

La USAC tiene voz y voto en al menos 75 instituciones. Cuenta con delegados en las elecciones de magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Asimismo, en la elección de funcionarios en:

  • Defensa Pública Penal
  • Comisión de Postulación de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia
  • Salas de Apelaciones
  • Tribunal Supremo Electoral
  • Comisión de Postulación del jefe y fiscal general del Ministerio Público

También,  en la Junta Monetaria, postulación para la Contraloría de Cuentas y postuladora para el Directorio de la SAT.

¿Sabías que la máxima autoridad en la Usac NO es el rector?

Foto: Resumen Latinoamericano

El máximo órgano en la universidad pública es el Consejo Superior Universitario (CSU) compuesto por:

  • 10 estudiantes
  • 10 docentes
  • 10 decanos

Estas 30 personas pertenecen a las unidades facultativas en la ciudad de Guatemala, es decir:

  1. Facultad de  Humanidades
  2. Facultad de Ciencias Económicas
  3. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales “derecho”
  4. Facultad de Ingeniería
  5. Facultad de Agronomía
  6. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
  7. Facultad de Arquitectura
  8. Facultad de Ciencias Médicas “medicina”
  9. Facultad de Veterinaria y Zootecnia
  10. Facultad de Odontología

Además, en el CSU participan 10 profesionales egresados en representación de los colegios profesionales. 

En realidad, existen 14 colegios de profesionales; sin embargo, sí poseen un espacio al momento de la elección a rector. 

¿Y los otros cuatro colegios profesionales? Por parte de Ciencias Económicas existen dos colegios profesionales, participa uno, aunque no se han puesto de acuerdo, el profesional tiene 18 años en el cargo de consejero. 

En el caso del colegio de ingenieros químicos participa en el CSU junto al colegio de ingenieros, aunque en la elección de rector funcionan de manera independientes. 

También, existe el colegio profesional de psicólogos y de enfermería. Estos últimos no tienen participación en el CSU. 

Por último, el rector de la USAC representa los intereses de la mayoría, más es un puesto representativo y no de autoridad absoluta.

Tomar en cuenta que estas 41 personas tienen voz y voto con TODO lo relacionado a la Usac a nivel NACIONAL. Algunos otros personajes pueden tener voz, pero no voto. Este es el caso del Secretario General, el Director de Asuntos Financieros y el Director de Asuntos Jurídicos.

En otras palabras, en el CSU no participan de manera significativa los estudiantes, docentes y directores de las escuelas no facultativas, tampoco los directivos o estudiantes de los centros universitarios de los distintos departamentos.

¿Y los estudiantes?

Los estudiantes sancarlistas son seres políticos muy activos porque están en constantes procesos de representación y participación.

Foto: Prensa Libre

Por mencionar algunas:

  • Elección a representante de salón
  • Elección a  Consejo Ejecutivo o Directivo de la asociación estudiantil de la unidad académica
  • Elección a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio de Leon Castañeda”
  • Elección de director o decano
  • Elección a representante estudiantil/vocales antes la Junta Directiva o Consejo Directivo de la Facultad o Escuela
  • Elección a representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU) [exclusivo de las 10 facultades de la ciudad de Guatemala]

Históricamente, los estudiantes de la USAC han sido símbolo de resistencia contra regímenes autoritarios, alza de precios en la canasta básica y en el transporte, etcétera. No obstante, tras el nuevo milenio los denominados “movimientos estudiantiles” han mermado y su articulación se ha ido desacelerando.

En todas las unidades académicas existen las asociaciones de estudiantes con sus reglamentos, funciones y deberes. Aunque lo primordial es acercarse al estudiante y realizar actividades en búsqueda de crear una comunidad e identidad universitaria.

A través de estos espacios se pueden realizar actividades culturales, académicas y deportivas. Asimismo, convocar para manifestar en contra de autoridades universitarias, locales o estatales.

Experiencias

A continuación, se le preguntó a jóvenes que han participado en espacios de representación en la Usac acerca de las dificultades que enfrentaron y algunos aprendizajes que obtuvieron.

Stuardo Batres
Estudió para ser médico y cirujano, fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina -AEM- "Gustavo Adolfo Hernandez" (2017-2018)
¿Cuál es tu opinión del movimiento estudiantil actual (2023)?
Un paciente terminal.
¿Cuál fue uno de los mayores obstáculos que encontraste en la representación estudiantil?
Apertura de las autoridades universitarias y gubernamentales.
¿Qué aprendizaje obtuviste en tu función de representante estudiantil?
La integración estudiantil universitaria es fundamental para el crecimiento del movimiento, así como la unidad.
¿Qué consejo le darías a las generaciones jóvenes universitarios?
El movimiento es apersonal, por ende, debe protegerse y promoverse para nuevas generaciones y jamás monopolizarse.
Previous slide
Next slide
Kevin Carrillo Segura
Estudió arquitectura, fue representante ante el CSU. También, fue vocal 4 en la Junta Directiva de la Facultad de Arquitectura. Fue secretario General Adjunto .AEDA- y secretario de Cultura (2015 - 2019)
¿Cuál es tu opinión del movimiento estudiantil actual (2023)?
Desarticulado. En consecuencia de factores externos como: COVID-19, el cierre de la universidad y las mismas autoridades que limitan la participación de nuevas generaciones, ha provocado que estén desorganizados. Volver a la presencialidad regresará una participación más activa.
¿Cuál fue uno de los mayores obstáculos que encontraste en la representación estudiantil?
El mismo movimiento estudiantil. La falta de comunicación, acuerdos y el ego individual de algunas personas o sectores provocan disputas y mala gestión.
¿Qué aprendizaje obtuviste en tu función de representante estudiantil?
Se puede hacer gestión más allá de la USAC. Con recursos limitados, la buena gestión se hace con un equipo de trabajo que te respalde, así como con ideas y proyectos en beneficio de la comunidad universitaria. Además,la manipulación de las autoridades con otros representantes estudiantiles.
¿Qué consejo le darías a las generaciones jóvenes universitarios?
Logren acuerdos, al menos mínimos, no es necesario que todos tengan la misma agenda, pero con proyectos a los que se puedan sumar todos. Estas son claras muestras que si se puede llegar a consensos.
Previous slide
Next slide
Andrés García
Estudia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y en la Escuela de Ciencia Política. Fue secretario General Adjunto de Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- “Oliverio Castañeda de León (2019-2021)
¿Cuál es tu opinión del movimiento estudiantil actual (2023)?
Se nota que hay un cambio generacional, hay rostros nuevos, mientras que personas con experiencia se acercan y aconsejan de vez en cuando.
¿Cuál es tu opinión del movimiento estudiantil actual (2023)?
Por otra parte, en ocasiones no aceptan consejos a menos que vengan de sus amigos. Algunos piensan que todo lo pueden hacer solos. La lectura de la coyuntura es pésima y las convocatorias resultan raquíticas. No han logrado acercarse al estudiante, a pesar de contar con espacios abiertos como el CUM.
¿Cuál es tu opinión del movimiento estudiantil actual (2023)?
Da la impresión que las asociaciones están peleando con las organizaciones que hacen vida política en la USAC. No logran congeniar. Tampoco logran articular fuera de la USAC con otras organizaciones de sociedad civil, universidades privadas, entre otras. No saben comunicarse. Han dejado al aire el regreso a la presencialidad y la narrativa actualmente la maneja Mazariegos y sus cómplices.
¿Cuál fue uno de los mayores obstáculos que encontraste en la representación estudiantil?
La pandemia fue un factor de gran impacto, ya que no permitió acercarse a los estudiantes, solamente a través de redes sociales. Además, bloquearon la tasa estudiantil. Eso limitó el actuar, ya que se recurrió a colocar desde nuestro bolsillo, a veces no era suficiente. También, afectó la falta de compromiso, las renuncias y aquellos que no hicieron su trabajo.
¿Qué aprendizaje obtuviste en tu función de representante estudiantil?
Aprendí cómo funciona la USAC en casi todos los niveles como el administrativo y el estudiantil. También, a hacer política al interior como afuera de la Usac. Asimismo, articular con actores aliados, desde asociaciones o con personajes que activan externamente. Además, a disputar espacios y demostrar que los jóvenes somos capaces de realizar cambios significativos.
¿Qué consejo le darías a las generaciones jóvenes universitarios?
Dejen la soberbia y la prepotencia. Acepten consejos de quienes tienen experiencia, ya que durante casi 20 años el movimiento estudiantil universitario (MEU) no se movió, ahora hay antecedentes y actores que conocer a la USAC. Aprendan a comunicar, ya que pueden perder a un gran caudal de estudiantes. Otra más, el autocuidado, cuiden su salud física y mental, ya sea por la presión o el estrés.
Previous slide
Next slide
Iris Castillo Rosales
Estudia en la Escuela de Ciencia Política, fue secretaría General de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política (2021-2022)
¿Cuál es tu opinión del movimiento estudiantil actual (2023)?
El movimiento estudiantil perdió su fuerza en totalidad. Desde antes de la pandemia se miraba como este dejó de ser una prioridad y poco a poco ha ido falleciendo. En 2023, las personas no le prestan atención, ya que no se ha visto ningún tipo de cambio significativo del mismo.
¿Cuál fue uno de los mayores obstáculos que encontraste en la representación estudiantil?
La pelea de egos y buscar protagonismo.
¿Qué aprendizaje obtuviste en tu función de representante estudiantil?
La comunicación es clave y la información es tu moneda más importante.
¿Qué consejo le darías a las generaciones jóvenes universitarios?
Busquen puntos en común con las agrupaciones similares y busquen fortalecer su movimiento.
Previous slide
Next slide
Guillermo Herrera
Estudia la licenciatura en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, ha sido representante estudiantil ante el Consejo Director de la ECC (2021-2023)
¿Cuál es tu opinión del movimiento estudiantil actual (2023)?
Actualmente, hay factores que inciden en la participación. Por ejemplo, la presencialidad. No estar presentes en el Campus como en las aulas no permite el desarrollo de una cohesión fortísima dentro de la comunidad.
¿Cuál fue uno de los mayores obstáculos que encontraste en la representación estudiantil?
La poca información de cómo participar en un proceso de elección o representación.
¿Qué aprendizaje obtuviste en tu función de representante estudiantil?
La política universitaria y los procesos administrativos. También, acerca de la incidencia política de la Usac en el ámbito nacional. Que se informen, que se formen y organicen.
¿Qué consejo le darías a las generaciones jóvenes universitarios?
Dediquense a informarse, así como a formar conocimiento y organícense como comunidad.
Previous slide
Next slide
Fernando Villagres
Estudia periodismo, fue secretario General de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación (2022-2023)
¿Cuál es tu opinión del movimiento estudiantil actual (2023)?
Se está renovando, está teniendo nuevas participaciones con ideas frescas y actuales. Se sabe que está débil, pero el contexto universitario es culpable de esa debilidad. Además, por años el movimiento estudiantil ha sido mal visto debido a los Comités de Huelga.
¿Cuál fue uno de los mayores obstáculos que encontraste en la representación estudiantil?
La poca participación de los estudiantes en las distintas unidades académicas. Por más convocatoria que se realiza a manifestaciones o actividades culturales, es muy poca la participación del estudiante.
¿Qué aprendizaje obtuviste en tu función de representante estudiantil?
El trabajo colectivo es fructífero. Si todos tienen en claro sus convicciones, ideales y no buscan un beneficio de lo que están haciendo. Se lucha por un futuro mejor para todos y todas. Por más que la gente critique lo que se haga, si lo haces por una buena causa, es cuando más trabajo y esfuerzo debes ponerle.
¿Qué consejo le darías a las generaciones jóvenes universitarios?
Involucrarse en los espacios que puedan. La vida universitaria no es solo ir a las aulas y obtener un título. El involucramiento en distintos aspectos forman en realidad al profesional y a la persona que es capaz de salir a la sociedad a desempeñarse de mejor manera. Además, uno se vuelve más humano. El movimiento estudiantil te da experiencias que no se viven en la teoría de las clases.
Previous slide
Next slide
Erick Pérez
Estudia en la Escuela de Ciencias Psicológicas, perteneció al Consejo General de Psicología (2020-2022)
¿Cuál es tu opinión del movimiento estudiantil actual (2023)?
Ha perdido auge. Hoy, está buscando resurgir sin éxito. Están buscando salvar Guatemala en una noche, lo cual no se podrá.
¿Cuál fue uno de los mayores obstáculos que encontraste en la representación estudiantil?
La participación de la masa estudiantil. Definir objetivos claros como agrupación de representantes.
¿Qué aprendizaje obtuviste en tu función de representante estudiantil?
Conocimiento legal, logística de movilizaciones.
¿Qué consejo le darías a las generaciones jóvenes universitarios?
Busquen desarrollar competencias de trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas. Busquen formarse y equipos que lo hagan con ustedes. La reactividad sin un plan estructurado no funciona.
Previous slide
Next slide
Andy Facundo Barillas
Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, fue presidente de la Asociación de Estudiantes El Derecho (2018-2019)
¿Cuál es tu opinión del movimiento estudiantil actual (2023)?
Perdió mucha fuerza por la virtualidad. No están enterados qué pasó en la recuperación del movimiento en 2017.
¿Cuál fue uno de los mayores obstáculos que encontraste en la representación estudiantil?
Represalias con la administración de turno y apatía del estudiante.
¿Qué aprendizaje obtuviste en tu función de representante estudiantil?
La comunicación es la base de toda gestión.
¿Qué consejo le darías a las generaciones jóvenes universitarios?
Conozcan la historia reciente del movimiento estudiantil.
Previous slide
Next slide
Carlos Yax
Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, fue secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) durante 2019-2020.
¿Cuál es tu opinión del movimiento estudiantil actual (2023)?
A pesar de que no ha habido clases presenciales desde 2020, así se ve el movimiento aparentemente desarticulado. Sin embargo, percibo grandes oportunidades en las y los estudiantes jóvenes de construir una política universitaria ética.
¿Cuál es tu opinión del movimiento estudiantil actual (2023)?
Se ha rechazado la forma tradicional de actuar, notorio a partir de la elección de rector hasta la elección presidencial. Actualmente, existen esfuerzos por mantener aislado al movimiento estudiantil, pero tan pronto se retorne a la presencialidad, el movimiento estudiantil va a regresar con más fuerza.
¿Cuál fue uno de los mayores obstáculos que encontraste en la representación estudiantil?
El ejercicio de la autoridad universitaria para entorpecer los procesos estudiantiles.
¿Qué aprendizaje obtuviste en tu función de representante estudiantil?
El ataque a la institucionalidad del movimiento estudiantil por parte de los mismos estudiantes nunca ha sido por desconocimiento, siempre ha sido resultado de acciones dirigidas por actores que tienen cooptadas otras instituciones (universitarias y gubernamentales) que necesitan tener así al movimiento estudiantil.
¿Qué consejo le darías a las generaciones jóvenes universitarios?
Hagan. Sean éticos. Cometan errores. Los errores son aceptables cuando son éticos. Reconózcanlos y enmiéndenlos.
Previous slide
Next slide

Consejos que nadie me pide

Los sancarlistas son seres políticos que muchas veces carecen de habilidades, competencias y conocimientos. Como bien lo relatan los protagonistas del movimiento estudiantil, se requiere información, consenso y trabajo en equipo. Participar en espacios de representación necesita de capacidades de comunicación, madurez emocional e intelectual para colaborar con personajes que no concuerden con tus creencias e ideología, liderazgo, iniciativa, creatividad y proactividad. 

Seguramente, aquellos que aspiran a estudiar en la Usac ignoran cómo funciona. Esto es un paralelo con los guatemaltecos que cumplen la mayoría de edad y desconocen el funcionamiento del Estado en un nivel mínimo, sin pensar en la estructura que coordina el país. 

Al terminar el diversificado, algún segmento de la población (joven y no tanto) aspira en continuar los estudios de nivel universitario. La mayoría opta por la Usac por cuestiones económicas, facilidad de horarios, la diversidad del catálogo de carreras, entre otras razones.

Foto: Soy 502 Libre

A continuación, se enlista una serie de consejos que me gustaría que me hubiesen dado en el camino del sancarlista. 

  1. Conoce la historia de la USAC. Desde su fundación, las épocas que ha vivido y la realidad más próxima
  2. Aprovecha los cursos de Vida Universitaria. Si en algún punto sientes que la metodología del docente no es suficiente. Conoce e investiga los murales y los mártires de la universidad a través de museos, historiadores, artistas o en archivos
  3. Infórmate y participa en elecciones de representación, ya sea votando o como miembro de alguna planilla
  4. Acude a las actividades académicas, culturales, deportivas y acciones que impulse la asociación de estudiantes
  5. Conoce a las autoridades y representantes 
  6. Lee los reglamentos de tu unidad académica para conocer los procesos administrativos y tus derechos

Ya mero es el final

Guatemala vive una crisis política a raíz de las Elecciones Generales donde se eligieron a las próximas autoridades para el periodo 2024-2028. Se vivió una campaña política donde hubo descarte de candidatos, propaganda maliciosa y abundante desinformación de falsas promesas. El 25 de junio se escogieron a los miembros de la próxima Legislatura del Congreso de la República, los representantes en el Parlamento Centroamericano y los concejos municipales. También, a los candidatos a la segunda vuelta por el poder presidencial. El 20 de agosto fue un resultado inesperado con el binomio de un partido de la socialdemocracia, es decir, cercano a la “izquierda” según el espectro político del imaginario guatemalteco. 

No obstante, algunos partidos políticos no estaban convencidos de los resultados y pidieron que se hiciera por segunda ocasión la revisión de impugnaciones. No obstante, los resultados no variaron significativamente. Más adelante, el ente investigador acusó al partido político que postuló al binomio electo por unas firmas aparentemente falsas en su proceso de inscripción como organización política. Más adelante, un juez ordenó la suspensión de la personalidad jurídica. 

La Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y la propia Naciones Unidas han mostrado su preocupación por la vulneración a la democracia en Guatemala, así como el debilitamiento del proceso electoral, sin mencionar el deterioro fatal a la confianza de la ciudadanía a las instituciones.

Por supuesto, la crisis en Guatemala exige acciones y posturas de los sectores de la sociedad. Entre ellos, la Universidad de San Carlos de Guatemala. No obstante, desde el 2021 se vive una crisis política en la casa de estudios. Más allá de la pandemia de la COVID-19, el caos se originó cuando capturan al entonces rector Murphy Paiz y evoluciona en una cuestionada elección a rector que termina con la resistencia de estudiantes ocupando las instalaciones hasta que se garantice elecciones libres y democráticas. 

Ahora, se pide que los sancarlistas expresen una postura y actúen. Sin embargo, algunas generaciones de estudiantes nunca han pisado un salón de clases o contadas veces. Los liderazgos presentes no han tenido la oportunidad de interactuar con todos sus compañeros más allá de la virtualidad, sin tomar en cuenta a los círculos de amistad. Las asociaciones se han convertido en escenarios cerrados, pero no hay culpables o responsables de ello, la incapacidad de la Usac en adaptarse a las necesidades del siglo XXI han provocado eso. No es un problema de la pandemia o la crisis política, es una falencia en la educación guatemalteca.

Llamado a los sancarlistas

Un llamado para los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala: 

  • Presten atención a las elecciones y los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario (CSU), ya que ellos pueden incidir de manera inmediata en las decisiones de la Universidad. Exijan propuestas, capacidad de consenso y diálogo.
     
  • Conozcan y participen en las elecciones de los representantes estudiantiles ante las Juntas Directivas o Consejos Directivos (ya sea Facultad o Escuela). Además, identifiquen a los representantes docentes. Ellos pueden actuar en espacios próximos a tu realidad.

  • Vota e involúcrate en las actividades impulsadas por la asociación de estudiantes de tu unidad académica. Allí crearás sentido de pertenencia y podrás interactuar con estudiantes de otros semestres o carreras. Además, sabrás que puedes acudir cuando tengan un problema con algún docente o administrativo. 

 

  • Infórmate, participa y conoce la Asociación de Estudiantes Universitarios. Allí se aglutinan los intereses de todos los sancarlisas. 

En otro orden de idea, las asociaciones de unidad académica son espacios para crear comunidad. Por su parte, los representantes ante la Junta o Consejo Directivo son vitales para el actuar dentro de la unidad académica. Finalmente, los representantes ante el CSU poseen mayor responsabilidad e incidencia. 

Para finalizar, los sancarlistas se diferencian por el lema “Id y enseñad” porque la esencia de la Usac es ser agentes de cambio desde una carrera social, artística, médica o numérica. Por ende, se cuenta con “el poder” de ser académicos, deportistas, artistas, activistas y ciudadanos. 

Informáte, comparte, discute, participa y organízate. Pasemos de lo virtual a la presencialidad. Pasemos de los chats a los debates. De los meet a las pláticas en los corredores. Logremos articular, organizar y crear un movimiento estudiantil auténtico y en acción. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Alcalde, Síndico o Concejal

¿Es el Alcalde o Alcaldesa la “máxima autoridad” en un municipio? NO.La máxima autoridad en un municipio es el Concejo Municipal. Empecemos por conocer cuáles son los elementos de un municipio, tal como lo establece el artículo 8 del Código Municipal:
Leer más