Dubai 2023: Representación de la juventud guatemalteca en la COP28

Quiero plasmar la historia que me llevó a ser la primera joven en formar parte de la delegación nacional de Guatemala en ir a la COP28 Dubai 2023. Hace unos meses realicé la primera cumbre del viento en Guatemala, organizada por Planeteer Alliance y Naciones Unidas por el medio ambiente, yo no sabría que ese evento, sería el inicio de todo…

Inicios

Cumbre de Jóvenes por el Planeta GT Fotografía por: Adriana López U-report

La Cumbre de Jóvenes por el Planeta GT fue un evento organizado por Planeteer Alliance en asociación con el Desafío Tide Turners del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de cambiar el rumbo del plástico y obtener un futuro positivo para el clima y un océano limpio. Para dicha actividad, convocaron a Planetarios de todo el mundo a organizar cumbres de viento, estas son reuniones de jóvenes comprometidos con la creación de un futuro positivo para el clima, abordando los problemas relacionados con los desechos. En este caso, con enfoque en plásticos.

El objetivo de este año fue identificar los desafíos que presentan los plásticos en las comunidades y desarrollar planes para una o más soluciones para hacer frente a estos. 

No pude hacer esta cumbre sola, necesité apoyo estratégico y aliados, para esto me apoyaron mis compañeras, con las que trabajé codo a codo en el Movimiento Ecológico Estudiantil (MEE). Al coordinar con sus diferentes equipos, me encontré con Adriana Rivera, Alejandra Pérez y Melanie Díaz, tres mujeres increíbles y trabajadoras a quienes les tengo muchísimo aprecio, sin ellas la cumbre no hubiera sido posible. La creación de este evento nos dejó muchas lecciones y satisfacciones. Así como agradecimiento a las diversas organizaciones que nos acompañaron, entre ellas:

  • SOA Guatemala 
  • Rescue the Planet 
  • Alianza Escazú Guatemala 
  • Pequeño Gigante quienes ahora se hacen llamar Niñas sin fronteras 
  • Unicef Guatemala 
  • U-report Guatemala 
  • ConéctaTe contigo, Tierra Orgánica 
  • Movimiento Ecológico Estudianti
Material de la cumbre de jóvenes por el planeta GT Fotografía por: Adriana López U-report

Este esfuerzo colaborativo me puso en el radar de la oficina de Resiliencia Climática de UNICEF Guatemala, ya que fui yo quien hizo las comunicaciones para solicitar su apoyo en la Cumbre de Jóvenes, con el tiempo surgirían más oportunidades y nuevas realidades para mí.

Foto 3: Marcela Tornoé siendo anfitriona del evento Cumbre de Jóvenes por el Planeta Fotografía por: Adriana López U-report

AGENTES ECO frente al Cambio Climático

Logos de Agentes Eco empoderado por Unicef https://www.unicef.org/guatemala/agentes-eco

Durante este tiempo, yo era delegada U-report, plataforma empoderada por UNICEF Guatemala, que permite a los jóvenes hablar sobre temas que les interesan para hacer conciencia acerca de los mismos. Yo me acerqué a esta plataforma gracias al Movimiento Ecológico Estudiantil y luego, fui desarrollándome en este espacio como delegada hablando sobre temas climáticos y ambientales.

Primera reunión de Agentes Eco. Fotografía por: Colaboradores de Unicef Guatemala

Un día me convocaron a una reunión en donde me contaron sobre esta plataforma, que básicamente es un espacio seguro para la capacitación de jóvenes interesados en accionar por el clima y el medio ambiente a nivel nacional, se les presta ayuda para que realicen proyectos desde sus comunidades y el fin de este espacio es dar representación a la juventud en el Consejo Nacional de Cambio Climático(CNCC). Desde octubre de 2023 se me nombró líder de esta plataforma, gracias a mi trabajo en temas ambientales y climáticos, esto le dio más solidez a mi proceso de selección para ir a la COP28…

COP28

Curso introductorio “Rumbo a la COP28” en MINEX Guatemala Fotografía por: Marcela Tornoé

UNICEF se encargó de hacer las negociaciones con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que yo pudiera asistir a las charlas y capacitaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) junto con la delegación nacional. En estos espacios, conocí más sobre el ecosistema de la COP28 y la naturaleza de los Acuerdos de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Entre ellos: el Acuerdo de París y el protocolo de Kyoto. De los que me parece relevante que la ciudadanía comprenda, por lo que estoy segura que lanzaré columnas hablando en más profundidad sobre dichos acuerdos. 

En un momento dado, fui convocada a una reunión con mis superiores y me dijeron “Bueno Marce, te vas a la COP, ¿segura que si querés venir?”, estoy segura que vieron mi expresión impresionada y solo asentí, no me podía creer que al fin se diera, ya estaba sellado, iba a la COP28 en Dubai.

Claro que antes de esto tuve un par de entrevistas en donde hablé de lo que haría en esta conferencia, dado que, soy la primera joven en ir a la COP28 y en ser parte de la delegación nacional de Guatemala.

DUBAI

Me fui de Guatemala un 27 de noviembre por la mañana hacia Panamá y luego me esperaba un viaje bastante largo de más de 18 horas. Pasé por el gélido clima de Amsterdam, para luego llegar a Dubai en la madrugada, al día siguiente, empezaba la aventura, ¡El primer día en la COP28!

Pero, ¿Qué es exactamente la COP?

La COP28 o Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es una de las conferencias climáticas y ambientales más importantes a nivel mundial, debido a que es en este espacio, donde se toman decisiones a nivel global en relación con el cambio climático con diferentes representantes a nivel mundial, en este caso “las partes”.

Esta conferencia fue histórica, las partes firmaron un acuerdo en donde se comprometían a “hacer una transición para dejar atrás los combustibles fósiles en los sistemas  energéticos.” 

Se llegaron a diferentes logros significativos, como por ejemplo, se abordó el tema de apoyar a los países a reforzar su resiliencia frente al cambio climático, aumentar el financiamiento climático, se comprometieron a reforzar la colaboración entre gobiernos y las principales partes interesadas y se intentó promover la participación e inclusión en el evento. 

1er día en la COP28 Fotografía tomada por Marcela Tornoé

Actividades

Durante la COP28 tuve algunos espacios de incidencia, en donde pude expresar la voz de la juventud guatemalteca, estuve en espacios como la charla “Jóvenes Indígenas y una transición justa al empleo verde” por el MARN realizada en el Pabellón de Guatemala en donde abordé la perspectiva de cómo la niñez, adolescencia y juventud  son los sectores más vulnerables frente a los efectos del cambio climático

También participé en la charla de Refugees International “Local Lidership in Climate Mobility Decisions” donde se me permitió expresar las acciones que estamos tomando como juventudes en Guatemala sobre los temas climáticos, abordé los objetivos de la plataforma que lidero, Agentes Eco. Y esto puso en perspectiva a diferentes representantes de país, la situación que vivimos en Guatemala con respecto a estos temas. 

Inclusive, UNICEF Latinoamérica y el Caribe me invitó a colaborar en una charla en el pabellón de Perú llamada “Participación significativa de las juventudes en los procesos de formulación de políticas climáticas en América Latina y el Caribe”, en este espacio compartí mi experiencia como líder joven que incide en temas ambientales y climáticos con respecto a la formulación de políticas climáticas, por lo que abordé mi experiencia como promotora del Acuerdo de Escazú en Guatemala y puse en perspectiva a los observadores sobre cómo es la realidad de Guatemala en el marco del acuerdo. Incluso hice una pequeña reflexión con respecto al Acuerdo Gubernativo 6064, donde mis conclusiones fueron: Guatemala más que leyes y políticas, requiere una implementación de las mismas para promover el cuidado del medio ambiente y asegurar una resiliencia climática efectiva. 

Participé en múltiples charlas de la COP, en donde enriquecí demasiado mi conocimiento, abrí mi visión frente a diferentes realidades y me planteé futuras acciones con Agentes Eco, por lo que próximamente con mi plataforma estaremos trabajando arduamente, para que estos proyectos salgan a la luz y tengan una trascendencia significativa a nivel nacional

Reflexiones finales

Considero que este viaje me permitió tener una nueva visión y entender nuevas realidades, esto debido a las personas que conocí y a los conocimientos que adquirí, puedo decir que mi conclusión más grande es, que debemos de dejar de enfocarnos tanto en políticas y más en la acción. Estamos dejando de lado lo más importante, que es el pueblo, en este caso los pueblos originarios, ellos son los que están recibiendo directamente los efectos de los daños a los bienes naturales y el cambio climático. 

El documento de la observación general No.26 en Los Derechos del niño y el Medio Ambiente, con especial atención al cambio climático del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, tiene como premisa principal el reconocimiento el derecho de la niñez para un ambiente sano, lo que garantiza una salud integral, por lo que para una protección de la infancia, es imperativo reconocer a los mismos como los seres más vulnerables ante la crisis planetaria. 

En este viaje aprendí de sobremanera, maduré como líder joven y como mencioné, estoy preparada para en el 2024, tomar acciones que trascienden a nivel nacional para proteger los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en temas ambientales y climáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más