El ADN en la educación Guatemalteca

Acompañame a darle un vistazo de 360 grados al Sistema Educativo Nacional Guatemalteco. Podríamos hablar por horas de las particularidades de nuestro sistema educativo , sin encontrar 1 solo aspecto calificativo positivo, la problemática es grande, las implicaciones son perjudiciales, las consecuencias duelen y las causas es mejor no ignorarlas si deseamos cambiar nuestra realidad guatemalteca.

Acompañame a darle un vistazo de 360 grados al Sistema Educativo Nacional Guatemalteco. Podríamos hablar por horas de las particularidades de nuestro sistema educativo , sin encontrar 1 solo aspecto calificativo positivo, la problemática es grande, las implicaciones son perjudiciales, las consecuencias duelen y las causas es mejor no ignorarlas si deseamos cambiar nuestra realidad guatemalteca. Es por eso que a lo largo de mis escritos hablo sobre la carencia y lo denigrante que constituye el ADN nuestro Sistema Educativo Nacional de a poco, por partes, con la completa intención de ver la profundidad pero sobre todo con la intencionalidad de clarificar todo aquello que nos está atando a la decadencia y retroceso como país en nuestro pilar más grande , “la EDUCACIÓN ”.

Le llamo ADN al contenido que se transmite a los estudiantes en las escuelas, desde la preprimaria hasta el diversificado, comenzando por los métodos de lecto escritura hasta llegar al famoso “seminario” necesario de elaborar para obtener el título de nivel diversificado han dejado de sustentar las necesidades formativas a las que nos invita la actualidad, de brindar las herramientas que los estudiantes requieren para avanzar y mucho menos desarrollar o estimulan las competencias para posicionarse en un trabajo que les sea remunerado de forma digna. 

Al hablar de nuestro sistema educativo podemos hablar de infraestructura, recurso humano, políticas de funcionamiento, geolocalización, presupuesto nacional para la educación, entre otros aspectos que conforman la realidad obscura, la educación en Guatemala, sin embargo, en esta primera perspectiva hablaremos  de lo que debería ser lo más importante en nuestro sistema como lo es “EL DISEÑO CURRICULAR EDUCATIVO”. 

En la perspectiva actual, cuando nos damos cuenta de que el mundo y la sociedad aceleran constantemente y que nuestros antiguos paradigmas y estigmas socio profesionales se resquebrajan por todas partes, es de urgencia que contemos con personas capaces de reformarla creativamente; para ello, han de prepararse para el análisis, la crítica y la reconstrucción de lo establecido. Desde esta perspectiva, insisto en contraponer la escuela tradicional a la que exigen las necesidades actuales, transformando de esta manera nuestro ADN educativo.

Es urgente, necesario y fundamental desbrozar los esquemas y procedimientos tradicionales de la educación en nuestro país. No hablo solamente de la tecnología, lo cual se ha vuelto una falacia conveniente para nuestro sistema, creyendo que al usar tablets o introducir internet en las aulas es suficiente para evolucionar, hablo de la constante renovación de los conocimientos científicos, prácticos y técnicos que deberían ser hoy la esencia y la intencionalidad de la educación en Guatemala.

Son evidentes y fácilmente perceptibles las diversas actitudes actuales de los niños y jóvenes que ingresan en la escuela, con respecto a las conductas y comportamientos de años atrás. Hoy nuestros niños piden conocimiento, esperan un cambio, aguardan por la innovación en su centro de estudios y en el peor y más notorio de los casos nuestro porcentaje de deserción escolar aumenta notablemente cada año. Por otra parte, los mismos docentes, sumergidos en el mismo medio social y cultural, impregnan su pensamiento, conformismo y actitudes con los valores y hábitos comunes en la sociedad, con la mentalidad desmotivante y conformista en la que han sido envueltos a través de nuestro sistema.

Por esto, la escuela, lejos de constituirse en una transmisora de la cultura tradicional de conocimientos, valores y actitudes-, debe diagnosticar correctamente la situación ambiental, atender satisfactoriamente a las demandas de las nuevas generaciones y, en consecuencia, con gran esfuerzo, voluntad y decisión, debe asumir un rol distinto y evolutivo. 

En la actualidad, tanto el educando como el educador, están fuertemente sometidos a un estancamiento en el desarrollo y cambio progresivo y continuo. El rol del educador hacia el educando deben responder a las demandas y necesidades de la sociedad actual y preparar para asumir las indefiniciones e incertidumbres de la futura. En particular, la escuela debe ser el espacio en el cual el educando fortalezca, se prepare y obtenga todo lo que necesitará para construir una calidad de vida digna, segura, direccional y competente. 

¿Cuál es nuestra concepción hacia la educación que construye Guatemala? , sigamos en esta vista de 360 grados a Nuestro sistema Educativo Nacional y estoy segura que nuestra concepción será reformulada al observar de cerca cada una de las perspectivas que lo conforman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más