El camino del Guerrero Dragón para todos

En la vida hay adversidades, tristezas y desaciertos, que pronto pueden convertirse en luz, para nosotros mismos y para los demás. Solo hace falta estar atentos, ser valientes y convertirnos en un Guerrero Dragón.

A lo largo de nuestra vida, se presentan eventos agradables, victorias, derrotas y momentos de decepción. Cada una de estas situaciones, nos constituyen día con día y tenemos que saber cómo sobrellevarlo para que podamos vivir nuestra vida con mayor armonía. Estas enseñanzas de cómo vivir más conectados a nosotros mismos pueden ser vistas, a mi parecer, en la saga de películas de Kung Fu Panda.

Estas películas, que pueden ser pensadas para niños, cautivan a personas de todas las edades y en ella se encuentran 4 enseñanzas importantes: encontrar el poder que hay dentro de nosotros, aceptar lo que somos, fuimos y seremos, compartir lo que somos con nuestro entorno y en la nueva entrega del 2024, se explora la importancia de aceptar los cambios.

Créditos: Jetpack Cave

Estas cuatro enseñanzas se podrían ver como una secuencia lineal de sucesos, un camino que tiene un inicio y final definido. Pero que entre muchas cosas, podría ser convertirse en maestro o mentor, para culminar con ese ciclo. Sin embargo, esta vez podríamos considerar que este es un ciclo constante durante nuestra vida.

Comenzando con la primera película, se nos enseña que es importante encontrar nuestro propio camino y con ello, encontrar el poder que hay dentro de nosotros. Este poder, que está latente en nuestro interior, muchas veces se manifiesta en nuestros deseos y metas. Aquí, podemos ver cómo el poder siempre lo buscamos fuera, como es el caso en la búsqueda del Rollo del Dragón, el cual muestra el reflejo de quien lo obtiene. 

Esto podría ser confuso, pero lo que nos intenta decir, es que lo único que necesitamos para ser “El Guerrero Dragón”, es ser nosotros mismos, lo que los hace únicos e irrepetibles y con ello, encontrar nuestro lugar en el mu

ndo.

Créditos: Luznoticias.mx

A continuación, tenemos la siguiente película, que nos enseña sobre la paz interior. Cuando nos damos cuenta que, nuestro poder está dentro de nosotros mismos, con ello despierta la necesidad del autoconocimiento. Dentro de este proceso, inevitablemente llegaremos a preguntarnos ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿A dónde voy? Estas preguntas nos pueden llevar por caminos inhóspitos de nuestro ser, encontrando elementos que quizá olvidamos (o eso creemos) los cuales pueden despertarse ante diversos estímulos

Es por ello, que Kung Fu Panda 2, da un recorrido por la vida de su protagonista, Po explora su pasado, lo acepta y eso le permite avanzar en su proceso de maestro de Kung Fu. Es así que, el encontrar la paz interior comienza con darnos cuenta de lo poderosos que somos y con ello, superar las adversidades y aciertos de la vida.

Créditos: makeagif.com/

En la tercera entrega, la principal enseñanza radica en compartir lo aprendido. No basta con encontrar nuestro poder y la paz que equilibra el pasado con el futuro. Es importante también lograr que otros se den cuenta de lo valiosos que son y el poder que llevan dentro, encontrando así su lugar en el mundo, lo que nos remonta a la primera enseñanza.

Por último, tenemos la película más reciente de esta saga, en la cual aprendemos la importancia de aceptar los cambios, de aprender a reivindicarnos y a no limitar nuestro potencial a lo que ya conocemos. También podemos ver como nuestro pasado, cada tanto, se vuelve en contra nuestra, con nuestros miedos y enemigos, como una especie de examen final, el cual tiene como victoria la evolución en nuestro interior.

Luego de terminar con este paso, es indudable pensar que de alguna manera, el proceso comienza de nuevo, ya que al momento de encontrarlo en nuestra vida, es necesario volver a encontrar el poder que alberga en nuestro interior, así como el lugar en el mundo que nos corresponde. 

A su vez, esto despierta una especie de duelo donde la tarea es volver a la paz interior, aceptando otra vez el pasado y abriendo paso a las nuevas experiencias. Conforme esto se va desarrollando, nos encontraremos a más personas a las cuales podemos acompañar, para que descubran su lugar en el mundo, abriéndonos camino para un nuevo cambio evolutivo.

De esta manera, podemos apreciar como cada película de Kung Fu Panda, pasa a ser una enseñanza de vida, una forma de ver el ciclo que constantemente atravesamos. Cada uno de nosotros puede ser Po, o bien, alguien puede ser Po en nuestra vida, solo hay que estar atentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más