El discurso político

La oratoria es, sin duda alguna, el arma más poderosa de todo político, mediante esta arma, el político logra convencer a su audiencia, logra obtener votos, logra persuadir y hasta manipular a su audiencia. El conocimiento es poder, cita el conocido refrán y por esta razón, en el presente artículo te compartimos todo lo que debes de saber sobre el discurso político, filtros discursivos para examinar si un discurso político es altamente manipulativo y algunas estrategias de propaganda política que ayudan a la manipulación de las audiencias.

¿Qué es el discurso político?

Para poder comprender plenamente el concepto de discurso político, es necesario desentrañar el concepto de discurso. El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico define el discurso como: “razonamiento o exposición de cierta amplitud sobre algún tema que se lee o pronuncia en público” (Real Academia Española, 2023, párr.1). Ossorio (2016) define el discurso en su Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la siguiente manera: “Uso de razón, re-flexión, raciocinio” (p. 335). Es pues el discurso una herramienta utilizada para comunicar un mensaje concreto, que involucra el razonamiento humano, puede hacerse a través de la oralidad o de la escritura.

En cuanto al discurso político, Palma (2020) lo define de la siguiente forma: “todas aquellas piezas escritas, verbales, no verbales —que conjugan el uso de símbolos—, presentadas por un agente político, a través de las cuales se busca transmitir un mensaje concreto” (p.55). Es una herramienta de comunicación que busca influir en el ánimo de las personas, a fin de que refuercen ciertas ideologías políticas o actitudes políticas. 

El principal objetivo del discurso político es persuadir a su audiencia, haciéndola adoptar una postura política, de esta manera, se consigue el apoyo de la audiencia en las acciones que impliquen cambios en las estructuras de poderes. Es decir que, el discurso político se encuentra encaminado a transformar, mantener o reiterar las actitudes políticas de los ciudadanos. Debido a que su objetivo se encuentra direccionado en realizar cambios en las estructuras de poder, “el discurso político está presente en todas las instancias de la estructura social y en cualquier modo de producción social” (Interiano, 2017, p. 12). 

Interiano (2017) señala cuatro características importantes del discurso político, estas son:

a) Acto intencionado

Es un acto intencionado debido a que su propósito principal es “influir en el ánimo, las opiniones, actitudes y comportamientos de los individuos” (p. 13)

b) Relación de poder: 

El discurso político se encuentra relacionado con el poder debido a que se encuentra ligado a las estructuras sociales y modos de producción social. “Lo político encierra fuertes dosis de persuasión, manipulación o fuerza psicológica y social” (p. 13).

c) Materia comunicante:

El discurso general es una herramienta de comunicación, con el discurso político sucede una particularidad, este trasciende del ámbito verbal, es decir que aparte de las palabras utiliza otros tipos de lenguaje como el lenguaje kinésico o los símbolos.

d) Reglas de significación:

Este discurso siempre estará debidamente estructurado y fundamentado en manuales específicos provocan que se dé un conglomerado social.  ¿Has notado como en muchos discursos políticos se mencionan las mismas palabras? Esto se debe a que el orador conoce muy bien la existencia de palabras talismanes, que captaran rápidamente la atención de la población y será mucho más fácil lograr su persuasión.

Argumentación en el discurso político:

El discurso político, para poder cumplir con sus objetivos persuasivos, debe de contar con al menos tres maneras de argumentar, estas son:

a) Logos

El discurso, en general, involucra el uso de la razón humana. El discurso político también debe de involucrar este elemento, estos argumentos lógicos “tratan de conectar estados cognoscitivos con los hechos reales, a manera de hacer que el ciudadano ejecute actos de razonamiento y pongan los argumentos escuchados en relación con su realidad” (Interiano, 2017, p. 14).

b) Pathos

Recordemos que el discurso político busca persuadir a su audiencia, para lograr esto, utiliza razonamientos con alto nivel emotivo, “con el propósito de producir estados de ánimo proclives a sus intereses” (Interiano, 2017, p. 15). Cuando existe un alto nivel de elementos emotivos, en contraste con los elementos lógicos y éticos, se puede establecer que nos encontramos frente a un discurso político de índole manipulativo.

c) Ethos: 

El ethos es un elemento discursivo que se encuentra ligado a la credibilidad del orador. ¿Quién es esta persona y por qué deberíamos creer en lo que dice? En el campo político, el ethos es un elemento muy importante, debido a que refleja la transparencia y valores éticos que tenga una persona, cuestiones que son de suma importancia para cualquiera que aspire a ocupar un puesto de poder dentro del Estado. 

“En el terreno del discurso político existe siempre la tentación de asumir condiciones poco éticas, en cuyo caso se dirá que el emisor apela a desactivar los mecanismos racionales de las personas y les activa los mecanismos emocionales” (Interiano, 2017, p.15). Esto provocará que la audiencia actúe por medio del instinto y pase por alto la escala de valores éticos para juzgar al orador político.

La mentira y el discurso político:

Seguramente has notado que el discurso político, para poder conseguir sus objetivos, recurre a la mentira. De hecho, Joseph Goebbels, quien fue ministro del Ministerio para la Ilustración y Propaganda del Tercer Reich, estableció, como estrategia de propaganda política, la premisa de una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad. 

Por esta razón, se puede observar que, en muchos discursos, se recurre a frases y presupuestos que no son acordes a la realidad y generalmente, cuando estos se mencionan, no se cuenta con un fundamento bibliográfico base, que compruebe dicho presupuesto. 

¿Cómo puedo notar si un discurso político se encuentra cargado de mentiras? Para evitar ser manipulado por discursos políticos altamente manipulativos, debes de hacer uso de la prueba discursiva establecida por el filósofo griego Aristóteles. Este filósofo estableció que todo discurso político debe de atravesar tres pruebas importantes: a) el elemento logos, b) el elemento phatos, c) el elemento ethos.  

Estos elementos se han explicado previamente, “en el contexto guatemalteco, al menos en el campo político, la mayoría de discursos reflejan una considerable carga emotiva (pathos), pero una ausencia casi total de ethos y logos” (Interiano, 2017, p. 18). 

¿El orador no utiliza fundamentos bibliográficos de calidad para sostener su argumento? Carece de logos. ¿El orador no utiliza fundamentos comprobables en la realidad? Carece de logos. ¿El orador no asegura su credibilidad frente a la audiencia? Carece de ethos. ¿El orador político presenta una ambigüedad en sus valores éticos? Carece de ethos. ¿El orador político apela únicamente a las emociones de la audiencia, para que estos “compren su discurso”? Te encuentras frente a un discurso altamente manipulativo.

Clases de discursos políticos:

Existen muchas clases de discursos políticos, sin embargo, en este apartado, te presentaremos las clases más importantes y utilizadas.

a) El discurso conservador:

Es el “fiel defensor de un sistema de producción determinado” (Interiano, 2017, p.24). Esta clase de discurso político es de carácter reaccionario, su principal característica es que trata de justificar y prolongar las relaciones sociales de producción del sistema al cual sirve.

b) El discurso pseudo revolucionario:

“El discurso pseudo revolucionario es un discurso que en su esencia se niega a sí mismo” (Interiano, 2017, p.25). El discurso pseudo revolucionario no busca realmente un cambio efectivo de las estructuras político-sociales, sino que solo pretende buscar ese cambio. Generalmente, es el utilizado por las clases sociales en ascenso o por aquellos grupos sociales o agentes sociales-políticos que no poseen algo de poder dentro de la estructura social-política actual y buscan obtenerlo totalmente a través de los cambios en las estructuras sociales-políticas.

b) El discurso revolucionario:

“El discurso revolucionario es visionario, profético y utópico” (Interiano, 2017, p. 27). Siempre se encontrará encaminado a proponer la conformación de una sociedad nueva, generalmente es pronunciado por las clases sociales, grupos sociales o agentes sociales-políticos que no poseen ningún tipo de poder dentro de la estructura social-política actual, muchas veces pertenecen a los sectores explotados de la sociedad. “El discurso revolucionario es siempre de vanguardia y de denuncia” (Interiano, 2017, p. 28). Por esta razón se establece que la principal característica del discurso revolucionario es denunciar y anunciar. 

¿Cuál de estas clases de discursos crees que es la más utilizada en la política guatemalteca?

El discurso político y la propaganda política:

Nunca se debe de olvidar que el discurso político busca persuadir y en ocasiones manipular a toda costa, es por ello que muchas veces, los oradores políticos utilizan una serie de estrategias de propaganda política en sus discursos para poder convencer y manipular a su audiencia. 

Existen muchas estrategias de propaganda política, pero en el presente artículo únicamente mencionaremos las estrategias de propaganda elaboradas por Joseph Goebbels, ministro del Ministerio para la Ilustración y Propaganda  del Tercer Reich, debido a que estas estrategias de propaganda política son altamente efectivas para ejercer dominio sobre la opinión pública y son altamente efectivas para ejercer dominio sobre los adversarios, además, estas estrategias de propaganda política han sido utilizadas por diversos políticos debido a su alto grado de efectividad para controlar y manipular a las audiencias.

Joseph Goebbels desarrolló una serie de once principios, los cuales combinados crearían una fuerte estrategia de propaganda política, estos son:

a) Principio de simplificación y del enemigo único: 

Esta estrategia de propaganda consiste en “adoptar un único símbolo o idea” (Álvarez, 2019, p. 8). Mediante la ilustración del adversario como un enemigo común, que la audiencia debe de ayudar a enfrentar, respaldando al orador político en su lucha con el enemigo único.

b) Principio del contagio: 

Se encuentra relacionada con la anterior, consiste en generar “una agrupación de todos los enemigos en uno solo, como una suma específica” (Álvarez, 2019. p.8). Básicamente lo que realiza el orador político al utilizar este principio es agrupar a todos los adversarios en una misma categoría, contrayendo así un solo individuo que personifica al enemigo único. En la política, los adversarios políticos deben constituirse individualmente y no colectivamente. 

c) Principio de trasponsición: 

Consiste en “echar la culpa al adversario de todos los errores o defectos, incluso de los propios” (Álvarez, 2019, p. 8). ¿Recuerdas la manera en la que el cerdito Napoleón acusaba al cerdito Snowball de todos los males que sucedían en la Granja Animal? Sin duda alguna el cerdito Napoleón hizo buen uso de este principio de propaganda política. 

d) Principio de exageración o desfiguración: 

“Cualquier acto enemigo, por pequeño que sea, se convierte en una amenaza grave” (Álvarez, 2019, p.8). Todos los actos realizados por los adversarios políticos serán tomados como acciones que representan una amenaza grave para los ciudadanos y el poder debidamente constituido. 

e) Principio de la vulgarización: 

Guarda relación con la forma mediante la cual se distribuye el discurso político a toda la población, “tratando con ello de llegar a todos los públicos” (Álvarez, 2019, p.8). 

f) Principio de la orquestación: 

“Reducido de ideas hasta la saciedad desde todos los puntos de vista, pero siempre manteniendo las ideas claves” (Álvarez, 2019, p. 8). Muchos politólogos y comunicadores mediáticos han catalogado a esta estrategia de propaganda como la estrategia de masificación, debido a que el efecto que busca es que todos los ciudadanos piensen de la misma manera. 

g) Principio de renovación: 

Esta estrategia de propaganda política consiste en: “se debe mantener un ritmo de noticias tan elevado que la reacción del enemigo llegue siempre demasiado tarde” (Álvarez, 2019, p. 9). El principal objetivo es dejar sin armas al adversario, se mantiene al público del tingo al tango para que este no se encuentre interesado en los temas que expone el adversario porque se encuentra enfocado en la última novedad que se ha lanzado. 

h) Principio de la silenciación: 

Busca acallar “cualquier tema del que no se sabe a través de la censura o desviándolo a otro más beneficioso para nosotros” (Álvarez, 2019, p.9). Para poder mantener la masificación de opiniones y la teoría del enemigo único, no puede ser revelada información que invoque a la audiencia a utilizar la razón humana y entonces darse cuenta de que está siendo manipulada.  

i) Principio de la verosimilitud: 

Consiste en construir “argumentos a través de fuentes diversas” (Álvarez, 2019, p. 9). Fuentes no fiables que bombardeen a la audiencia con información fragmentaria que reiteren el discurso político dominante. 

j) Principio de trasfusión: 

“Apela a las actitudes primitivas del ser humano” (Álvarez, 2019, p.9). Es utilizar las emociones humanas para lograr que la audiencia refuerce el discurso político. Las emociones se encuentran ligadas con las actitudes primitivas del ser humano, debido a que estas son respuestas fisiológicas de nuestros cuerpos, ante cambios o estímulos. 

k) Principio de la unaminidad: 

Quiere hacer “creer que todo el mundo piensa así” (Álvarez, 2019, p.9). De mano con el principio de orquestación, su objetivo es lograr la masificación de opiniones, se hace creer a la audiencia que todos sostienen las opiniones e ideales establecidos por el orador político y que, por ende, debe de pensar así o estaría pensando de manera incorrecta.

Discursos políticos emblemáticos de América Latina:

En el presente apartado, se desglosará una lista de seis políticos de América Latina, cuyos discursos políticos marcaron la historia de nuestro continente.

 

  1. Discurso de Juan Domingo Perón del 17 de octubre de 1945. Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=t96MqZB2geI
  2. Discurso de Luis Carlos Galán 1989. Colombia.  https://www.youtube.com/watch?v=tXQQmc3lw0M&t=17s
  3. Discurso de Salvador Allende 11 de septiembre de 1972. Chile.  https://www.youtube.com/watch?v=xZeEfXjTNu4
  4. Discurso de Jacobo Arbenz 27 de junio de 1954. Guatemala. https://www.youtube.com/watch?v=WXFihj4wD_k
  5. Discurso y entrevista de Pedro Carmona Estaga (adversario político de Hugo Chávez) 11-13 de abril del 2002. Venezuela https://www.youtube.com/watch?v=JzNLx8Rbf-s https://www.youtube.com/watch?v=W5w3UFv7NJ8
  6. Discurso de Hugo Chávez del 14 de abril de 2002. (Discurso político pronunciado luego de la restitución de gobierno). Venezuela https://www.youtube.com/watch?v=mnFNW7DYnVk

Bibliografía: 

 

  1. Álvarez. P. (2019) Propaganda y manipulación de masas en el siglo XX. España. Instituto Español de Estudios Estratégicos. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2019/DIEEEO40_2019PABALV-propaganda.pdf
  2. Interiano. C. (2017) Manual del discurso político.  Ciudad de Guatemala, Guatemala. Editorial Fénix.
  3. Ossorio. M. (2016) Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Primera versión electrónica. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Datascan, S.A. 
  4. Palma. D. (2020) Definición del concepto de discurso político: algunas consideraciones teórico-prácticas. Colombia. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/23461/Capitulo2importanciadeldisrucos2020dulfrysanchez.pdf?sequence=1
  5. Real Academia Española (2023) Diccionario panhispánico del español jurídico. Versión electrónica. https://dpej.rae.es/
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