El Halving de Bitcoin ¿la oportunidad perfecta de inversión?

El Halving es un evento que puede marcar un antes y un después en el ecosistema Bitcoin por sus implicaciones. Es un evento de magnitud que podría disparar los precios y ser un impulso para los inversores de este campo. ¿Y tú te animas a estas inversiones?

Con la llegada de diciembre, muchas personas buscan obtener un ingreso extra u obtener ganancias de algún tipo para los regalos. En el mundo crypto, esa no es la excepción. Conociendo esta época como el rally navideño, se ha visto como muchas criptomonedas han tenido un alza en los precios, permitiendo retornos considerables. Sin embargo, ese no es el motivo principal de este artículo. 

Aunque el rally navideño suele ser un evento importante, se viene otro de mayor magnitud y que podría implicar mucho más para este mundo cripto: El Halving de Bitcoin.

Pero primero, lo primero

¿La economía en el ecosistema cripto es posible?

La respuesta correcta (o más adecuada) es: depende.

El gran atractivo de Bitcoin es que solo existen 21 millones. Es decir, al alcanzar la cantidad máxima, no se podrán hacer más o inventar más. No solo es escaso, sino que es absolutamente escaso. Lo que implica, por oferta y demanda, que al existir mucha demanda y relativamente poca oferta, su valor se dispararía. Pero no solo es cuestión de valor, sino de lo que implica la tecnología. La cadena de bloques provee una copia fiel de cada transacción que se ha realizado desde el inicio de los tiempos. Además, ofrece una descentralización, es decir, que nadie tiene el control absoluto de lo que se mueve en ella. ¿El gran reto? Crear un ecosistema en donde la moneda de intercambio sea Bitcoin. Pero ese es otro tema.

Ahora bien, dentro de todo esto

¿Por qué es importante el Halving?

Como se mencionó, Bitcoin tiene una cantidad limitada de monedas disponibles. Cada moneda se obtiene mediante la minería [1] que es básicamente el resolver un problema matemático para la validación de un bloque en la cadena. Suena complejo, pero lo relevante es lo que viene. Al validar el bloque, se validan las transacciones, haciendo que la red sea más segura, ya que hay validadores o mineros que certifican la transacción y la dan por correcta. Cuando un minero resuelve correctamente el bloque, se le da de recompensa Bitcoin que, para el día de hoy, al año 2023, equivale a 6.25 BTC.

El Halving por tanto, es el evento que se da cada 210,000 bloques o un aproximado de 4 años e implica reducir la recompensa a la mitad. Es decir, que para el próximo 2024, la recompensa sería de 3.125 BTC.

¿Por qué entonces es una oportunidad de inversión?

Al final, el mercado, Bitcoin y todos estos activos, se pueden analizar meramente desde la especulación, pero la pregunta es: Si pudieras hoy ¿aprovecharías esta oportunidad?

Este artículo debe ser considerado como una opinión y no es una recomendación de ningún tipo para invertir. En este artículo se tratan temas de manera general y no se exponen muchos otros conceptos que son claves para la toma de decisiones. La intención del autor es meramente informativa.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Distrito Magdalena un nuevo proyecto que creará más trabajos en Alta Verapaz

Courban iniciará la construcción de la quinta expansión de Plaza Magdalena, ello traerá más desarrollo y empleo a Cobán y la zona Norte del país.  Como parte del desarrollo económico del municipio de Cobán, Alta Verapaz, la Desarrolladora Courban anuncia la creación del Distrito Magdalena, que busca convertirse en la principal opción de visita para miles de usuarios locales y de la región Norte de Guatemala.
Leer más