El Karma Vial

Entre el caos vial que se vive día a día en la Ciudad de Guatemala, es imposible pensar en que sí existe el karma vial. En el siguiente artículo, te cuento cómo aplicarlo y los beneficios que, sin lugar a duda, serán de mucha ayuda en tu diario vivir.

A lo largo de las distintas situaciones por las que atravesamos en nuestra vida, se pueden deducir varios aprendizajes que nos van construyendo para ser mejores personas día a día.

Partiendo de la premisa anterior, te doy la bienvenida a este artículo con el objetivo de reflexionar y trasladar tips que en lo personal, considero que son de mucha ayuda en el caos del tráfico vehicular.

No soy psicólogo, pero sé que la mayor parte de lo que en este artículo se describe, tiene potencial para ahondar más en el tema y obtener respuestas científicas sobre el comportamiento del ser humano. De mi parte, como bien mencioné con anterioridad, lo haré a grandes rasgos como resultado de lo evidenciado en la práctica.

El caos vehicular, un escenario al que todos nos enfrentamos desde tempranas horas del día. Ya sea que te movilices en carro particular, transporte colectivo, motocicleta u otro medio. Es un escenario en el que el estrés, negligencia, orgullo y mal humor se hacen presentes a gran escala y pueden haber serias consecuencias.

Créditos: puishish

Es difícil pensar en “verle el lado positivo al caos vehicular”, pero déjame decirte que sí le podemos ver el lado amable a ese monstruo presente en nuestros días, y podemos hacer que la “magia” del karma aparezca.

Según la RAE, karma significa:

energía derivada de los actos de un individuo durante su vida, que condiciona cada una de sus sucesivas reencarnaciones, hasta que alcanza la perfección”; o bien hace referencia a la “fuerza espiritual”.

A este punto, pensarás que escribo esto porque seguramente vivo cerca de todo y lo más que hago de tráfico es 1 hora en todo el día, pero no es así. Al igual que tú y muchos más, paso aproximadamente 3:30 horas diarias en el tráfico.

Volviendo al tema que atañe en esta oportunidad, puede parecer increíble, pero el karma vial sí existe y se puede aplicar en Guatemala.

Pero, ¿cómo puedo aplicarlo?, ¿en qué apoyo si lo aplico?, ¿en qué me beneficia si lo aplico?, acá te respondo:

En primer lugar, debes estar consciente que para poder aplicarlo cada vez que salgas al tráfico, deberás de tomar una pastilla, la pastilla de la paciencia reforzada con calma y empatía. Teniendo muy presente esto, vamos a las preguntas:

¿Cómo se aplica esto?

La forma en como funciona es muy interesante, porque como todo en la vida, lo que tu das, también lo recibirás. Justo así funciona el karma vial. 

Si hoy tú eres paciente, empático y calmado, verás cómo traerá frutos. Sé que no todos los días podrás ser así, pero cuanto más lo apliques, aparecerá el karma cuando más lo necesites.

Esto lo pude evidenciar. Cuando fui copiloto de personas que no aplicaban nunca la primera instrucción, ¿crees que el karma vial llegó a ellos?Al contrario, lo que llegaban eran insultos, bocinazos y estrés para los pasajeros y pilotos cercanos.

Ideas para poner en práctica:

  • Sé cortés en solicitar la vía
  • Da la vía cuando alguien la solicite de buena forma
  • Cede el paso a las personas que quieran cruzar cuando no hay pasarelas cerca
  • No bloquees las intersecciones
  • Respeta los semáforos
  • No insultes a los demás conductores
  • Agradece a quien te da la vía
  • Respeta los pasos de cebra
  • No obstaculices las ciclovías
  • No utilices la banqueta como carretera

¿En qué apoyo si lo aplico?

Esta es una acción que puedes hacer desde tu metro cuadrado para una mejor Guatemala. Aportarás en la construcción de una viabilidad más cortés y empática en medio del caos que se vive.

¿En qué me beneficia si lo aplico?

Tendrás paz en tu vehículo, tendrás menos estrés, te evitará muchos problemas y estoy seguro de que cuando necesites pedir la vía, cruzar la calle, etc. Se te dará de forma espontánea y verás que el karma vial si existe, se volverá un modus vivendi muy bueno.

Estoy consciente que en ocasiones, no es tan sencillo porque hay muchas personas allá afuera que gestionan de diferente forma sus pensamientos y emociones. Por ello no piden vía, hacen un tercer carril donde solo hay dos, no siguen la cola normal, quieren siempre adelantarse a los demás, te maltratan, te  bocinan por dar vía, te hacen luces altas,etc. 

Antes de enojarte y estresarte cuando alguna de estas últimas situaciones te ocurra, recuerda el “Da vía con D de:

  • De repente y me chocan
  • De repente y me ofrecen golpes
  • Definitivamente es mejor no meterse a problemas

Y así, con estos tips y explicación del karma vial, deseo haberte podido aportar algo positivo, a ti, apreciable lector que ha llegado hasta aquí.

Nunca olvides que si te enojas en el tráfico, pierdes y mucho. Mejor siempre recuerda  que con la pastilla de la paciencia reforzada con empatía y calma, irás tranquilo o tranquila por la calle, siempre alerta por los amigos de lo ajeno y con buena actitud, con el agradecimiento y la bendición que tienes de poder movilizarte en tu vehículo particular y llegar con bien a tus diversos destinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más