El Mundo Mágico de la Locución

Gilda Castro es una de las maestras de los micrófonos guatemaltecos. En su larga trayectoria ha sido capaz de dejar un legado de oro para la locución guatemalteca. Ha transmitido su legado artístico por medio de la academia de locución “Academia de locución Gilda Castro”, de la cual han egresado un gran número de locutores guatemaltecos. En este texto me encargo de plasmar su historia tras haber sido testiga de su narrativa.

Gilda Castro

María del Carmen Gilda Castro Aragón de Noguera, o más conocida como Gilda Castro, es la maestra de los micrófonos guatemalteca, es una artista radiofónica con más de 60 años de trascendencia. Uno de sus logros es la formación de locutores por medio del centro de locución interpretativa, que nació un 15 de julio de 1936. Contaremos su historia, adentrándonos en lo que ella y su familia llaman, “el mundo mágico de la locución.

“Para mi es una gran satisfacción, una alegría, ver que se acercan a nuestras instalaciones para cultivarse más, para alimentar ese talento maravilloso que Dios les dió, el de la comunicación, para que se conviertan en apóstoles de la locución, no solamente a través de una vocación que amamos, sino en ser apóstoles que eso encierra mucho, sentido de responsabilidad, ética profesional, amor por nuestra vocación y respeto por la sociedad.”

Gilda Castro sosteniendo la bandera de Guatemala.

Todo lo hacemos para engrandecer a nuestro país

Fundación “Escuela de locución Gilda Castro”

Recorte de prensa en donde se retrata a Gilda Castro de infante, en sus inicios en el radioteatro infantil.

“Tuve la bendición de pertenecer al elenco artístico de mi tía María Luisa Aragón, una de mis grandes maestras de la locución, donde ella a través de su radionovela guatemalteca creada por ella para TGW, yo era una de sus actrices, cuando yo estaba a la espera de mi participación y la veía dirigiendo, escribiendo y corrigiendo a los actores, me surgió el sueño, les dije a mis hijos que yo soñaba con tener una academia de locución, no es lo mismo corregir a un actor en una escena a que haya un proceso académico, mi esposo me decía que iba a lograr tener mi academia.”

Cuando su tía María Luisa Aragón falleció, se le dió a Gilda la responsabilidad de quedarse con la radionovela guatemalteca, ya que esto era algo que ella adoraba con todo el corazón. Esta obra tenía características del arte que perseguía la madre de Gilda Castro, Josefina Aragón de Castro. Seguía la línea de novela costumbrista, promoción de artistas nacionales y compositores, dentro de un argumento. 

Gilda ya escribía profesionalmente para educación básica rural, una dependencia del Ministerio de Educación con programas de radionovela. Ella empezó a aplicar sus radionovelas y lo más difícil fue darle continuidad a las mismas, ya que no podían durar cien o ciento cincuenta capítulos. Tuvo que adquirir un cuidado tremendo para no perder escenas o el desarrollo de personajes.

“Yo sueño, con preparar locutores”

“Elenco de la novela guatemalteca 1969 - 1972”

Hace casi veintiséis años que Gilda trabajó en Alfa Super Stéreo, en “Levántate Ganando”, con su personaje de “Pepito”. Este tuvo tal éxito, que todas las personas llamaban pensando que era un niño, ella se desarrolló dos años en este espacio, tuvieron un gran trato con la maestra, pero hubo un punto en donde Gilda comunicó a sus superiores que se retiraría de la estación, debido a que ella inauguraría  su academia de locución. El personaje de Pepito es una adición legendaria para Alfa Super Stéreo.

Castro estuvo varios años en este espacio y tuvieron un gran trato con ella, pero en cierto momento, Gilda comunicó a sus superiores que se retiraría de la estación, debido a que ella inauguraría su academia de locución.

En el 2001, la academia de locución fue avalada por TGW y es la única academia avalada por esta entidad. Se caracteriza por inculcar en sus estudiantes un gran sentido de responsabilidad y ética profesional, estos son los valores heredados por la maestra Gilda Castro a los futuros comunicadores del país.

Clase del diplomado de locución profesional

Memorias de la radiodifusión guatemalteca

Gilda sosteniendo un recorte de periodico que preservó durante años

Este es el libro creado por la maestra Castro y es una parte fundamental del aprendizaje de los alumnos de la escuela de locución. Su creación tiene un trasfondo demasiado interesante, por lo que Gilda, se tomó el tiempo de contarme lo que fue esta increíble travesía.

Mildred Chávez, una gran actríz y cantante guatemalteca y miembro destacada de TGW  era esposa de Antonio Almorza, gran escritor, actor y director de la época de oro de la radio nacional,el fue víctima del accidente aéreo…-

En las partes principales del libro se menciona un fatídico acontecimiento sucedido el 27 de octubre de 1951, este fue un accidente aéreo en el cual fueron cobradas las vidas de artistas radiofónicos y personas del ámbito militar. Varios colegas de Gilda fueron víctimas de este terrible suceso que dió origen al llamado “Día del artista nacional”

Antonio Almorza quedó como sobreviviente, Tonito se da a la tarea de plasmar en un libro a todas las personalidades que fallecieron en el accidente aéreo, esto le llevó años. Tuve una conversación con Mildred, ella iba con dos bolsas y me dice “Mire Gilda, fíjese que ando desilusionada , ando vendiendo los libros de Tono, no por lucrar, sino porque este fue el sueño de Tono, después de tantísimos años de trabajo e investigación, pasó mucho tiempo desde ese entonces y no compran el libro. 

En ese momento, Gilda lo discutió con sus hijos y su hijo José Fernando, que era catedrático de la escuela de locución a su lado, le sugirió comprar los libros de su amiga Mildred Chávez, con la finalidad de ayudar a realizar el sueño de su difunto esposo, Antonio Almorza. De este esfuerzo surgió la brillante idea de realizar tres comprobaciones de lectura en la academia de locución para sus alumnos, ellos deberían comprar el libro y examinarse a libro abierto, de esa forma, los estudiantes compraban el libro. 

Gilda fue asesorada por una pedagógica, maestra de educación primaria y ella, aportaba sus experiencias como maestra de locución para la redacción del libro, rápidamente se empezaron a vender los libros, los alumnos estaban encantados.  

Se lograron vender todos los libros, entonces sus hijos me propusieron la idea de escribir sus memorias, con la premisa de que los nuevos locutores no pueden quedarse sin historia. Naturalmente esto se hizo realidad, Gilda empezó a asesorarse y a escribir todas sus vivencias y memorias.

Claro que pidió autorización a la familia Almorza Chávez, sobre si podía tomar inspiración del libro y accedieron a la petición de Gilda. Al poco tiempo, Gilda recibió una llamada, sumamente emocionante para ella. Había sido elegida para darle la medalla Antonio Almorza, esta fue una conmemoración memorable para Gilda, esta fue entregada a ella debido a todo su trabajo por la radiodifusión guatemalteca. 

 

Medalla Antonio Almorza)

La Orden del Quetzal

Gilda entonando una melodía en la marimba.

“ Cuando cumpli mis ochenta años de edad y setenta con la radio, me hicieron un homenaje grandioso, para mi fue sorpresa, algo artístico y lindo, cuando yo escucho el son “El Enfrascade” que tipifica a la novela guatemalteca escrita por el gran maestro Alejandro De León me remonto a aquella época, cuando me subieron al escenario, estaba la marimba del ejército a la que habían invitado, empieza a sonar el son “El Enfrascade” 

Fotografía de personajes destacados de la época de oro de la radiodifusión guatemalteca ubicada en la cabina de la escuela.

Un año nuevo se reuniría toda la familia de Gilda en el jardín de su casa. Una de sus hijas se acerca a decirle que después de dos años de arduo trabajo, la familia logró conseguir, que Guatemala la honrase con el máximo galardón, que es la “Orden del Quetzal”, este momento Gilda lo relata con una emoción indescriptible en la mirada, lágrimas de nostalgia y alegría sobre sus rosadas mejillas. 

En el 2018, en ese momento Jimmy Morales era el presidente de la república y también fueron actores de Gilda en el pasado, en la novela guatemalteca, trabajaron juntos en “Presidente de a sombrero”, al momento de la conmemoración este hizo visible la admiración que le tenía a su antigua maestra.

“Cuando mencionaron que yo había sido designada para izar la bandera de mi patria, Guatemala me contestó, fue Guatemala, me dieron la bandera doblada en cuatro partes, al dármela ahí estaba el quetzal, llevaba al quetzal en mis brazos, no lo podía creer.”

Diplomas que Gilda ha obtenido a través de los años

De Gilda Castro a los futuros comunicadores guatemaltecos:

“- Lo principal es que honren a Guatemala, para eso trabajamos, que enaltezcan a nuestro país, a través de la ética profesional llevando educación a través del micrófono, de algún periódico pero más que todo desde su ética profesional, no volver una especulación una noticia, sino que se cercioren de todo, que robustecen los valores que les han sido inculcados en casa, es mi imagen, mi imagen es mi conciencia y mi conciencia es Dios. Amar a Guatemala y subir escalon por escalon para profesionalizarse, nunca terminamos de aprender, este es mi consejo de todo corazón, siempre actúen con honestidad, como han sido formados en casa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más