El poder de las palabras

La persecución periodística en países latinoamericanos es una realidad persistente que afecta la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente. Los periodistas que investigan temas sensibles como la corrupción, el crimen organizado o los derechos humanos, son especialmente vulnerables a intimidaciones, agresiones e incluso asesinatos.

La persecución periodística en Guatemala no es un fenómeno nuevo, pero su persistencia es alarmante. Más de 50 personas, entre jueces, fiscales, activistas y periodistas, han sufrido de persecución y optado por retirarse del país, desde julio del año pasado. La libertad de expresión es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. 

El caso de José Rubén Zamora es uno de los casos de persecución periodística más relevantes en el país. Desde que Alejandro Giammattei asumió la presidencia en enero de 2020, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), registró un total de 472 casos de intimidación, hostigamiento, agresiones físicas por parte de la policía y censura dirigidos hacia la prensa. 

Zamora es una pieza muy importante en el periodismo investigativo del país, se ha encargado de realizar reportajes de varios temas como corrupción, tráfico de droga y casos de violaciones de los derechos humanos. El 14 de junio de 2023, fue sentenciado a 6 años de prisión. Actualmente, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, le otorgó arresto domiciliario al periodista; sin embargo, seguirá en prisión porque enfrenta otros dos procesos judiciales en los que está acusado por el Ministerio Público (MP) de supuesta obstrucción a la justicia.

Con sus investigaciones, causó incomodidad a varias personas en el poder y sobre todo en el Gobierno de Giammattei, expresidente de la República de Guatemala. Zamora, investigaba la corrupción gubernamental, como el caso en el que denunció la compra irregular de vacunas rusas Sputnik, a precios millonarios durante la pandemia de COVID-19 o el caso en el gobierno del expresidente Otto Perez Molina, sobre el soborno en aduanas.

Jose Rubén Zamora es acusado del delito de lavado de dinero y se le atribuye por la acusación de parte de García Navarijo, el cual denunció ante el Ministerio Público (MP) el lavado de dinero por 300,000 quetzales de manera ilícita al sistema bancario.

Créditos: GETTY IMAGES

Considero que, el hecho de que Rubén Zamora llevó un proceso penal y que ElPeriódico cerró, significó mucho para los periodistas y ciudadanos en el país y fuera dé. Según el mapa de la edición 2024 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), la situación de Guatemala es difícil, dentro de cinco categorías, la cuarta más grave.

Créditos: RSF

“El cierre del diario representa un retroceso para la libertad prensa y fundamentalmente para la democracia”

Expresó la APG.

Al enterarme del caso, solo puedo pensar en que no es únicamente en contra Zamora y el ElPeriodico; también es contra los medios nacionales que alzan la voz sobre temas relacionados con la corrupción en Guatemala. Y así es como surge la campaña #NoNosCallarán. Un movimiento periodístico que resiste a la persecución contra la prensa en Guatemala.

Esta Pasando

Al final, la persecución periodística en Guatemala, es un recordatorio del desafío que enfrenta el periodismo en Guatemala. Sin embargo, para mí esto representa la valentía y la perseverancia de aquellos que luchan por la verdad y la libertad de expresión en nuestro país. Como guatemaltecos, debemos de seguir resistiendo cualquier intento de silenciar la voz de la prensa independiente, solo así podremos avanzar hacia una sociedad más justa y transparente para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más