El síndrome del impostor

La sociedad se ha encargado de crear un ambiente de competencia, donde el éxito es la única forma de medir la valía de cada individuo.

Fue descrito por primera vez en 1985 por la Dra. Pauline Clance como una afección que alteraba específicamente a las mujeres profesionales, sin embargo, estudios han comprobado que puede afectar a cualquier persona generalmente en el ámbito académico y laboral.

El síndrome del impostor se define como un sentimiento de incompetencia, una incapacidad de interiorizar los logros y habilidades, que se manifiesta en personas que poseen una exitosa carrera y de manera externa han sido validados, están convencida/os de que no son capaces o inteligentes y se cree que se ha engañado a cualquiera que piense lo contrario (Clance & Imes,1978).

La sociedad se ha encargado de crear un ambiente de competencia, donde el éxito es la única forma de medir la valía de cada individuo. Las exigencias se pueden interiorizar,es decir que a consecuencia de la presión social existan sentimientos de insuficiencia y comparación con los demás. En redes sociales es frecuente ver a personas con historias de éxito, con vidas que parecen inalcanzables y esto puede influir en la autopercepción que se tiene de sí mismo, reduciendo sus logros y habilidades personales. Puede existir la imposibilidad de cumplir los altos estándares autoimpuestos (Fernandez y Bermudez,2000).

El síndrome del impostor puede alterar la salud mental de las personas. Estas son algunas de las afectaciones:

  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Depresión
  • Frustración

Es importante mencionar que el síndrome del impostor no se encuentra establecido dentro de los manuales de diagnóstico, pero no por ello podemos dejar de hablar de este síndrome como una experiencia por la que muchas personas actualmente están pasando.

Recuerda que no estas solo y que no todas las personas se dan la oportunidad de hablar acerca de sus inseguridades debido a que puede presentar una amenaza el sentirse vulnerables. Date la oportunidad de conocerte, de tratarte con amor y compresión. Asimismo, celebrar tus logros, los nuevos aprendizajes y encontrarle sentido a tu vida. También, recuerda que puedes pedir apoyo profesional psicológico para recibir un acompañamiento. 

Estos son algunos lugares que cuentan con servicios de salud mental gratuitos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Graves consecuencias genéticas de la endogamia y el incesto

La endogamia según la Real Academia Española (RAE) es “la práctica de contraer matrimonio entre sí personas de ascendencia común” o “el cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.” Cabe recalcar que, dentro de la endogamia, por supuesto, encontramos también el incesto, que según la RAE es “la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.”
Leer más
Leer más

El suicidio: un problema de salud pública

La base de datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones da cuenta de más de 10 mil suicidios en los últimos 35 años. Es decir, en promedio 312 personas decidieron quitarse la vida anualmente en Guatemala, desde 1986 hasta 2019, según las boletas de defunción que procesan los registros civiles, antes en las municipalidades y desde 2006 en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) pero sin duda no es una cantidad sumamente específica.
Leer más